27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







viernes, 30 de octubre de 2015

PINTURA PALEOCRISTIANA, SIGLO II, III, IV Y V


Los dos primeros siglos del Cristianismo se caracterizan por la ausencia de representación  de imágenes de culto, siguiendo el iconoclastismo expresado en el  Antiguo Testamento y la opinión de autores  como Tertuliano, para quienes las imágenes  constituyen un “adulterio de la verdad”.

 A  partir del siglo III, coincidiendo con la difusión de la religión cristiana comienzan  a aparecer las  primeras  muestras  iconográficas en escultura y pintura.

La creación de una iconografía cristiana , que se plasma en manifestaciones artísticas como la pintura en las catacumbas. La escultura (Ejemplo. relieves sobre sarcófagos)


PINTURA

 Las primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que durante un siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones figurativas.

 Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición iconoclasta de no representar imágenes.
Las primeras pinturas surgen en:

Catacumbas


Se realizaban en los muros de las catacumbas y utilizan la técnica al fresco.



Basílicas

 En los últimos años,  usaron el mosaico de influencia clásica, en el cual emplearon además del mármol emplearon el nácar, ónix y pórfido.
 En un comienzo el fondo era azul para imitar el cielo, después se utilizaron otros colores, propios de los materiales empleados.

 Las imágenes son planas, solemnes, sin relieve, persisten algunos temas paganos, como el de los amorcillos y escenas de vendimia, aplicados a temas cristianos.
 Se utilizan elementos de expresión como la línea, el color y el valor.
 Normalmente se representa en el ábside a Jesucristo sentado en el trono, entre apóstoles y santos, en las paredes de las naves hay escenas del antiguo testamento.



Caracteristicas de esta pintura

El cristianismo no imventa imagenes nuenas sino que utiliza lo que conoce del mundo  roman pero las dota de un nuevo contenido cristiano, es un arte muy sencillo, a veces de escasa calidad, muy esquemático, donde se recurre a "imágenes signo", comprensibles sólo para iniciados


1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Es una pintura, que más de figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
 5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.

6-Desde un punto de vista formal:
--a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (las figuras más importantes son las más grandes)

--b-perspectiva inversa. (las figuras que están detrás son más grandes)

--c-desproporción. Interés en el gesto.d-desnudo excepcional. (a medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas).

Bautismo de Cristo, esta vez aparece como niño.  Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento

Los temas más frecuentes eran:


Cristo como Buen Pastor- inspirada en el Moscóforo clásico-, Orfeo,




representa una figura masculina, joven, vestido como un pastor, que lleva sobre sus hombros un cordero y, generalmente, con una mano sujeta las patas y con la otra una jarro de leche o alguna otra cosa relacionada con la ganadería.

Buen Pastor.
Representa al Cristo redentor. No es original, proviene del moscóforo griego, que era el joven que llevaba los animales en los sacrificios, el portador de las ofrendas. Es un símbolo del culto. Esta imagen fue tomada por los romanos para uno de sus dioses más queridos: el Hermes crióforo, que era la imagen moral del dios protector. Este símbolo se dio principalmente en el siglo III.


 el Orante con los brazos y los ojos alzados al cielo,







 El Cristo filósofo:

 está representado igual que un filósofo clásico (túnica corta, pelo corto y sandalias), con una actitud docente a la masa (da sensación de estar cercana de la gente).

Cristo como filósofo, el filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila
Sujeta siempre un libro. El filósofo para la sociedad romana estaba, por su formación, próximo a la divinidad. Representa tanto a Cristo filósofo como a la doctrina cristiana como auténtica filosofía. Es muy común en el siglo III, sobre todo en sarcófagos.

 El Cristo pescador: 

está relacionado con el Bautismo. Es el Cristo que está pesando las almas (los peces) procedentes de las aguas del bautismo. Procede de un símbolo moral pagano del que no se sabe qué carga moral tenía. A veces al lado de él aparece una escena del Nuevo Testamento en la que Juan, una figura grande, posa la mano sobre la cabeza de Cristo, una figura pequeñita, ya que representa a un niño porque la Liturgia de ese momento denomina como "puer", niño, al catecúmeno en el momento del bautismo.



 El Ave Fénix:
 Como bien es sabido, el ave fénix resurgió de sus cenizas, por tanto, para los cristianos simbolizaba la resurrección.





el cordero,
 la vid y
 el pavo real, pero estas formas paganas se cargaronn de un nuevo simbolismo.
el pez




La paloma (el bautismo y la pureza),




El Cordero (el cordero pascual),

Pavo Real (la inmortalidad),



El ágape o banquete eucarístico:

 está inspirado en el tipo de banquetes grecorromanos (mesa semicircular, comensales reposando en divanes, etc.).

