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sábado, 31 de octubre de 2015

PINTURA BIZANTINA III

 SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA


 La iglesia estuvo decorada con mosaicos a lo largo de los siglos, bien representados los santos, la Virgen Madre, Jesús, o los emperadores y emperatrices.

Basilica Santa Sofia
Otras piezas fueron decoradas en un estilo puramente decorativo con motivos geométricos.
 Durante el saqueo de Constantinopla en 1204, se destrozaron objetos de valor en todas las estructuras importantes bizantinas de la ciudad, como los mosaicos de oro de la iglesia de Santa Sofía. Después de la conversión del edificio en una mezquita en 1453, muchos de sus mosaicos fueron cubiertos con yeso, debido a la prohibición de representación de imágenes por parte del Islam. Este proceso no se completó a la vez, y existen informes del siglo 17 en el que los viajeros cuentan que todavía se podía ver las imágenes cristianas en la iglesia antigua.

Mosaico de la Puerta Imperial 

Imperial Gate Santa Sofia

Situado en el tímpano sobre la puerta, utilizado únicamente por los emperadores al entrar en la iglesia. Basado en el análisis del estilo, ha sido fechado en el siglo 9 tardío o principios de siglo 10. El emperador con un nimbo o aureola, posiblemente, podría representar el emperador León VI el Sabio o su hijo Constantino VII.

CRISTO EN MAJESTAD Y LEÓN VI ARRODILLADO  S IX



Aparece un Cristo Pantocrator que porta una inscripción en la que se lee "La paz sea con vosotros. Yo soy la Luz del Mundo". Sobre su imagen aparecen unos tondos que representan a la Virgen María y al Arcángel San Gabriel. A los pies de Cristo se encuentra la imagen de un emperador en postura de arrepentimiento, que se ha identificado con León VI, que pide perdón por sus cuatro matrimonios. El mosaico data de entre 886 y 912, fechas del reinado de León VI.

Mosaico de la entrada suroeste


 Situado en el tímpano de la entrada suroeste, fechado a partir de 944.
Mosaicos de entrada suroeste de Santa Sofía

 Fueron descubiertos durante la restauración de 1849 por Fossati. La Virgen se sienta en un trono sin respaldo, con los pies descansando sobre un pedestal, adornado con piedras preciosas. El Niño Jesús sentado en su regazo, dando su bendición y la celebración de un pergamino en su mano izquierda. En su lado izquierdo se encuentra el emperador Constantino en traje ceremonial, presentando un modelo de la ciudad a María. La inscripción a su lado dice: "Gran emperador Constantino de los Santos".
Hagia Sophia entrance.JPG

Ábside de mosaicos Virgen con el Niño:

 Este fue el primero de los mosaicos post-iconoclastas.


Ábside de mosaicos de Santa Sofía

 Fue inaugurado el 29 de marzo 867 por el Patriarca Focio y el emperador Miguel III y Basilio I. Este mosaico está situado en un lugar destacado en la media cúpula del ábside. María está sentada en un trono sin respaldo, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. Sus pies descansan sobre un pedestal. Tanto el pedestal y el trono está adornado con piedras preciosas.
 


En "Santa Sofía" de Constantinopla, a pesar de que las imágenes fueron destruidas por los turcos, quedan restos entre los que destacan: "Virgen entronizada" en Santa Sofía, Constantinopla. Este hermoso mosaico situado en uno de los ábsides es uno de los más antiguos que sobrevivió en la Basílica de Hagia Sophia.
 Data de la segunda mitad del siglo IX durante el reinado de Miguel III (842-867) o de Basilio I (867-886). Reemplazó una imagen de la Cruz que databa del periodo iconoclasta.

Mosaico del emperador Alejandro y de la emperatriz Zoe

El mosaico del emperador Alejandro no es fácil de encontrar para el visitante por primera vez, ya que se encuentra en el segundo piso en un rincón oscuro del techo.
 Representa el emperador Alejandro de punta en blanco, sosteniendo un pergamino en su mano derecha y un cruciger globo en la izquierda

Los mosaicos de la emperatriz Zoe en la pared oriental de de la galería sur datan del siglo 11. Cristo Pantocrátor, vestido con la túnica azul oscuro (como siempre la costumbre en el arte bizantino), está sentado en el centro sobre un fondo dorado, dando su bendición con la mano derecha y sosteniendo la Biblia en su mano izquierda. A ambos lados de su cabeza son los monogramas IC y XC. Está flanqueado por Constantino IX Monómaco y la emperatriz Zoe, ambos en trajes de ceremonia. Se está ofreciendo una cartera, como símbolo de la donación que hizo a la iglesia, mientras que ella está sosteniendo un pergamino, símbolo de las donaciones que hizo.


