27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 31 de diciembre de 2011

PARA COLOREAR EN NAVIDAD

Para Colorear el nacimiento de Jesús

ELEMENTOS LITÚRGICOS

OBGETOS LITÚRGICOS


Son todos aquellos que de alguna manera sirven para el ejercicio de la liturgia. Se relacionan particularmente con los lugares litúrgicos (iglesias, altares, etc.), con los ministros de la liturgia y con las celebraciones litúrgicas, sobre todo con la celebración eucarística.

No deja de ser abundante la literatura relativa a los objetos litúrgicos. La índole del presente diccionario nos impone unos límites. Creemos que será suficiente dar en primer lugar una visión de conjunto sobre los objetos litúrgicos considerados en su complejidad, para pasar después al análisis de los principales de ellos. Nos vamos a referir de manera especial a los vasos eucarísticos y a las vestiduras de los ministros.

Archivo:Objetoliturgico.jpg






 Más o menos, en casi todas las culturas, la historia de los objetos utilizados en las celebraciones religiosas presenta dos estadios fundamentales. Se usan, primeramente, objetos que no se diferencian de los utilizados en las circunstancias ordinarias de la vida.


Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos


 La única exigencia a la que deben responder aquéllos es la practicidad-funcionalidad. Se observa, sin embargo, la tendencia a preferir objetos que se distingan por su belleza y su nobleza. Y así es cómo a la exigencia de practicidad-funcionalidad se unen cada vez más la de la ornamentación (y del arte) y la del respeto de que se aspira a rodear el ejercicio del culto.
Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos




PRINCIPALES OBJETOS LITURGICOS


Los principales objetos, teniendo en cuenta la situación actual.
 Nos limitamos a los sectores de los vasos eucarísticos y de las vestiduras de los ministros, y sólo reseñaremos los datos más destacados.

Vasos eucaristicos

 Se denominan así los vasos sagrados destinados a contener el cuerpo y la sangre del Señor: el cáliz, la patena, el copón, el ostensorio o custodia, los portaviáticos.

Resultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos
Entre ellos merecen respeto especial el cáliz y la patena, "en los que se ofrecen, consagran y se toman el pan y el vino.



Vestiduras de los ministros


 Las distintas vestiduras.

Vestiduras comunes: todos los ministros, del grado que sean, visten el alba y, en ciertos casos, la sobrepelliz ".

 Vestiduras propias del sacerdote son la casulla y el pluvial. La casulla se usa en la misa y en otras acciones con ella relacionadas, de no decirse lo contrarion.

El pluvial se usa en las  procesiones, así como en otras funciones sagradas, a tenor de las rúbricas. Se viste por encima del alba o de la sobrepelliz.La vestidura propia del diácono es la dalmática. Puede usarse en la misa y en otras celebraciones; se la viste encima del alba y de la estola. Puede usarla también el obispo y el abad en algunas ocasiones, pero bajo la casulla.


El tratado sobre las vestiduras de los ministros se completa con una alusión a las insignias litúrgicas a ellos reservadas.
 La estola es insignia común al obispo, al sacerdote y al diácono. Se usa en algunas ocasiones con casulla o dalmática y en otras sin ellas. En el primer caso, se pone bajo la casulla o dalmática; debe ser, pues, lo suficientemente ancha y larga para que resulte visible. Está prohibido el uso de la estola sobre el hábito seglar.

Insignias pontificalesResultado de imagen de ELEMENTOS liturgicos religiosos son aquellas que distinguen el ministerio del obispo y de los ministros que se les equiparan.

