27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







miércoles, 15 de noviembre de 2017

LOS PROFETAS

PROFETA

El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad.

Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios y recibido de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos

 Profeta hebreo
 En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.

PERIODO DE LOS PROFETAS

 Abarcó, poco más o menos 400 años, 800-400 a.C.

 El evento céntrico del período fue la destrucción de Jerusalén, cronológicamente más o menos a mediados del período. Con este evento, de una o de otra manera, se relacionaban de hecho o cronológicamente siete de los profetas :
Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías.

La caída de Jerusalén fue el tiempo de mayor actividad profética, ya sea para tratar de evitarla, o para explicarla.

 En todo caso, Dios envió un despliegue brillante de profetas en un esfuerzo para salvar a Jerusalén. Sin haber podido salvar a la "ciudad santa" por la falta de santidad de ella, los profetas arden en explicaciones y seguridades divinas de que la caída de la nación elegida no significa el fin de los planes de Dios; que después de un tiempo de castigo habría una restauración, y para el pueblo de Dios, un futuro glorioso.




 Los profetas eran personaselegidas por Dios para cumplir lamisión de
-- Denunciar las injusticias.
-- Pronunciar palabras deesperanza.
-- Anunciar la llegada delMesías.

PROFETAS MAYORES

Resultado de imagen de los profetas mayores
El término profetas mayores es utilizado en oposición a profetas menores para designar ciertos libros proféticos de la Biblia (Tanaj, Neviim y Antiguo Testamento).


Los profetas Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías, en un fresco de la Iglesia del Gesù, en Roma, Italia
Son llamados así, no porque tengan más autoridad que los profetas menores,​ sino simplemente debido a la mayor extensión del libro.
 La expresión "profetas mayores" es particularmente favorecida por el canon cristiano.
El canon hebreo por su parte establece a través de la Biblia hebrea una diferencia entre los libros llamados Nevi'im (Profetas) y Ketuvim (Escritos); considera que el libro de Baruc es apócrifo, por lo que no lo incluye.

Libro de Isaías (Is)
Predica un futuro debienestar para su pueblo.Anunció el nacimiento, sacrificio yGloria de Jesús.
 

 Libro de Jeremías (Jr)
 Presagió la caída deJerusalén.


Rembrandt van Rijn, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, c. 1630.


 Libro de las Lamentaciones (La)


 Libro de Baruch (Ba)

Bibel-1.jpg

Considerado deuterocanónico por haber sido escrito en griego


 Libro de Ezequiel (Ez)
Tras la caída deJerusalén a manos deNabucodonosor rey de Babilonia, sumensaje se hizo consolador.
 Libro de Daniel ( Da)
 Demostró una gran fehacia dios. Fue arrojado al pozo conlos leones saliendo ileso.




  PROFETAS MENORES
Imagen relacionada


 Los Profetas Menores o los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), ocasionalmente llamado Libro de los Doce, es el último libro de la Nevi'im, la segunda división principal del Tanaj o Biblia judía.

La colección se divide para formar doce libros individuales en el Antiguo Testamento cristiano, uno para cada uno de los profetas. Los términos "profetas menores" y "doce profetas" también puede referirse a los doce autores tradicionales de estas obras.
 El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel .
 No se sabe cuando fueron recopiladas estas obras cortas y trasladadas a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que tenemos de estos textos como colección fue aproximadamente hacia 190 a. C. en los escritos de Jesus Ben Sirac.

 La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno fue establecido en 150 a.C.:2​ se cree que inicialmente fueron recogidos los seis primeros, y más tarde se agregaron los otros seis. Los dos grupos parecen complementarse entre sí

 Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...