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miércoles, 28 de octubre de 2015

ARQUITECTURA BIZANTINA

2 ARQUITECTURA  BIZANTINA  CARACTERÍSTICAS GENERALES


En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano I, siglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.
 Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.

 La creación de espacios interiores dinámicos y extensos en los edificios. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensación de infinitud (no hay separación interna por medio de muros u otros elementos).

Los MATERIALES más utilizados son:

- Piedra
- Ladrillo.

Las construcciones siguen diferentes modelos de PLANTA:

- Centralizada: octogonal, circular, etc.


- De cruz griega



- Basílical


                                         
 LAS CUBIERTAS

 El desarrollo de cubiertas abovedadas , esencialmente cúpulas .
 La cúpula fue un elemento fundamental en la arquitectura bizantina.


La CUBIERTA puede ser: - Cúpula: gallonada o lisa, sobre pechinas, muy abierta por vanos y de piedra porosa.





la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula.
 Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.




Para contrarrestar las presiones de la bóveda central (cúpula) se adosaron otras bóvedas (de medio cañón, de cuarto de esfera) y se valieron de contrafuertes . Las “ pechinas” son cada uno de los cuatro triángulos esféricos constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos torales que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula. Esta forma de resolver el soporte de la cúpula es más elegante y limpia que el sistema de “trompas”, empleado por los romanos. trompa

 - Bóveda de cañón





- Bóveda de crucería o aristas




- Plana de madera o piedras

 Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo de la bóveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad. El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores de éstas, ya que si por un lado internamente se emplearon los mejores materiales (revestimiento de mármol) y las paredes se adornaron con mosaicos (o dibujos de diferentes colores); en el lado externo de las edificaciones se usaron materiales más pobres (cerámicos o ladrillo).

El tipo de SOSTÉN también es variado:

- Pilar
- Columna de fuste liso y CAPITEL bizantino.

 



El CAPITEL Bizantino tiene forma de pirámide truncada invertida decorada con motivos florales o figurados.

Una aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así,
- el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos;
- otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.

 En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversos motivos y símbolos cristianos.
 Aparece el CIMACIO, que es una moldura que se sitúa sobre el capitel dando paso al arco.

También aparecen ARCOS de diferente tipo:

- Medio punto. 


 


- Rebajado
- Arco peraltado



Se abren numerosos vanos o ventanas en los muros, que en el exterior van reforzados con numerosos CONTRAFUERTES.


El edificio más común es la BASÍLICA, herencia de la etapa Paleocristiana, que tanto en Occidente como en Oriente seguirá siendo el modelo más común.


 La Basílica Bizantina consta de:
 - Atrio con fial para agua bendita.
 - Nartex: el vestíbulo para los feligreses  donde se colocan los Iconos en la llamada ICONOSTASIS, aunque en ocasiones se sitúan también separando la zona del altar.

 - Tribuna: planta superior sobre las naves laterales; cuando aparece es la zona en la que se sitúan las mujeres y los niños, y que tiene la misma amplitud que dichas naves.
          
ARQUITECTURA BIZANTINA EDAD DE ORO  IV AL IX

Es la etapa principal de este arte, coincide con el desarrollo del brillante Imperio de Justiniano y Teodora, su esposa. La influencia de este Imperio llega hasta España, sur y noreste de Italia, norte de África y Península de Turquía. La capital será Constantinopla, lugar donde este arte alcanzará su apogeo en su primera etapa. En el arte cuidan más los interiores que los exteriores.


Iglesia de los santos Sergio y Baco




Iglesia de los santos Apostoles






Santa Sofia de Constantinopla

Hagia Sophia Mars 2013.jpg





Santa Irene de Constantinopla


Hagia Eirene Constantinople July 2007 001.jpg



En Italia:

San Apollinaire el Nuevo

Sant'.Apollinare.Nuovo01.jpg





San Apollinaire in Clase


Ravenna BW 1.JPG




San Vital de Ravena








En otras zonas encontramos:

 "Monasterio de Santa Catalina", Monte Sinaí, Egipto (s. VI)

Katharinenkloster Sinai BW 2.jpg

ÉPOCA ICONOCLASTA (S. IX-XI)

 Abarca los años 850-1050. Es época de crisis y destrucción de imágenes. A penas se construye nada importante, se destrozan las pinturas de “Santa Sofía de Constantinopla” así como las de otras iglesias Orientales, no así las de Rávena.


SEGUNDA EDAD DE ORO O RENACIMIENTO MACEDONIO 1050- 1453

A partir del siglo XI se multiplican los focos de arte bizantino: Rusia, Italia, Grecia, Armenia, Yugoslavia, Constantinopla, etc...
 El monasterio pasa a ser uno de los edificios importantes junto con las Iglesias.
 Los nuevos templos tienen en su mayoría planta de cruz griega inscrita y sobrecarga en el número de cúpulas.
 En esta etapa el exterior empieza a tener más importancia, de forma que para estilizar los alzados incorporan el tambor a la cúpula y se multiplican aún más las ventanas.

 “Monasterio de Hosios Lucas” (San Lucas, s. XI), en Grecia.








Catedral  de San Marcos de Venecia (s XI)






“Iglesia de Santa Sofía” (s. XI) en Kiev, Ucrania.






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