27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN
UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN
DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS
PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS
martes, 26 de junio de 2012
domingo, 24 de junio de 2012
SAN JUAN BAUTISTA
24 DE JUNIO FIESTA DEL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA
Evangelio de Lucas 11,57-66.80
Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo.
Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan».
Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre».
Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.
Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.
El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Todo sobre su vida el
http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2012/06/san-juan-bautista.html
Evangelio de Lucas 11,57-66.80
Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo.
Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan».
Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre».
Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.
Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.
El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Todo sobre su vida el
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miércoles, 20 de junio de 2012
martes, 19 de junio de 2012
LOS CARDENALES
La dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa.
El término "cardenal" deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que desempeñan: Ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia, en torno a su máximo dirigente: el papa.
La principal misión del Colegio de cardenales es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, el deber fundamental del Colegio cardenalicio es aconsejar al papa.
El título de Cardenal fue reconocido por primera vez durante el pontificado de Silvestre I (314-335).
Al principio, el título de Cardenal se atribuía genéricamente a las personas al servicio de una iglesia o diaconía, reservándolo más tarde a los responsables de las Iglesias titulares de Roma y de las iglesias más importantes de Italia y del extranjero.
Desde tiempos del Papa Nicolás II en 1059 y gradualmente hasta 1438 con el Papa Eugenio IV, este título adquirió el prestigio que lo caracteriza hoy.
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Dado que en sus orígenes los cardenales eran clérigos al servicio de la diócesis de Roma, es costumbre que a cada cardenal designado por el papa se le asigne un titulus, que puede ser: Bien un obispado sufragáneo (llamado "suburbicario", etimológicamente "inferior en la ciudad"), o un título presbiterial o la diaconía de un templo de la arquidiócesis de Roma.
VESTIMENTA
Desde el 1464 a los cardenales se les distingue por sus vestimentas de color púrpura escarlata, de ahí que se les llame purpurados
Su hábito coral consta de:
- Hábito coral de un cardenal
-Una sotana roja.
Un capelo cardenalicio: un sombrero rojo.En la antigüedad era el signo que llevaban los esclavos liberados. También lo usaban los ciudadanos libres en las fiestas y solemnidades. Actualmente ha caído en desuso y el papa ya no lo impone a los cardenales.
-Una birreta roja, la cual es impuesta por el Romano Pontífice en una ceremonia especial después de su elección.
-Un anillo cardenalicio, que es distinto del de los obispos ordinarios.
Los cardenales reciben este anillo como signo de su matrimonio con la Iglesia de Roma y con toda la Iglesia universal y en su interior suelen tener grabado el escudo de armas del papa que los ha creado.
El papa Benedicto XVI, rompe con la costumbre de entregar el anillo cardenalicio al día siguiente, durante la Misa que concelebran los nuevos cardenales, haciendo entrega del mismo el mismo día en que son impuestos su birreta y solideo, en el Consistorio público.
El color rojo simboliza la disposición del cardenal a morir por su fe.
Por el color de sus vestimentas, dieron nombre a un ave de plumaje rojo y negro.
Además, al igual que los sacerdotes y obispos, los cardenales usan una sotana negra como hábito de calle, en su caso adornada con ribetes, botones y faja rojos.
En algunas zonas donde hay climas tropicales como Ecuador, Brasil, La India y la mayoría de los países de África entre otras latitudes, los cardenales usan sotana blanca, con los mismos detalles de la negra que se usa en los países de climas templados. En algunos casos, suele usarse en ciertas liturgias solemnes un roquete encima de la sotana negra, aunque es más común usarlo con la roja.
SIGNOS CARDENALICIOS
Capelo Cardenalicio
Es un sombrero rojo escarlata de ala ancha, hoy en desuso salvo en heráldica.
Era, en la antigüedad, el signo que llevaban los esclavos liberados. También lo usaban los ciudadanos libres en las fiestas y solemnidades.
Significa la libertad gloriosa que se considera que gozan los cristianos.
El sombrero rojo como propio de la vestimenta de los cardenales fue uno de los decretos del Primer Concilio de Lyon, (1245).
Los cardenales colocan un capelo rojo con quince borlas a cada lado, antiguo símbolo de su cargo, encima de su escudo de armas.
El anillo
Como obispos, éstos llevan un anillo signo de su desposorio con su Iglesia diocesana, donde hacen las veces de Cristo Esposo.
Los cardenales, reciben este anillo como signo de su desposorio con la Iglesia de Roma, y, por lo tanto, con toda la Iglesia Universal, al ser Roma la Cabeza de las Iglesias particulares (las diócesis, que son la porción más pequeña en que se divide la Iglesia para su administración y gobierno).
