27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







lunes, 14 de diciembre de 2015

ARTE VISIGODO


ORFEBRERIA




Destacan las fíbulas en forma de águila, también llamadas fíbulas aquiliformes. Las fíbulas estaban realizadas con pequeñas cavidades en el metal donde se embutía pasta vítrea. Estas fíbulas entroncan claramente con las realizadas por los ostrogodos. Recordemos que las fíbulas eran piezas metálicas fundamentales para unir o sujetar de las prendas de los vestidos. Las fíbulas terminarían siendo sustituidas por los botones, pero habría que esperar todavía algunos siglos para que se utilizaran.

La orfebrería visigoda tiene su más importante exponente en el llamado "Tesoro de Guarrazar". Durante la ocupación musulmana algunos clérigos visigodos lo enterraron en el monasterio de Santa María de Sorbaces, en la Huerta de Guarrazar, cerca de Guadamur, localidad a pocos kilómetros de Toledo.
A mediados del siglos XIX tal tesoro fue recuperado, aunque tras distintos avatares y robos se han perdido diferentes piezas.

El Tesoro de Guarrazar contiene una serie de coronas votivas, cruces y cadenas de oro.

Las coronas eran regalos de los reyes visigodos a las iglesias, es decir, símbolo del poder real, como hemos señalado.

Orfebrería visigoda. El Tesoro de Guarrazar


 La más importante es la de Recesvinto, formada por un aro de oro calado suspendido de cuadro cadenas finas que se unen en un pomo de cristal de roca. Está decorada con piedras semipreciosas. De la corona penden unas letras que forman la inscripción: “Recesvintus rex offeret”.


   

Se trata de un conjunto donado por los reyes del Reino Visigodo, Suintila y Recesvinto -entre otros- a la iglesia de Toledo como ofrendas votivas. Está compuesto por cinco cruces y seis coronas de oro y pedrería, destinadas a ser colgadas del techo. Su estilo procede del mundo bizantino aunque con influencias germánicas.

Por su parte, el Tesoro de Torredonjimeno está compuesto de varias coronas votivas reales, también con multitud de pequeñas cruces.

Tesoro de Torredonjimeno. Piezas


Las piezas del Tesoro de Torredonjimeno, en Jaén, representan a un taller andaluz en el que se imitaron los productos toledanos del llamado tesoro de Guarrazar, con materiales más pobres.

Los descubridores creyeron que se trataba de simple bisuteria de latón y entregaron el lote de cruces y coronas a los niños para que jugasen; muchas joyas se desmenuzaron para hacer figuritas brillantes de barro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...