 El Vat. II ha querido que su uso quedase reservado "a aquellas personas eclesiásticas que tienen o bien el carácter episcopal o bien alguna jurisdicción particular" (SC 130). También este sector ha sido objeto de la reciente reforma litúrgica".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

JESÚS EL NIÑO DIOS


Jesús, el Niño Dios

Filme dividido en 4 episodios, que inició la serie de filmes sobre Jesucristo. La trama siguió con JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.
1) JESÚS EL NIÑO DIOS
2) HERODES EL REY
3) CLAUDIO EL ROMANO
4) LA HUIDA A EGIPTO





domingo, 25 de diciembre de 2011

CAPILLAS PRIVADAS

CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS

Resultado de imagen de CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS

 Una de las primeras piezas construidas por Catalina de Ribera en el Palacio de las Dueñas es la pequeña capilla que a semejanza de la de Pilatos, y situada como aquella en el patio principal, cumple una doble función, la religiosa y la social. Porque aun siendo ambas capillas privadas, estaban abiertas al uso de visitantes y con las bulas necesarias para poder oficiar actos religiosos.


 Esto no estaba al alcance de cualquier familia nobiliaria, lo que nos habla de la importancia del pequeño recinto.

Resultado de imagen de capilla del palacio de dueñas
La capilla guarda el sabor del gótico final en las bóvedas que la cubren, y en la decoración de las ménsulas que sostienen las nervaduras, seis ángeles pasionarios salidos con toda probabilidad de las manos de Pedro Millan, que trabajaba también en la Catedral y cuyo trabajo influirá en lo mejor de la futura escultura sevillana.

Es como si hubiera dos capillas en una, aquella primera que nace en un tiempo marcado aún por el recogimiento medieval, y ésta que recibe el aire popular andaluz en multitud de objetos, como los azulejos enmarcados de latón negro con la Virgen Macarena y El Gran Poder, a ambos lados del retablo de Neri di Bicci, Santa Catalina entre Santos, que preside el altar.

Resultado de imagen de capilla del palacio de dueñas
La curiosidad de los visitantes puede quedarse prendada en los recuerdos de las ceremonias -sobre todo de las bodas- que se han celebrado aquí cuando ya la casa pertenecía a la familia Alba.

Resultado de imagen de CAPILLA DEL PALACIO DE DUEÑAS
 La primera y la tercera boda de la última duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart y la de alguno de sus hijos tuvieron lugar bajo los terceletes góticos que cubren esta histórica capill


CAPILLA DE LA FLAGELACIÓN

Capilla de la Flagelación
Capilla de la Casa Pilatos de Sevilla

Una capilla con entrada desde el patio principal que se conserva firme ante el tiempo.
Capilla de la Flagelación
 Una pequeña joya con bóvedas del último gótico que atesora en sus muros todo un despliegue simbólico de la fe cristiana.
El Buen Pastor -Capilla de la Flagelación
 Sobre su altar, depositaron sus dueños un Buen Pastor, imagen paleocristiana procedente de las catacumbas romanas que llegó a la casa en el siglo XVI.

OCURRIÓ EN BELÉN

martes, 29 de noviembre de 2011

SAN PABLO


File:El Greco - St. Paul.jpg




Visita virtual a la Basílica de San Pablo Extramuros, lugar donde se encuentra sepultado el ápóstol de los gentiles.



lunes, 28 de noviembre de 2011

REGINA CELI



G: Reina del cielo, alégrate, aleluya.

 T: Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.

 G: Ha resucitado según su palabra, aleluya.

 T: Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

 G: Goza y alégrate Virgen María, aleluya.

T: Porque en verdad ha resucitado el Señor, aleluya.

 Oremos: Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen. (tres veces)
 

EN LATÍN

: Regina caeli, laetare, alleluia.
 R: Quia quem meruisti portare, alleluia.

 V: Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
R: Ora pro nobis Deum, alleluia.

 V: Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
 R: Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

 Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum. Amen. (3 veces)


 Benedicto XIV estableció, en 1742, que durante el tiempo Pascual (desde la Resurrección del Señor hasta el día de Pentecostés) se sustituyera el rezo del Ángelus por la antífona "Regina Coeli".