El color rojo
Es el color de los mártires. Significa la sangre derramada del cordero, y ellos como servidores (siervos) del cordero de Dios se revisten de rojo y significa que deben estar dispuestos a defender con sangre a la iglesia.
OBJETOS RELIGIOSOS DE LA EUCARISTÍA
OBJETOS LITÚRGICOS DE LA EUCARISTÍA, EL CALIZ
Es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía.
Hay que notar que el cáliz en el cristianismo no es solo usado por la liturgia católica sino por otras iglesias cristianas (aunque se le apliquen otros nombres de acuerdo con cada población)
Deriva de la copa principal usada en el Pésaj ya que Jesucristo en la última cena que era en Pésaj o en vísperas del Pésaj (Pasaje) usó tal importante elemento ritual para establecer la que luego en lenguas romances se denomina común unión o comunión a través del rito de la eucaristía.
Los cálices para el servicio del altar se clasifican en tres tipos:
--consagrados o sacrificales, que se emplean en la liturgia. Son los únicos que están todavía en uso.
--ministeriales, que servían para administrar a los fieles la comunión en la especie de vino.
-- ofertorios, que tenían por objeto reunir el vino que los fieles entregaban en el ofertorio de la misa.
Las dos últimas clases no se distinguían de la primera más que por su tamaño y quizás por su menor riqueza, pero dejaron de usarse en el siglo XIII.
Fabricación
El material en que están fabricados todos ellos fue muy variado en los primeros siglos, empleándose de igual forma la plata, el oro, la piedra ágata, el vidrio, el cuerno y la madera, según los recursos de las Iglesias o de los donantes.
Pero ya a mediados del siglo IX el Papa León IV prohibió los de madera, plomo y vidrio, bastante raros ya desde el siglo VII, y a principios del XIII se suprimieron todos los que no tuvieran la copa de oro, plata o estaño, quedando también excluido este último metal en la época moderna.
La forma de los cálices suele ofrecer mayor constancia en cada época y sirve por lo mismo para conocer la antigüedad de su fabricación.
Hasta el siglo VI iban habitualmente provistos de asas, y aunque por entonces (del VI al X) fue desapareciendo este accesorio y la copa se hizo muy profunda, continuaron algunos cálices aún con asas en el siglo X no perdiéndolas casi nunca en los llamados ministeriales y ofertorios.
Desde el siglo X al XIII tomó la copa de los cálices una forma semiesférica, la cual se une a un estrecho pie, mediante un tallo corto (pues antes no tenían los cálices tallo, sino un simple nudo entre el pie y la copa) y un nudo grueso.
En el siglo XIII, se observa algún desarrollo del tallo, pero siguen las formas románicas, entrando las ojivales al final de dicho siglo.
El tipo de cáliz ojival (que se estila hasta ya entrado el siglo XVI) ofrece la copa más o menos cónica y de menor capacidad que antes (a menudo, reforzada por una subcopa) un tallo esbelto con su nudo prismático y un pie proporcionado a la copa, siempre anguloso o lobulado.
En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), la cual forma sigue en los siglos XVII y XVIII pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.
Desde el papa Francisco el cáliz papal es obra del platero argentino Juan Carlos Pallarols.
lunes, 18 de junio de 2012
DIOS LO HIZO TODO BIEN
DIOS HIZO TODO BIEN
Los hombres y mujeres hacemos que el mundo cambie cada día
Realizamos grandes construcciones, inventamos nuevos objetos y hacemos descubrimientos.
Todas las cosas que existen han sido creadas por Dios.
Pero somos nosotros, los hombres y las mujeres, quienes las utilizamos y disfrutamos de ellas.Además las transformamos con nuestros conocimientos.
La Biblia nos habla del creador, de su obra y de la tarea que los hombres tenemos en ella.
-- ¿Qué recuerdas del relato de la creación?
-- ¿ Cuánto tiempo dice la Biblia que tardó Dios en crearlo todo?
-- ¿Qué creó al final?
DIOS ES EL CREADOR DEL MUNDO
Cuenta el libro del Génesis que antes de que Dios creara el mundo todo era oscuridad y desorden. Entonces,
Dios creó la luz, la noche y el día, el cielo y la Tierra, el sol, la luna y las estrellas, y vio que era bueno.
También creó el mar, los ríos, las praderas y las montañas, las selvas y los desiertos, y vio que todo era bueno.
Habían pasado cinco días y Dios hizo que la tierra y el mar se poblaran de animales, de fieras salvajes, animales mansos, aves y peces, y vio que todo era bueno.
El Génesis continúa diciendo que el sexto día Dios creó al ser humana para que disfrutara de todo lo demás que había creado Dios.
Creó al hombre y a la mujer, a Adán y a Eva, y los hizo a su imagen y semejanza.
