27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







domingo, 7 de mayo de 2017

ARQUITECTURA DE LAS CATEDRALES II



Corte tranversal de una catedral gotica, donde se parecia los diferentes elementos sustentantes de la misma.#arte#gotico:

external image Planta+y+alzado+de+la+catedral+de+Chartres..jpg






EXTERIOR DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO
El objetivo prioritario es contrarrestar el empuje tangencial de la bóveda interior mediante contrafuertes



y arbotantes

Resultado de imagen de arbotantes goticos

(arcos externos dispuestos en diagonal, que transmiten los empujes de la bóveda interior al contrafuerte exterior)

Suele estar flanqueada por dos torres, rematadas por chapiteles o no; en las imágenes, dos ejemplos distintos.
Imagen relacionada

Resultado de imagen de catedral de paris


 Las torres , agujas ,

Resultado de imagen de agujas de la catedral de burgos

chapiteles (remate piramidal), pináculos (remate cónico o piramidal),


gabletes (remate en punta a modo de frontón)…son utilizados plásticamente para acentuar el impulso ascensional de la construcción gótica
Gorgolas

Resultado de imagen de gargolas goticos


FACHADAS Y PUERTAS

En las fachadas y en las puertas el arte gótico despliega toda su magnificencia y su concepción teológica



La iglesia gótica suele tener varias fachadas ; en la de los pies , generalmente se alzan dos torres , de planta rectangular , y terminadas en cuerpos octogonales , o bien rematadas por agudas flechas .



 La portada gótica admite la misma composición fundamental de forma abocinada, que la románica pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza y finura escultórica guardando siempre en arcos y adornos la forma propia del nuevo estilo.

 Sobre la puerta se coloca en ocasiones un gablete,

 Es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental1 parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispusó en los edificios del periodo tardogótico.

Las puertas suelen ser profundos pórticos adornados de personajes , tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento , con manifiesta función didáctica .
Resultado de imagen de jambas catedrales goticas
Toda la estructura estará llena de conjuntos escultóricos
jambas ,
Resultado de imagen de jambas catedrales goticas
es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas.

 
Arquivoltas ,



es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.

Resultado de imagen de arquivoltas catedrales goticas
 O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco. Las arquivoltas, definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada.



  Tímpanos


al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.

que obedecen a un programa iconográfico con un sentido simbólico : la central dedicada a Jesucristo o María y las laterales a los Apóstoles , subrayando las vías de acceso a Dios.

 Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnillas (y a menudo, también otras menores entre las arquivoltas) flanqueando el ingreso el cual puede estar dividido por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen María o del titular de la iglesia.

Rosetones
Destacan, además, los rosetones , uno o tantos como puertas haya en la fachada que surgen como foco de iluminación directa al interior.

palabra proveniente del Latín rosa,1 es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya traperiada se dispone generalmente de forma radial.

Resultado de imagen de fachadas de las catedrales goticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...