27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







viernes, 30 de octubre de 2015

PINTURA BIZANTINA II

SAN APOLINAR EL NUEVO  RAVENA


Sant'.Apollinare.Nuovo01.jpg


Fue construida y decorada según la tradición paleocristiana-romana a comienzos del siglo VI, bajo el rey ostrogodo Teodorico, y redecorada en parte hacia el 560, bajo el reinado del emperador bizantino Justiniano.


La calidad y la superficie de mosaico que contiene este edificio es suficientemente significativa como para sacar las principales ideas de este estilo durante la primera Edad de Oro.

 Conserva decorados los muros de la nave central, aunque haya perdido los del ábside, destruido por un terremoto en el siglo VIII, y probablemente los de las naves laterales. Pero además, la iglesia tiene una peculiaridad que le hace muy interesante para ver la evolución de la plástica a lo largo del siglo VI.
Se introducen también escenas del Nuevo Testamento como:

 Nave central de San Apolinar Nuovo, lado de la derecha.
 Procesión de los Santos.


 
Muro izquierdo de la nave central de San Apolinar Nuovo.
 Procesión de Vírgenes mártires y los Reyes Magos ante la Teothokos.

Basilica di Sant'Apollinare Nuovo - mosaici (2).JPG

La basílica conserva sobre los muros de la nave mayor tres conjuntos temáticos superpuestos en tres franjas:


Navata con mosaici 2.JPG

1ª En la franja superior, sobre las ventanas, tenemos 26 paneles rectangulares (13 a cada lado) con escenas de la vida de Cristo y de la Pasión y Resurrección.

 Separándoles hay un mosaico repetido de dos palomas protegidas por una cruz, que son un clara alusión simbólica paleocristiana.
Son seguramente los mosaicos más antiguos. Muestran un estilo y una iconografía todavía muy romanista por diversas razones:

 Muestran a un Cristo glorioso y vencedor de la muerte que recuerda a la iconografía de sepulcros como el de Junio Basso, puesto que en ninguna de las escenas se incluyen momentos dolorosos de la Pasión y de la Resurrección de Cristo.
 Es significativo que no aparezca la Crucifixión, aunque sí los milagros, sus enseñanzas y los momentos de la Pasión nada sangrientos.
Algunas escenas se inspiran en otros mosaicos de Rávena como la escena en la que Cristo separa las ovejas de las cabras (simbolismo del Juicio Final) que recuerda al Buen Pastor del Mausoleo de Gala Placidia.



 La última Cena es una representación de un banquete romano en triclinios, seguramente inspirado por el Codex Purpureus de Rossana del 550. Cristo porta una túnica púrpura como la que distinguía a los emperadores. Milagro de los panes y de los peces.

Las escenas de la pared izquierda muestran a un Cristo joven y sin barba (Cristo como joven Apolo), mientras que los de la pared de la derecha muestran a un hombre maduro con barba (Cristo siriaco). Los de la derecha son artísticamente superiores, aunque ambos son plenos de color y de movimiento. En ambos se intenta ubicar la escena en un paisaje. Posiblemente el halo con la cruz alrededor de la cabeza de Cristo que aparece en cada escena es una adición de época católica.

2ª La banda de en medio, a la altura de las ventanas, es ocupada por 36 figuras de profetas y santos de pie (18 a cada lado) sin identificación definida llevando rollos de pergamino o libros.



 Cada uno tiene edades, rasgos y actitudes naturales diferentes, lo que nos refleja todavía un intento por individualizar a los personajes.




3ª En el friso inferior, sobre los arcos, asistimos a dos procesiones, una en cada lado, de mártires masculinos (26) y femeninos (22) que portan ofrendas ante Jesucristo y la Virgen entronizados respectivamente.
Encabezan la procesión de las vírgenes los tres Reyes Magos la de los santos San Martino, segundo titular de la basílica.


 En el muro izquierdo la Procesión de Vírgenes mártires y los Reyes Magos ante la Teothokos.


Navata con mosaici 1.JPG


Basilica santa apollinare nuovo int 4.jpg





Los Tres Reyes Magos, en una forma característica de ser representados y que vemos repetida en el manto de la Emperatriz Teodora que aparece en el mosaico "Teodora y su séquito" de San Vital, Rávena.



La tradición de representar a baltasar como hombre de color es muy posterior, ya que es propia del Barroco.


En el muro derecho la Procesión de los Santos y San Apolinar

Sant'apollinare nuovo mosaici corteo dei martiri.jpg



Basilica santa apollinare nuova int 2.jpg




Navata con mosaici 3.JPG






Las dos comitivas parten de dos referencias arquitectónicas reales:el Palacio de Teodorico en Rávena y el puerto de Classe.






 Estas dos representaciones geográficas y el Cristo entronizado se realizaron en época del rey ostrogodo Teodorico (primer cuarto del siglo VI); mientras que las procesiones y la virgen entronizada, que son las imágenes más conocidas, se pueden datar cincuenta años después, en época de Justiniano (hacia el 560).



 Posiblemente estos últimos mosaicos sustituyeron a otros existentes de aquella época al reconvertirse la iglesia del culto arriano al católico.


https://picasaweb.google.com/112949544960153230565/SanApolinarNuovoMosaicosDeLaVidaYPasionDeCristo?authkey=Gv1sRgCOKIqKSgrPq-vQE




mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...