27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 1 de noviembre de 2014

ESCULTURA GÓTICA

ç
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo).

La evolución del pensamiento que se da en este período de la historia permite poner la mirada en el hombre y la naturaleza que lo rodea, ya no es Dios el tema único y principal. El arte se vuelve naturalista.
Este redescubrimiento del hombre afecta las obras escultóricas, las figuras parecen verdaderos seres humanos, tienen más movimiento, más expresión y parecen comunicarse entre ellas.

Los inicios de la escultura gótica están relacionados directamente con la arquitectura, inicialmente se constituyó como la parte fundamental de la decoración en las grandes catedrales y edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia.


Características generales:
.- Las figuras se alejan poco a poco del hieratismo y frontalidad del estilo románico.

.- Las imágenes góticas, a raíz del humanismo que se despliega en la época, van dejando las posturas verticales y simétricas. Son figuras alargadas y esbeltas, de cuerpos ligeramente sinuosos y ropajes con numerosos pliegues.
 .- En el siglo XV las figuras ya son macizas, pesadas y de un mayor realismo.
.- El naturalismo de las figuras aumenta a medida que se desarrolla el estilo, las figuras se llenan de vida, parecen más humanas, con actitudes y gestos expresivos, que dejan traslucir sus emociones. Hacia el final del estilo las figuras aparecen con rasgos individualizados.
.- En las composiciones de varias figuras existen una relación ó comunicación entre ellas.
 .-La intención principal es narrativa y no simbolista.
.- La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa, pero los temas son tratados desde una perspectiva mas humana. Los temas profanos, como retratos o escenas satíricas y cómicas, se encuentran en un segundo plano en los relieves y nunca como esculturas exentas independientes. .- La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.
 .- Los capiteles dejan de ser soporte para los relieves narrativos, como sucedía en el Románico, para llenarse de elementos decorativos generalmente con formas vegetal es y animales.
.- Continúan, al igual que en el románico, los relieves en los pórticos de las catedrales, destacándose su carácter narrativo.
 .-Los tímpanos se dividen en franjas horizontales en los que se narran historias, cuyo tema principal sigue siendo Cristo, la Virgen, el juicio final, la crucifixión y escenas del evangelio.




.- Las arquivoltas, ahora apuntadas, están decoradas con relieves que se acomodan longitudinalmente a ellas.

 .- Las jambas se decoran con esculturas-columna adosadas a los muros, que descansan sobre repisas y están protegidas por doseletes decorados con tracería gótica.

Resultado de imagen de escultura gotica
 .- El parteluz o mainel, decorado con esculturas de la Virgen, Cristo o el Santo titular, también bajo doseletes decorados con tracería.

.- Aunque casi todas las imágenes que se encuentran en las catedrales góticas aparecen señaladas con un símbolo que las identifica, para que el mensaje pueda ser comprendido por los creyentes, el fin principal no era que fueran signos sagrados de una verdad moral, sino que cada una de ellas poseía un valor por si misma, era diferente de sus compañeras en actitud y belleza, existía la individualidad


Al comparar las esculturas que adornaban las fachadas románicas, que parecían pilares sólidos encajados en la estructura arquitectónica, con las esculturas góticas, vemos que éstas últimas tienen vida propia, la disposición y diseño de los vestidos permite adivinar los cuerpos debajo de ellas.

Aparecen en este período nuevos géneros dentro de la escultura:

Los retablos:
 Constituyen las obras más originales de la cultura gótica en Europa. Narran las historias bíblicas de una manera naturalista, incluso anecdótica, escena por escena.


Constituyen las obras más originales de la cultura gótica en Europa. Narran las historias bíblicas de una manera naturalista, incluso anecdótica, escena por escena.

 Son estructuras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas que se sitúan detrás del altar en las iglesias católicas (Retro tabula = Detrás de la mesa) y desde finales del siglo XIII se convierten en los elementos mas relevantes de la decoración interior de las iglesias.

Están compuestos por un armazón de madera o alabastro que se divide en franjas verticales llamadas “calles” y franjas horizontales o “cuerpos”, formando recuadros donde se alojan esculturas exentas, relieves o pinturas. Las escenas de cada recuadro se van hilvanando una con otra hasta formar un relato. Fueron evolucionando hasta alcanzar enormes dimensiones en el siglo XV.


 Los sepulcros:

Toman importancia en ésta época a raíz de la evolución del pensamiento hacia el individualismo, que hace que sea importante perpetuar el nombre. Es, a finales del Gótico y principios de Renacimiento, que el sepulcro se convierte en uno de los géneros escultóricos más relevantes.

Pueden ser exentos, con la figura yaciente en la parte superior, o adosados a un muro y haciendo parte de un conjunto arquitectónico. Por lo general se representaba en los laterales el sepelio mismo


Nacimiento y expansión

Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, cuando el abad Suger hizo construir la abadía de Saint-Denis (h. 1140),



 considerada el primer edificio gótico, y muy pronto le siguió la catedral de Chartres (h. 1145). Anteriormente, no había tradición escultórica en la Isla de Francia, así que los escultores se traían de Borgoña, quienes crearon las revolucionarias figuras que actuaban como columnas en el Pórtico Real de Chartres. Era un invento enteramente nuevo y proporcionaría el modelo para una generación de escultores.

La escultura gótica se difundió por toda Europa occidental. En España se constata la penetración a través de maestros y obras que llegaron procedentes de Francia; por ejemplo, la influencia del taller de Rieux6​ es bastante evidente en la Virgen del Patrocinio de Cardona.

La influencia de la escultura francesa se extendió por toda Alemania a partir de 1225 con la catedral de Bamberg, que tiene el más amplio conjunto de escultura del siglo XIII, culminando en 1240 con el Jinete de Bamberg (la primera estatua ecuestre en el arte occidental desde el siglo VI, y que se cree que retrataba a Conrado II).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...