27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS PRIMEROS BATISTERIOS

BATISTERIO DE SAN JUAN EN  FUENTE

Anexo a la basílica de Santa Restituta, actualmente incluida en el complejo del Duomo de San Genaro, nos encontramos con el baptisterio más antiguo de Occidente (final del siglo IV).



 Su planta aún resulta muy conservadora, con un cuadrado central que achaflana las esquinas por medio de trompas para cubrirse con un tambor octogonal.

 En su centro encontramos la típica piscina (recuérdese que el bautismo se realizaba por inmersión) mientras que en el techo aún podemos encontrar los restos de unos espléndidos mosaicos.

 Veamos algunos de sus temas


- Un gran crismón central con su alfa y omega (principio y fin) coronado por su lauda de martirio y victoria
- Milagro de las bodas de Canaa y la Samaritana en el pozo.

  radigio Legis (el papel de los apóstoles y la iglesia como continuadora de la obra de Cristo) Cristo (aún imberbe, en el modelo apolíneo) como Buen Pastor Y toda una exquisita colección de símbolos recristianizados como las palomas en la fuente (bautismo) o los pavos reales (inmortalidad)


BATISTERIO DE SAN JUAN DE LETRAN




El primitivo baptisterio de San Juan de Letrán (una de las grandes basílicas paleocristianas) fue realizado por Constantino con planta octogonal que incluía una zona central cubierta por cúpula rodeada de un deambulatorio.



El Papa Silvestre la consagró en el año 318, aunque pasaron todavía algunos decenios hasta que se terminó por completo. Desde entonces, ha sido reconstruida varias veces a causa de saqueos, terremotos e incendios.


 Esta estructura fue profundamente reformada por Sixto III (siglo V), añadiendo un nártex de extremos curvos (a la manera de Santa Constanza) y colocando grandes columnas monolíticas que sostienen un arquitrabe sobre el que se eleva el segundo piso


La fábrica actual data de mediados del siglo XVII y se debe a Borromini, aunque la fachada y el ábside se transformaron posteriormente.
Un poco separado de la Basílica, en la esquina derecha de la gran plaza de San Giovanni, destaca un edificio de planta octogonal y aspecto antiguo, escuetamente adornado pero armonioso de líneas. Es el baptisterio.

 Data del siglo V, y se levantó durante el pontificado de Sixto III, sobre uno primitivo que había mandado construir Constantino.
Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 5.JPG

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión.

En las paredes, cinco frescos reproducen episodios de la vida de Constantino, entre los que podemos destacar el de la aparición de la Santa Cruz con la promesa: in hoc signo vinces (con este signo vencerás), sucedida - según la tradición- mientras el emperador acampaba con su ejercito en la zona de Saxa Rubra, la víspera de la batalla de Ponte Milvio en la que Constantino derrotó a Majencio
  Archivo: Letrán baptisterio, entrance.jpg
  La piscina circular donde antiguamente los cristianos eran bautizados por inmersión se encuentra en el centro, rodeada de ocho hermosas columnas de pórfido con capiteles jónicos y corintios.


 Esas columnas sostienen un arquitrabe, que tiene escritos unos versos en latín, atribuidos al Papa San Sixto III (432-440), en los que se resume de manera admirable la doctrina cristiana sobre el Bautismo.


Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 6.JPG
En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...