27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







jueves, 3 de diciembre de 2015

TEMPLOS , LUGARES PARA LA PALABRA

PÚLPITOS

 Palabra proveniente del Latín pulpitum, tribuna.

Es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se proclama la Palabra de Dios
Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior.
Antes de la intervención de los microfonos, el lugar para proclamar la Palabra de Dios, estaba en medio de la navem en un lufgar elevado para que la voz pudiera oirse mejor.


Gótico, catedral de Siena

Los púlpitos se utilizaron en las primitivas iglesias o basílicas llamándose precisamente ambones.

 Se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.

Los ambones continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.


 Se sitúan próximos al altar, generalmente adosados a uno de los soportes de la nave principal del templo. Actualmente se usan poco, pues las normas litúrgicas vigentes recomiendan que la homilía, como parte integrante de la Misa, se diga desde el presbiterio, junto al altar.


AMBÓN

Lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios.
Situados al lado del altar


Parte de los templos católicos y ortodoxos desde el que se proclama la lectura de la Biblia en la Misa y otras ceremonias.
Puede tener forma de atril, podio o púlpito. Se recomienda que sea fijo y que aquellas partes de la misa que no son lecturas de la Palabra, sean dichas desde otro lugar.

 En algunas iglesias, siguiendo la antigua costumbre, existen dos ambones:
 el de la derecha (mirando hacia el altar) se usa para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para el Evangelio.


 El ambón tiene sus orígenes junto con el Cristianismo mismo y aparece en toda clase de iconos ortodoxos, inclusive en representaciones de la Exaltación de la Cruz ocurrida en el 335.




A menudo está cubierto con un paño, llamado
cambiando de color según los tiempos litúrgicos:
Dorado, fiestas grandes
Morado, Adviento y Cuaresma



Blanco, Navidad y pascua
Verde, tiempo ordinario.
Rojo,

SU ORIGEN

Se cree que los ambones tuvieron su origen en la plataforma elevada desde la cual los rabinos judíos le leían las Escrituras al pueblo.

Fueron introducidos por primera vez a las iglesias en el siglo IV, ya eran de uso universal en el IX, y alcanzaron su pleno desarrollo y belleza artística en el siglo XII. Luego cayeron gradualmente en desuso hasta el siglo XIV, cuando fueron ampliamente superados por los púlpitos.

 En el rito ambrosiano (Milán) el Evangelio aún se lee desde el ambón.
 Usualmente estaban construidos de mármol blanco, enriquecidos con tallas, incrustaciones de mármoles Cosmati de colores y mosaicos de cristal.



 El ambón más famoso fue el erigido por el emperador Justiniano I en la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, el cual es completamente descrito por el poeta contemporáneo Paulo Silenciario en su obra peri ktismaton.

 El cuerpo del ambón estaba hecho de varios metales preciosos, con incrustaciones de marfil, recubierto con láminas de plata repujada, y luego enriquecido con dorados y bronce.

La desaparición de este magnífico ejemplo del arte cristiano está envuelta en una gran oscuridad. Probablemente estuvo intacto hasta la época de la toma de Constantinopla por los cruzados en 1203, cuando fue despojado de gran parte de su belleza y riqueza.

 En San Marcos, en Venecia, existe un ambón muy peculiar, de dos pisos; desde el más bajo se leen las Epístolas, y desde el más alto los Evangelios.
 Esta forma fue copiada posteriormente en lo que se conoce como el púlpito de dos tarimas. Varios ejemplos interesantes del mismo se pueden observar en las basílicas italianas; en Rávena hay unos que datan del siglo VI, uno del VII en Torcello; pero los más hermosos se encuentran en las iglesias de San Clemente, Santa María en Cosmedin, San Lorenzo y el de Ara Coeli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...