Catacumbas de San Calixto

Siempre hay platos pero no con pan sino con pescado, ya que el pez es un símbolo acróstico de Cristo.

 Las almas en el Paraíso: es el icono del más allá. Se trata del Buen Pastor rodeado de paisaje y animales (jardín celestial). Hay siempre machos cabríos, que representan el alma indómita que consiguió reformarse, y ovejas, que simbolizan el alma limpia.




 También había temas inspirados en la Biblia, en el Antiguo Testamento, Los cristianos ven con una gran animadversión la Crucifixión de Cristo porque era el castigo destinado a los peores criminales, por lo que recurren a una serie de escenas del Antiguo Testamento que tienen un paralelismo con la Pasión de Cristo y son una premonición de lo que ocurrirá en el Nuevo Testamento
 Por ejemplo, Jonás es arrojado al mar porque le creían causa del mal tiempo, lo que equivaldría a la Pasión de Cristo. Jonás es comido por la ballena y permanece en su interior tres días hasta que lo escupe y es llevado hasta una playa.
 Ello equivaldría a la muerte de Cristo que permanece así tres días hasta su Resurrección.

Adan y Eva en el Paraisa

Archivo:Adam & Eve 01b.jpg

Moisés hace brotar el agua de la roca. Fresco de la Catacumba de San Calixto, Roma. Este es uno de los episodios del Antiguo Testamento mas representado por el arte paleocristiano. Su simbolismo está en San Pablo:"La Roca era Cristo".
 Jonás y ls ballena

Moises


Moisés hace brotar el agua de la roca. Fresco de la Catacumba de San Calixto, Roma. Este es uno de los episodios del Antiguo Testamento mas representado por el arte paleocristiano. Su simbolismo está en San Pablo:"La Roca era Cristo".

Daniel en el foso de los leones,

Daniel en el foso de los leones., representado como acróbata circense.



el sacrificio de Isaac,

Noe

Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento

se representa en el momento en el que la paloma vuelve con la rama de olivo.
 La nave tiene forma cúbica no se sabe si por deseo de abstracción a la hora de reproducirla o por ignorancia del autor.

 Los tres jóvenes hebreos en el horno: con actitud de súplica o de alabanza.



TEMAS DEL NUEVO TESTAMENTO


La Anunciación:
 es muy importante porque es el inicio de la Redención. Se representa a la Vírgen entronizada con el ángel anunciándole la noticia con el brazo extendido.


 La adoración de los Reyes Magos: o Epifanía (salvación universal).

Epifanía o Adoración de los Magos, se repite mucho porque significa la universalidad de la redención. Cristo nace y vienen a adorarle tres personajes que eran astrólogos procedentes de Persia
 El número de reyes que aprecen es variable, se representa como astrólogos probablemente persas que por un cometa adivinaron que había ocurrido algo especial, el nacimiento de un personaje muy importante para la humanidad. El hecho de que los magos sean extranjeros y de otra religión (ni judíos ni cristianos) es muy importante ya que dan un carácter de universalidad a la Redención.

La boda de Canaa


Jesús y María Magdalena, siglo III




Resurrecció de Lázaro





Las primeras imagenes de María



Pintura del siglo III en la catacumba de santa Priscila. María sostiene al Niño con el brazo izquierdo; a su lado el profeta Isaías, quien había profetizado: “He aquí que una doncella concibe y da a luz un hijo” (Ls. 7,10-16). La Virgen tiene la cabeza cubierta por un velo mientras que Isaías, con su brazo levantado, señala la aparición de la estrella de ocho puntas que simboliza al cielo invisible y que con antelación ya había anunciado “Una estrella se destaca de Jacob, surge un cetro de Israel
Virgen con el Niño

Catacumba de Piscila



El Crismón, anagrama de Cristo, y el pez que recuerda el nombre de Cristo en griego (Ichtus), eran muy usad







Alfa y Omega (Principio y Fin)







El Ancla:

Significa la esperanza en la promesa de una vida futura, que se mantiene firme y segura como un ancla. También hace alusión a la cruz.




En el cristianismo aparece convertida en el alma que da gracias a Dios (de alabanza) o el alma suplicante, depende del contexto.





TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO : sacrificio de Abraham, Jonás y la ballena, la resurrección de Lázaro..



 El pecado original: 
se representa siempre de la misma manera: el árbol de la ciencia entre Adán y Eva.



TEMAS PAGANOS : amorcillos, victorias aladas, vides, etc.

https://quijotediscipulo.wordpress.com/category/historia-del-arte-y-fe-cristiana/01-elarte-paleocristiano-i/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...