27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







viernes, 9 de mayo de 2014

ERMITAS DE ESPAÑA

ERMITA DE SAN ISIDRO DE MADRID Resultado de imagen de ermitas de madrid

Es una ermita situada en Carabanchel, Madrid (España), y está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Isidro Labrador (canonizado en 1622). Ubicada en el paseo de la Ermita del Santo, al final del paseo del Quince de Mayo.

 El origen de la primera ermita data de 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al manantial donde brota agua que la tradición popular considera milagrosa.1​ A las aguas de este manantial se le atribuye la curación del hijo de la reina, el futuro rey Felipe II.


La ermita existente a comienzos del siglo XXI es una segunda edificación que data del año 1725 (autores indican fechas en décadas posteriores3​), financiada por el virrey de Nueva España: Baltasar de Zúñiga.
 En la actualidad se celebra en sus cercanías la romería a San Isidro cada 15 de mayo, que con el tiempo se han convertido en verbena.4​ Esta ermita es, junto con la de San Antonio de la Florida y de la Virgen del Puerto (convertida en iglesia rectoral) las únicas supervivientes en Madrid a comienzos del siglo XXI.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTA MADRID


La ermita de la Virgen del Puerto es un edificio religioso muy pintoresco situado en la margen izquierda del Manzanares, dentro del parque Madrid Río.
Resultado de imagen de ermitas de madrid
 Esta pequeña iglesia se encuentra rodeada de zonas verdes, con el Puente de Segovia a su lado, protegida por los árboles del Campo del Moro, en medio del nuevo ajardinamiento sobre las vías soterradas de la M-30, a unos pasos de la entrada a la Casa de Campo.

La Virgen del Puerto de Lisboa El nombre de la ermita proviene del puerto de Lisboa. En la capital portuguesa estuvo la ermita que contenía la imagen de la Virgen. Esta imagen se trasladó a Plasencia durante la invasión árabe, y posteriormente se realizó una réplica para Madrid debido a la devoción del marqués de Vadillo.

La ermita se construyó en 1718 por orden del alcalde de entonces, el marqués de Vadillo. El propósito era facilitar que las lavanderas del Manzanares cumpliesen sus deberes religiosos.

El diseño arquitectónico corrió a cargo de Pedro de Ribera, responsable de otras obras madrileñas como el Puente de Toledo, la Fuente de la Fama o el Museo de Historia de Madrid.



 La talla de la Virgen del Puerto es una réplica de la existente en Plasencia, de donde es patrona. Tras su destrucción en la Guerra se encargó una nueva al escultor Víctor González Gil, que es la actual.


ERMITA DE LA SOLEDAD SORIA


Su construcción fue también promovida por la cofradía de la Vera Cruz, intervienen los maestros de cantería Rodrigo y Pedro Pérez de Villabiad. Del siglo XVIII son las restantes partes del edificio, entre ellas, la portada y el campanil.

File:Cigüeña en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Soria).JPG
 En el interior el Cristo del Humilladero queda en un pequeño retablo de otra capilla. Las losas del pórtico de arquería triple, y aunque pocos sorianos lo sepan, hacen de fosa común a los reos ajusticiados en la ciudad medieval.
Imagen relacionada
 Los cuerpos de los ajusticiados eran recogidos al anochecer por los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes en medio de la oscuridad les daban cristiana sepultura ante el pequeño templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...