27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 1 de diciembre de 2018

EL EXTERIOR DE LOS TEMPLOS

Son raro los templos que dan directamente a las aceras de la calles


Es frecuente encontrar una plaza ante el templo. Es importante porque
- permite al edificio estar desahogado y tener luz
- aprovechar la transición del ruido del exterior a la calma necesaria de la oración

ESPACION DE TRANSICIÓN

NARTEX

 El nártex en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados).


File:Beaune nartex DSCN1700.JPG



El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas.


 Cuando se encuentra en el exterior de las fachadas, como pórtico abierto, se llama exonártex. En el caso de tener un segundo nártex interior, se le denomina esonártex, como es el caso de la Iglesia bizantina de San Salvador en Chora de Constantinopla, actual Estambul.





Interior de la Iglesia de San Salvador en Chora (Constantinopla - Estambul). Planta. Narthex interior= Endonártex (en la parte interior) y Narthex exterior= Exonártex (en la parte inferior de la imagen  La palabra proviene de narthex (latín medieval del vocablo en griego clásico narthex νάρθηξ1​ 1. hinojo gigante) y era el sitio de los penitentes.

​ En griego moderno narthekas (νάρθηκας) y se refiere al porche de ingreso a una iglesia. También se usa para referirse al espacio de reunión en la parte posterior de una iglesia.




Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46648.jpg


ATRIO


 Atrio (del latín atrium) fue el patio de la domus (casa rica romana) y de algunos templos romanos.



De la arquitectura romana pasó a la paleocristiana y de esta a la medieval. Es el recinto cerrado y normalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.



 En las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.



En los templos antiguos existían varios tipos de delimitación de los recintos sagrados externos a la propia edificación del templo, pero en torno a él (peribolos, temenos, templum, sacellum). De hecho, en casos extremos, el templo podía reducirse a un mero altar sin ninguna cubierta, pero siempre existía un recinto delimitado con la consideración de sagrado y que no debía profanarse (dedicarse a otros usos).


Muchas iglesias presentan un atrio a su entrada, aunque su forma y funciones son muy diferentes a los de la época romana. Muy frecuentemente se usaba como cementerio.

En general, suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado (sagrera en Cataluña). En el Antiguo Régimen tenía una función de demarcación jurisdiccional del fuero eclesiástico, e incluso se permitía "acogerse a sagrado" a los perseguidos por la justicia ordinaria (asilo en sagrado). Las universidades, nacidas como instituciones eclesiásticas, también tenían tales recintos.


 PORTICO

 Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios suntuosos. Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio.





 Estos  pórticos se aprecian en construcciones de la arquitectura mozárabe en la forma de un espacio asoportalado adosado al muro sur, como en San Miguel de Escalada; y son características de las iglesias románicas castellanas, especialmente en Segovia, donde tienen un importante uso civil en la vida social local.


La tradición de reunir los concejos abiertos en las "anteiglesias" identificaba la forma y la función, de modo que cuando comenzaron a edificarse casas consistoriales como edificios independientes, se acostumbró a repetir la forma del atrio o pórtico de las iglesias en estructuras similares, que reciben muy distintas denominaciones (porche, soportales, lonja, etc.)

EL ATRIO O PORTICO EN LAS IGLESIAS DE ESPAÑA

El canon 17 del Concilio de Braga estipuló la necesidad de separar físicamente el interior de la iglesia ,donde solo podían acceder los fieles que aceptaran la comunión, de un espacio exterior donde debían esperar aquellos que no aceptaban la comunión.

Cella

 Desde entonces en las iglesias cristianas comenzaron a establecerse estos atrios para sus templos durante la baja edad media aunque estos atrios estuvieron porticados y, por tanto dieron lugar a la denominación de pórticos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...