27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 30 de noviembre de 2015

PÚLPITOS


Púlpito polícromo del barroco tardío en la iglesia de los Santos Philippus and Jakobus,


Bergatreute

Púlpito de la iglesia en Spielfeld, Styria, Austria


Púlpito del s. XVIII tardío

Catedral de Aquisgrán, Alemania



Púlpito de Enrique II (1014)

fue erigido por el último otoniana emperador Heinrich II (Henry II) entre 1002 y 1014.

 Este púlpito dorado sobre una base de madera de roble contiene muchas obras antiguas y piedras.


 La Pala d'Oro es la pieza central del altar mayor de la catedral de Aquisgrán.

Cath_drale__ambon_d_Henri_II__chaire_en_cuivre__XIe_s

 Originalmente fue probablemente parte de un trabajo mucho más grande. Se hizo todo 1020 de 17 paneles de oro individuales que representan la entronización de Cristo, así como escenas de su vida.


 Púlpito en la antigua iglesia de Enånger en Suecia



Púlpito de terracota en Pieve delle Sante Flora e Lucilla en Santa Fiora, Italia





Púlpito de piedra en la Iglesia Bartolomeo en Pantano Pistoia Italia


File:Pistoia, san giovanni fuorcivitas, pulpito di fra guglielmo da pisa 01.JPG



 




jueves, 26 de noviembre de 2015

PERSONAJES DEL ADVIENTO PARA NIÑOS



PROFETA ISAÍAS

Anunció que vendría un Mesías, que sería el Salvador del mundo



El primer personaje es el que muchos autores antiguos llaman el evangelista del Antiguo Testamento. Se lee durante el Adviento según una costumbre presente en todas las tradiciones litúrgicas, ya que él expresa con gran belleza la esperanza que ha confortado al pueblo elegido en los momentos difíciles de su historia.
Esperanza que brota de la fe, tal como recuerda Benedicto XVI: «El profeta encuentra su alegría y su fuerza en la Palabra del Señor y, mientras los hombres buscan a menudo la felicidad por caminos que resultan equivocados, él anuncia la verdadera esperanza, la que no falla porque tiene su fundamento en la fidelidad de Dios» (Ángelus, 12-12-2010).

Resultado de imagen de ISAIAS PROFETA


Isaías invita a no permanecer con los brazos cruzados, a preparar activamente el camino del Señor, a hacer posible su venida al mundo:

«Preparad el camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale» (Is 40,3-4).
Resultado de imagen de ISAIAS PROFETA PREPARAD EL CAMINO
 Estas palabras serán el corazón del anuncio de san Juan Bautista.
 La Iglesia las repite en las oraciones de Adviento. El Señor viene, pero quiere que le preparemos el camino abajando los montes del orgullo y rellenando los valles de la indiferencia, enderezando los comportamientos que se han desviado, igualando los derechos de todos. La salvación será un don de Dios en Cristo, pero Él quiere que nos dispongamos convenientemente y, de alguna manera, la adelantemos con nuestras buenas obras.

  JUAN BAUTISTA

Fue el que bautizó a Jesús, él anunció que Jesús sería el Mesías



Es el segundo personaje de Adviento, cuya historia se lee los domingos segundo (en sus tres ciclos) y tercero (ciclos a y b) y los días feriales (desde el sábado de la segunda semana hasta el viernes de la tercera).

Las lecturas patrísticas del segundo y tercer domingo, tomadas de Eusebio de Cesarea y de san Agustín, reflexionan sobre su mensaje.
Su ayuno, su ascetismo y su oración en la soledad del desierto son un estímulo para los que quieren acoger al «Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).

Bien encarna, por lo tanto, el espíritu de Adviento.

Resultado de imagen de JUAN BAUTISTA
 Juan es el punto de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre las promesas y su cumplimiento. Es el último de los profetas de Israel (Anuncia, como ellos, la llegada del Mesías, invitando a la conversión) y el primero de los evangelistas (Da testimonio de que el Mesías ya ha venido, señalándolo entre los hombres).