Los poso en el centro de todo lo que había creado y les dijo que cuidaran y usaran para su servicio la naturaleza.
Además, les dijo que crecieran y se multiplicaran. Dios vio que todo lo que había creado eras bueno y el séptimo día descansó.
LOS DOCE APÇOSTOLES
LOS DOCE APÓSTOLES
La institución de los Doce Mc 3, 13-19
Después, Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
La elección de Matías Hechos 1, 15. 21-26
Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo: «Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección». Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía». Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.
La institución de los Doce Mc 3, 13-19
Después, Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él, y Jesús instituyó a Doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con el poder de expulsar a los demonios. Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
La elección de Matías Hechos 1, 15. 21-26
Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo: «Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección». Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía». Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.
sábado, 16 de junio de 2012
SANTIAGO VUELVE A JERUSALÉN
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Regresa a Palestina entre los años 42 y 44, siguiendo la via romana de Lugo para embarcar en el Mediterraneo pasando po Lugo y Zaragoza.
SANTIAGO VUELVE A JERUSALÉN
Tras reclutar a los siete varones apostólicos, que fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y recibieron la misión de evangelizar en Hispania, el apóstol Santiago regresó a Jerusalén, según los textos apócrifos, para, junto a los grandes discípulos de Jesús, acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.
Los supuestos testamentos relatan que, antes de morir, María recibió la visita de Jesús resucitado, a quién le pidió pasar sus últimos días rodeada de los apóstoles, que se encontraban dispersos por todo el mundo.
Se integra en el grupo de los Doce desempeñando un papel importante.
Allí fue torturado y decapitado en el año 42.
Santiago fue ejecutado durante la persecución religiosa iniciada por Herodes Agripa, para acallar las protestas de las autoridades judias.
Su martirio fue el único recogido en los Hechos de los Apóstoles.
Según una tradición sus discípulos, recogieron el cuerpo y lo llevaron al puerto de Jope, en una embarcación de piedra por todo el Mediterráneo.
Fueron estos siete discípulos, relata la leyenda, los que, tras escaparse aprovechando la oscuridad de la noche, trasladaron el cuerpo del apóstol Santiago en una barca hasta Galicia, adonde arribaron a través del puerto de Iria Flavia (actual Padrón)..
Milagros del viaje
- Vientos propicios que hacen que en solo siete días lleguen a Padrón
- una roca -que fue cediendo y cediendo, hasta convertirse en el Sarcófago Santo-
Los dicípulos buscan un lugar apropiado para enterrar el cuerpo del Apóstol.
Hablan con la reina Lupa, que entonces dominaba desde su castillo las tierras donde ahora se asienta Compostela, y solicitarle a la poderosa monarca pagana tierras para sepultar a Santiago.
La reina acusó a los recién llegados de pecar de soberbia y los envió a la corte del vecino rey Duyos, enemigo del cristianismo, que acabó encerrándolos.
- Un angel abre las rejas y escapan y al cruzar el puente del rio Tambre se derrumba el puente muriendo los perseguidores.
Vuelven otra vez a ver a la reina Lupa, por segunda vez intenta dehacerse de ellos.
- Los bueyes que les facilitó la reina para guiar el carro que transportaría el cuerpo de Santiago a Compostela resultaron ser toros salvajes que, sin embargo, también milagrosamente, fueron amansándose solos a lo largo del camino.
A este lugar, testigo de tantos prodigios , los discipulos de Santiago lo llamaron PICO SACRO.
Lupa, atónita ante tales episodios, se rindió a los varones y se convirtió al cristianismo, mandó derribar todos los lugares de culto celta y cedió su palacio particular para enterrar al Apóstol.
El lugar se llamaba Libredón
En el mismo lugar años más tarde fueron enterrado sus dicípulos.
Herodes Agripa, rey de Judea (Act, XII, 2), nieto de Herodes El Grande, lo hace decapitar con la espada hacia el año 44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.
Regresa a Palestina entre los años 42 y 44, siguiendo la via romana de Lugo para embarcar en el Mediterraneo pasando po Lugo y Zaragoza.
SANTIAGO VUELVE A JERUSALÉN
Tras reclutar a los siete varones apostólicos, que fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y recibieron la misión de evangelizar en Hispania, el apóstol Santiago regresó a Jerusalén, según los textos apócrifos, para, junto a los grandes discípulos de Jesús, acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.
Los supuestos testamentos relatan que, antes de morir, María recibió la visita de Jesús resucitado, a quién le pidió pasar sus últimos días rodeada de los apóstoles, que se encontraban dispersos por todo el mundo.