 

domingo, 20 de noviembre de 2011

HEIDI EN LAS MONTAÑAS






Heidi es una niña que vive en los Alpes junto a su abuelito. saca a pastar a las cabras y juega con su perro Niebla, su cabrita Copo de Nieve, su pajarito Pichi y su amigo Pedro.

 La historia cuenta sobre todo esto, y ademas de cuando Heidi es llevada a la ciudad para acompañar a Clarita, una niña minusválida muy solitaria, y la pobre Heidi se ve en la situación de tener que aprender a vivir usando maneras educadas y sufrir los regaños de la institutriz de Clara (la Señorita Rottenmayer).

 Despues de mucho tiempo, el Padre de Clara se entera que Heidi está muy triste y entonces la deja volver donde su abuelito.

Otros personajes que aparecen en la serie son la madre y la abuela de Pedro. Esta última era ciega, y quería mucho a Heidi.


http://www.antena3.com/videos/series-infantiles/heidi.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Hoy día 1 de noviembre, la Iglesia celebra la fiesta de todos los Santos.


El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día no laborable.


No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Durante los días precedentes y especialmente el 1 de noviembre, los familiares de los difuntos realizan visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos, pensamientos... Es un rito de recuerdo y homenaje a los familiares y antepasados. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos. Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto.



No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos. En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. 

Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

domingo, 30 de octubre de 2011

IGLESIAS CONVENTUALES


El convento es el establecimiento religioso ocupado por una comunidad compuesta por clérigos regulares, sean hombres o mujeres;​

en el contexto de la religión católica se denomina así el conjunto formado por el edificio donde viven congregaciones y el conjunto de frailes o monjas de las distintas órdenes mendicantes (franciscanos, dominicos, carmelitas, agustinos) que lo ocupan.




 El la arquitectura de un convento destaca el templo, iglesia o capilla,


sábado, 22 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

JESÚS ES EL SEÑOR




http://www.arguments.es/portfolio/catequesis-de-primera-comunion#







http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/06_religion/datos/rdi/vuelvo/damero3.htm




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29008589/helvia/aula/archivos/_17/html/239/libro%20lim.html




AMIGOS DE DIOS




LAS CINCO RELIGIONES

ISLAMISMO


JUDAISMO


CRISTIANISMO


BUDISMO


HINDUISMO


EL HIJO PRODIGO


DE REGRESO HACIA EL PADRE


Rembrandt

Del Hijo

Murillo
Comienza la parábola narrando que un padre tenía dos hijos que viviendo en la casa del padre, todo lo tenían. El ambiente de familia y la dicha del padre al tener a sus hijos con él, se tornan de tristeza cuando uno de sus hijos, toma la decisión de no vivir más con su padre. ¿Cual pudo haber sido el sentimiento de aquel padre que todos sus bienes, su casa, su ser estaba todo al servicio de lo que él más ama, sus hijos y de repente, uno decide continuar su vida, si es que se puede llamar vida, sin su padre?. Y porque el amor no amarra, el padre cede a la pretensión del hijo menor y entregándole su herencia, le permite partir. Un dolor desgarrador se inicia en el corazón de aquel padre que le acompañará a lo largo de su eterna espera.



Bartolomé Esteban Murillo, (1617–1682): El hijo pródigo abandonado, 1660.
 Esta decisión del hijo de separarse de su padre, de abandonar la voluntad del padre, es el inicio de su desgracia. Entró en la vida del mundo, dedicado a darle gusto a todo lo que el deseo mundano de su corazón le pedía.

------Edward John Poynter: El regreso del hijo pródigo.

 Cuando se agotó su reserva, pudo haber vuelto donde su Padre, pero la soberbia se lo impidió. Prefirió someterse a otros, que regresar donde su Padre y pedir perdón y reconocer su error.


---------Lionello Spada: La vuelta del hijo pródigo.