Después de varios años de retiro y soledad, comenzó su tarea de predicación. Muchos lo escucharon y se acercaron al río para participar en el rito penitencial que él proponía. Insistía en que la urgencia de la conversión estaba motivada por la llegada inminente del reino de Dios, tantas veces anunciado por los profetas. Supo reconocer al Mesías y dar testimonio de Él.
Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness - Google Art Project.jpg
Juan se encuentra al final de su existencia, caracterizada por las privaciones. Vivir de saltamontes y miel silvestre en el desierto no tiene nada que ver con las excursiones turísticas a los lugares santos o con las idealizaciones de las personas devotas. Él lo ha hecho sostenido por el convencimiento de una misión divina. Ahora todo parece hundirse, ya que Jesús no respondía a las expectativas de Juan.


 MARÍA

Ella dijo si a llos planes de Dios, y con ella vino  al mundo Jesús, el Mesías, el Salvador del mundo.

El Vaticano II recuerda que en María confluyen las esperanzas mesiánicas del Antiguo Testamento: «Con ella, excelsa Hija de Sión, tras larga espera de la promesa, se cumple la plenitud de los tiempos y se inaugura la nueva Economía, cuando el Hijo de Dios asumió de ella la naturaleza humana para librar al hombre del pecado mediante los misterios de su carne» (LG 55).


María es modelo excelso de las actitudes propias del Adviento: la confianza en la Palabra de Dios, que cumple sus promesas, y la disponibilidad para acoger al Señor que viene.

Resultado de imagen de maria en adviento
 Por eso, Benedicto XVI la llama «Mujer del Adviento» (Ángelus 28-11-2010) y la propone como modelo para este tiempo litúrgico. Pablo VI, en su encíclica sobre el culto mariano, indica la profunda relación existente entre el Adviento y María: «La liturgia de Adviento, uniendo la espera mesiánica y la espera del glorioso retorno de Cristo al admirable recuerdo de la Madre, presenta un feliz equilibrio cultual que puede ser tomado como norma para impedir toda tendencia a separar el culto a la Virgen de su necesario punto de referencia: Cristo. Resulta así que este periodo, como han observado los especialistas en liturgia, debe ser considerado como un tiempo particularmente apto para el culto de la Madre del Señor» (Marialis Cultus, 3-4).

Resultado de imagen de maria en adviento

De hecho, en las misas de Adviento, María está presente en los textos bíblicos y en las oraciones, subrayando el paralelismo Adán-Cristo y Eva-María, muy común en los Santos Padres.

Los textos de la liturgia de las horas también la citan e invocan desde el principio. Ya al final del Adviento, la figura de María se une de una manera indisoluble con el cumplimiento de las promesas y la llegada del tiempo esperado.

 Las actitudes de María se convierten en el modelo que los cristianos deben seguir para vivir el Adviento: su fe, su silencio, su oración, su alabanza agradecida al Padre, su disponibilidad a la voluntad de Dios y al servicio.
Resultado de imagen de maria en adviento
Las fiestas de la Inmaculada, de Nuestra Señora de Guadalupe y de Nuestra Señora de la Esperanza, celebradas en el corazón de este tiempo litúrgico, subrayan aún más la relación de María con el Adviento, tal como recuerda la Congregación para el Culto Divino:

Resultado de imagen de maria en adviento

 «La Concepción purísima y sin mancha de María, en cuanto preparación fontal al nacimiento de Jesús, se armoniza bien con algunos temas principales del Adviento: nos remite a la larga espera mesiánica y recuerda profecías y símbolos del Antiguo Testamento, empleados también en la liturgia del Adviento […]
La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre) acrecienta en buena medida la disposición para recibir al Salvador» (Directorio, 102).


JOSÉ
Terminemos esta reflexión recordando a san José, especialmente presente en los evangelios de los días anteriores a la fiesta de Navidad.

William Dyce - St Joseph - WGA07375.jpg

 Ciertamente, José y María vivieron de una manera única el tiempo de la espera y del nacimiento de Jesús. Como subraya Benedicto XVI, dos aspectos hacen de san José uno de los personajes importantes del Adviento y de toda la historia de la salvación: su descendencia davídica (que él transmite a Jesús) y su condición de justo. Respecto al primer punto, recuerda que José pertenece a la estirpe de David (cf. Mt 1,20).


