27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 12 de diciembre de 2015

CRIPTA DE SAN ANTOLÍN



CRIPTA DE SAN ANTOLÍN CATEDRAL DE PALENCIA

Epoca visigoda

 Situada bajo la actual catedral de Palencia (España), es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos románicos.
 La cripta está dedicada a San Antolín, mártir, patrón de Palencia. 



Sus restos se conservan en este lugar al que ha dado nombre.
Edificada bajo el reinado de Wamba para guardar los restos del mártir San Antolín, noble galo-visigodo, traídos de Narbona a Hispania en 672 ó en 673 por el propio Wamba. 



La planta es rectangular, irregular y alargada.

     
Se levanta sobre varios arcos de herradura transversales, que parten del basamento lateral, habitual en los edificios soterraños.

La cabecera está decorada con tres vanos de arcos de herradura visigodos muy pequeños, que descansan sobre dos columnas de fuste redondo con capiteles corintios de decoración floral, que descansan como el muro sobre un basamento corrido.

Un arco doble conecta la zona visigótica con la prerrománica.

La nave (2) única, de estilo prerrománico (s XI), consta de cuatro tramos con cubierta de bóveda de cañón soportada por arcos fajones de dovelas irregulares apoyados en pilastras sobre plinto corrido.



Entre los arcos laterales de cada tramo, se sitúan ventanas de medio punto aspilladas y fuertemente abocinadas al interior.



En el tramo del pie de la cripta, frente a la escalera de acceso a la cripta, se conserva un pozo  con brocal.


El acceso a la cripta en época medieval se realizaba por una puerta (7) lateral inutilizada en el siglo XVI cuando se construyeron la escalera (1) actual que baja desde el transcoro de la Catedral y el arco de medio punto apoyado en impostas decoradas y jambas lisas.
La decoración de la escalera muestra bajorrelieves del martirio de san Antolín y la leyenda del rey Sancho III el Mayor.

Exenta de todo tipo de decoración, constituye un ejemplo del prerrománico castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...