27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







domingo, 19 de noviembre de 2017

DOMINACIÓN DRIEGA


Resultado de imagen de dominacion griega de israel

AÑO 332 a. C  AL

Resultado de imagen de imperio griego

Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en el 331 a. C., en la batalla de Issos, en cuyo imperio estaba incluido Israel.


Alexander (Battle of Issus) Mosaic.jpg


 Se dice que no atacó Jerusalén después que una delegación de judíos lo convencieran de su lealtad, mostrándole las profecías contenidas en las escrituras que esto debía ocurrir. Daniel 11:3-4

 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado y será para otros fuera de ellos. Daniel 8:8-9


 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa

Los griegos imtroducen la culyura helenística en Israel, esta ciltura suponía una nueva forma de vida que pronto empezó a influir en el pueblo judio.


 La sociedad judía se encontró entonces dividida en dos grupos opuestos.

-  A un lado estaban los judíos helenizados, en su mayor parte miembros del gobierno y ricos comerciantes que habitaban en Palestina y en numerosas ciudades esparcidas por Asiria, Turquía, Grecia y Egipto. Muchos de estos judíos, obligados a vivir en un país extranjero por razones comerciales o por huír de la dura represión que durante siglos habían sufrido en Palestina, comenzaron a olvidar algunas de sus costumbres ancestrales hasta el punto de que llegaron a usar sólo el idioma griego en sus relaciones sociales y comerciales, haciendo que en un par de generaciones aparecieran muchos descendientes de judíos que desconocían el idioma hebreo.



 Para que los judíos griegoparlantes pudieran leer la Torá, en esa época se hizo una traducción de las escrituras al griego, traducción que posteriormente sería conocida como la de los LXX, porque en la tarea colaboraron setenta rabinos.

-  Al otro lado estaban los judíos que se mantenían fieles a sus tradiciones. Y no solo fieles, atacadas sus creencias desde dentro por los judíos que habían vendido su religión a cambio de posición social o económica, los creyentes judíos se volvieron más y más fanáticos llevando el cumplimiento de la ley a extremos nunca vistos anteriormente.


Alejandro Magnos en el Templo
. En el 323 a. C. moría Alejandro, y en la lucha por el poder Israel cambió de manos por lo menos cinco veces en apenas veinte años.

 Babilonia y Siria fueron gobernadas por los seléucidas, y Egipto por los ptolomeos.

 Durante el reinado de Ptolomeo II (281-246 a. C.)

 En esta época comenzaron a tomar importancia algunas sectas, como los fariseos, saduceos y esenios.

 El rey seléucida Antíoco IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio, saqueando Jerusalén para usar los fondos del Templo.

 Entre 174-163 a. C. promulgó varias ordenanzas para conseguir la helenización de los judíos: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer el culto a los dioses griegos.

 Las imposición de ideas griegas hacía sentir ‘esclavizados’ a los judíos (1ª Mac 8:18). “...los sacerdotes ya no mostraban celo por el servicio del altar; sino que ...descuidando los sacrificios, ...eran invitados a lanzar el disco”(2ª Macabeos 4:14,15).

Pero el sacerdote judío Matatías



 y sus dos hijos (los Macabeos) consiguieron levantar a los "judíos piadosos" (jasidim) en su contra y lo expulsaron.
La fiesta judía de Jánuca conmemora este hecho (I Macabeos).Fiesta de las luces

Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.



 La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
Los libros Macabeos I y II habla de esta fiesta.

Resultado de imagen de libro de los macabeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...