En cuanto que Jesús es legalmente el «hijo de José» (Lc 4,22), puede reclamar para sí el título mesiánico de «hijo de David» (cf. Mt 22,41-46), dando cumplimiento en su persona a las promesas hechas a su antepasado: «Mantendré el linaje salido de ti y consolidaré tu reino» (2Sm 7,12ss).

El Pontífice afirma que, «a través de él, el Niño resultaba legalmente insertado en la descendencia davídica y así daba cumplimiento a las Escrituras, en las que el Mesías había sido profetizado como “hijo de David”» (Ángelus, 18-12-2005).

José es el anillo que une a Jesús con la historia de Israel, desde Abrahán en adelante, según la genealogía de Mateo (1,1-16), y con las esperanzas de toda la humanidad, desde Adán, según la genealogía de Lucas (3,23-38).

 Respecto al segundo punto, cuando la Escritura llama «justo» a José quiere decir, ante todo, que es un hombre de fe, que ha acogido en su vida la Palabra de Dios y su proyecto sobre él. Como Abrahán, ha renunciado a sus seguridades y se ha puesto en camino sin saber adónde iba, fiándose de Dios. En este sentido, el Papa recuerda que José es «modelo del hombre “justo” (Mt 1,19) que, en perfecta sintonía con su esposa, acoge al Hijo de Dios hecho hombre y vela por su crecimiento humano» (Ángelus, 18-12-2005).

Imagen relacionada

ADIVINANZAS

Yo fui el primer hombre y,
 aunque lo que digo te asombre,
 es nada, al revés, mi nombre.


  No soy ave, ni soy pez,
 ni soy una cosa rara;                                            
y sin ser ave ni nada,
soy nada y ave al revés.

REFRANES DE SANTA CATALINA

25 DE NOVIEMBRE FESTIVIDAD DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

  File:Michelangelo Caravaggio 060.jpg



Para Santa Catalina toda madera arraiga" (refiriéndose a que, noviembre, es un mes adecuado para plantar árboles).

 "Por Santa Catalina, nieve en la cocina" (refiriéndose al frío invierno que se avecina).

 "Por Santa Catalina, prevente de leña y harina" (para pasar el invierno).

Santa Catalina nos libre de muerte segura
 Por Santa Catalina la nieve se avecina.

 Por Santa Catalina, el gallo con la gallina.

Viniendo niebla en Santa Catalina, año feliz en todo vaticina

Por Santa Catalina, coge tu oliva, y la vieja que lo sabía, cogida la tenía.


 Por Santa Catalina, la nieve en la rodilla.

Por Santa Catalina, mata tu cochina

miércoles, 25 de noviembre de 2015

NIÑOS JESÚS

Durante el tiempode Navidad los cristianos adoramos al Niño Dios mientra se cantan villancicos






Resultado de imagen de imagenes del niño jesus recien nacido

Niño Jesús del Museo, Sevilla

La imagen puede contener: una persona, interior

Niño Jesús de cuna  de Amtonio Labrador Jimenez
La imagen puede contener: una persona

Niño Jesús para la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria de la localidad extremeña de Fuente del Maestre (Badajoz)

 Dicha talla se ha relizado en cedro real y policromada mediante veladuras al óleo; y a su vez porta ojos de cristal y pestañas. Ha sido un verdero placer volver a trabajar sobre las formas y volumenes infantiles,

La imagen puede contener: una persona, primer plano
 todo ello siempre concebido e idealizado para una escultura cuya función debe ser transmitir la ternura y la bondad de un Niño (Dios) que lo dará todo por nuestra causa.



Catedral de Lima



Resultado de imagen de niño jesús en el pesebre






Niño Jesús dde San Pedro del Vaticano







Belen Napolitano de Cardona


















-------------Catedral de la Almudena



Cripta de la Almudema


Parroquia Nuestra Señora de las Fuentes de Madrid


Resultado de imagen de niño jesús en el pesebre

Niño Jesús de la Parroquia de la Natividad de Madrid

Parroquia de San Martín de Valdeiglesias, Madrid


a



Resultado de imagen de niño jesús en el pesebre



Niño Jesús de la Cabalgata de los Reyes Magos 2015 / FERNANDO SALAZAR


Una talla de la escuela sevillana del Siglo XVIII de notable factura y donada por la familia Bellver




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...