  Comenzó un largo proceso para estrangular su soberbia: sufrimiento, hambre, reflexión. Llegó por fin el día en que vio la necedad de su soberbia, y renacido en humildad y sabiduría se alzó y dijo: “iré donde mi Padre” y le diré he pecado contra el cielo y contra ti. No podré decirle que le amo, no me creería, pero si me dejas en tu casa como un empleado, la vida lo demostrará.



-----Pompeo Batoni, (1708–1787): El regreso del hijo pródigo, 1773.


Este hijo, desecho y amargado por el peso de su pecado, decide volver a su casa. No puede ver en nada ni en nadie, la felicidad que sólo encuentra en su padre. Desde muy lejos ve su Padre, más viejo y más delgado, por el dolor, pero sigue emanando bondad. Y al ver el deterioro que había causado a su padre, se detiene y atemorizado se pregunta: ¿Cómo es posible que tanto dolor le haya causado a mi padre?


-------Guercino (Giovanni Francesco Barbieri): Regreso del hijo pródigo, 1655.


  Pero el padre, que todos los días se asomaba con la esperanza del regreso de su hijo, volviendo la mirada, lo vio... ¡Ah, fue corriendo a su encuentro, pues todavía estaba lejos; se llegó a él, le echó los brazos al cuello, lo besó! El padre fue el único que lo reconoció, que vio en ese mendigo abatido a su hijo, y fue el único que tuvo hacia él un movimiento de amor. El hijo, abarcado por esos brazos, con la cabeza apoyada en el hombro paterno, susurró sollozando: "Padre, deja que me postre a tus pies". "¡No, hijo mío, a mis pies no; reclina tu cabeza en este pecho mío que tanto ha sufrido por tu ausencia y necesita revivir sintiendo tu calor!".



---------Jan Steen, (1626-1679): El regreso del hijo pródigo, 1670.

 El hijo, llorando más fuerte, dijo: "¡Padre mío, he pecado contra el Cielo y contra ti, ya no soy digno de que me llames hijo; permíteme vivir con tus siervos, pero bajo tu techo; que pueda verte y servirte y mi corazón, bastante corrompido, se reformará!".


--------Michel Martin Drolling: El hijo pródigo, 1806.  Pero el padre envuelto en la más plena felicidad, ni le escucha, y con el más grande deseo de recuperar la imagen dañada de su hijo, manda a llamar a sus criados y les pide agua para lavarlo de la corrupción de su pecado, una túnica nueva que le devuelva la dignidad perdida, un anillo para sellar la filiación definitiva, unas sandalias para encaminarlo de nuevo hacia el paraíso que le fue quitado, y ordenó una gran fiesta como signo del banquete celestial al cual desde ahora tiene derecho en participar, no como siervo, sino como hijo.


--------Pietro Faccini, (1575 - 1602): El hijo pródigo.  Y continúa el Padre diciendo: Quiero que encuentre de nuevo su sencillo amor de cuando era niño; Debe comprender que sigue siendo para mí el amado hijo último en nacer, como era en su ya lejana infancia, cuando caminaba a mi lado alegrándome con su sonrisa y con sus balbuceos.


 El padre ha mandado matar el ternero cebado porque ha recuperado a su hijo, y sano, curado de su grave mal de su voluntad. El hombre que mientras viva en la tierra, su alma y su voluntad están unidas con Dios en el cielo, no podrá desear y querer cosa más grande que sumergirse en la vida de la voluntad del Padre.



------El hijo pródigo (1885), Pintura sobre lienzo, por Hans Thoma El regreso de este hijo a la casa del padre, es el prototipo de las almas, que queriendo vivir en la Divina Voluntad, regresan al grado y al fin para la cual han sido creadas: perfecta intimidad con el Padre, en donde si se piensa se piensa con la sabiduría del Padre, si se habla, se habla el lenguaje del Padre, si se obra se obra en y con el Padre, y así toda la vida se desarrolla en y para el Padre.



 Fuente

http://co.ivoox.com/es/s_p2_268391_1.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...