CRISTO EN MAJESTAD ENTRE LA EMPERATRIZ ZOE Y EL EMPERADOR CONSTANTINO IX MONÓMACO

Mosaicos de la Emperatriz Zoe

Es uno de los dos mosaicos que aparecen en la galería sur de la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla. Muestra a Cristo entronizado entre la emperatriz Zoe (1028-1050) y su tercer marido Constantino IX Monomaco (1042-1055).


Constantino ofrece a Cristo un apokombion (una bolsa con monedas de oro de un peso total de 3 kgs) y Zoe presenta a Cristo un manuscrito en el que están inscritas sus donaciones a la Iglesia.


 De acuerdo a la manera de representar clásica, Cristo aparece en mayor tamaño que las otras figuras, lo que también subraya su carácter divino.
Los expertos creen que la cabeza y el nombre del emperador fueron cambiados, reemplazando una versión anterior, y esto ha hecho afirmar que el mosaico fue encargado por el emperador Romano II Argiro (1028-1034), primer esposo de Zoe, que costeó la reparación de la Basílica de Santa Sofía. También cambiaron algunos rasgos de la emperatriz, pero el rostro de Cristo se vuelve hacia ella como sugeriendo compasión por su atribulada vida.

Mosaicos Comnenus 
LA VIRGEN CON EL NIÑO Y EL EMPERADOR JUAN II CONMENO Y LA EMPERATRIZ IRENE    S XII

Mosaicos Comnenus de Santa Sofía
Están ubicados en la pared oriental de la galería sur, fechados a partir de 1122. La Virgen María está de pie en el centro, representa, como es habitual en el arte bizantino, con un vestido azul oscuro. Tiene el Niño Jesús en su regazo. Él da su bendición con su mano derecha mientras sostiene un pergamino en su mano izquierda.


El emperador Juan II Comneno (1118-1143) y su esposa la princesa húngara Irene, aparecen haciendo las mismas ofrendas que Constantino y Zoe en el ejemplo anterior. El rostro de la emperatriz marca sus sonrosadas mejillas, luce cabellera rubia y muestra una ligera sonrisa que es novedad en las representaciones reales de la estricta corte bizantina. Los rostros de los empreadores miran de frente igual que los de la Virgen y el niño. este mosaico se extendió en una pared contigua, ya que añade a Alexis, hijo de la pareja que fue nombrado coemperador con 17 años, aparece pálido y frágil ya que murió poco después.

 Mosaico de la "Deësis"




Es el más famoso de los mosaicos de Santa Sofía data del siglo XIV, Aparece Cristo pantocrator flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Cristo lleva un ejemplar derrado de los Evangelios en su mano izquierda y la derecha hace el signo de la bendición. Su expresión suave transmite la compasión de Dios por la humanidad.

Mosaico de la
Este mosaico ('en griego, significa Suplico) data probablemente de 1261.

Fue el encargado de marcar el final de los 57 años de uso católica romana y el retorno a la fe ortodoxa. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.
 Es el tercer panel situado en el recinto imperial de las galerías superiores. Es ampliamente considerado el mejor en Santa Sofía, a causa de la suavidad de las características, las expresiones humanas y los tonos del mosaico. El estilo es similar a la de los pintores italianos de a finales del siglo 13 o principios del 14, como Duccio. En este panel de la Virgen María y Juan el Bautista (Ioannes Prodromos), ambos se muestran en tres cuartas partes de perfil, están implorando la intercesión de Cristo Pantocrátor de la humanidad en el Día del Juicio. La parte inferior parte de este mosaico está muy deteriorado. Este mosaico es considerado como el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.

 Tímpano con mosaicos

Estos mosaicos representan varios santos. Ellos han sido capaces de sobrevivir debido a su ubicación elevada e inalcanzable. Representan los Santos Juan Crisóstomo y San Ignacio de pie los más pequeños, vestidos de ropas blancas con cruces, y la celebración ricamente enjoyada Santa Biblia. El nombre de cada santo se le da alrededor de las estatuas griegas, a fin de permitir una identificación para el visitante. Los otros mosaicos en el tímpano otros no han sobrevivido, probablemente debido a los frecuentes terremotos en oposición a toda destrucción deliberada por los conquistadores otomanos.






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