Su hijo le permite que sea ella misma, a través de apariciones milagrosas, la que avise a los discípulos y, de esta forma, la Virgen se hace presente sobre un pilar de Zaragoza frente al apóstol Santiago y los siete varones, episodio hoy venerado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Se integra en el grupo de los Doce desempeñando un papel importante.
Allí fue torturado y decapitado en el año 42.
Santiago fue ejecutado durante la persecución religiosa iniciada por Herodes Agripa, para acallar las protestas de las autoridades judias.
Su martirio fue el único recogido en los Hechos de los Apóstoles.
Según una tradición sus discípulos, recogieron el cuerpo y lo llevaron al puerto de Jope, en una embarcación de piedra por todo el Mediterráneo.
Fueron estos siete discípulos, relata la leyenda, los que, tras escaparse aprovechando la oscuridad de la noche, trasladaron el cuerpo del apóstol Santiago en una barca hasta Galicia, adonde arribaron a través del puerto de Iria Flavia (actual Padrón)..
Milagros del viaje
- Vientos propicios que hacen que en solo siete días lleguen a Padrón
- una roca -que fue cediendo y cediendo, hasta convertirse en el Sarcófago Santo-
Los dicípulos buscan un lugar apropiado para enterrar el cuerpo del Apóstol.
Hablan con la reina Lupa, que entonces dominaba desde su castillo las tierras donde ahora se asienta Compostela, y solicitarle a la poderosa monarca pagana tierras para sepultar a Santiago.
La reina acusó a los recién llegados de pecar de soberbia y los envió a la corte del vecino rey Duyos, enemigo del cristianismo, que acabó encerrándolos.
- Un angel abre las rejas y escapan y al cruzar el puente del rio Tambre se derrumba el puente muriendo los perseguidores.
Vuelven otra vez a ver a la reina Lupa, por segunda vez intenta dehacerse de ellos.
- Los bueyes que les facilitó la reina para guiar el carro que transportaría el cuerpo de Santiago a Compostela resultaron ser toros salvajes que, sin embargo, también milagrosamente, fueron amansándose solos a lo largo del camino.
A este lugar, testigo de tantos prodigios , los discipulos de Santiago lo llamaron PICO SACRO.
Lupa, atónita ante tales episodios, se rindió a los varones y se convirtió al cristianismo, mandó derribar todos los lugares de culto celta y cedió su palacio particular para enterrar al Apóstol.
El lugar se llamaba Libredón
En el mismo lugar años más tarde fueron enterrado sus dicípulos.
Herodes Agripa, rey de Judea (Act, XII, 2), nieto de Herodes El Grande, lo hace decapitar con la espada hacia el año 44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.
jueves, 14 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
lunes, 11 de junio de 2012
AUTORES DE LOS EVANGELIOS
EL EVANGELIO DE MARCOS
El autor lue Juan Marcos, el hijo de María de Jerusalén. Su nombre judío era Juan, pero su nombre romano era Marcos.
El fue pariete de Bernabé. Su madre aparentemente fue una mujer próspera, y la iglesia muchas veces se reunía en su hogar (Hechos 12:12).
Marcos es considerado como un converso de Pedro, quien hablaba de él como “Marcos mi hijo.” La tradición antigua certifica de que Marcos era un compañero de Pedro. El libro es llamado “El Evangelio de Pedro” por algunos escritores antiguos. Se piensa que Pedro fue el que suministró la mayor parte del material. lreneo escribió, “Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, nos entregó a nosotros las cosas que habían sido predicadas por Pedro.”
Marcos había acompañado a Bernabé y a Saulo en su primer viaje misionero para enseñar la Palabra de Dios.
También fue ayudante de San Pedro en Roma
Juan Marcos pasó sus últimos años en Alejandría, Egipto, donde fundó una iglesia, y sirvió en ella como su obispo hasta que murió como un mártir
A quien fue dirigido:
Este evangelio fue dirigido a los cristianos romanos. La explicación de palabras y costumbres judías indicarían que el autor escribió a extranjeros.
Fecha :
La fecha se ubica entre 50 D.C. y 60 D. C.
Fue el primero de los cuatro evangelios que fue escrito y ambos Mateo y Lucas usaban el Evangelio de Marcos como referencia para escribir sus evangelios.
Tema:
Este evangelio describe a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios.
Tiene mucha importancia la forma de actuar de Jesús ylos milagros que reallizó.
Se registran diecinueve milagros:
Ocho, que muestran poder sobre la enfermedad;
Cinco, poder sobre la naturaleza;
Cuatro, poder sobre demonios;
y Dos, poder sobre la muerte.
EL EVANGELIO DE MATEO:
El autor fue Mateo, quien era uno de los doce discípulos.
Se le llama también Leví. El es mencionado solamente ocho veces en las escrituras, y en tres de ellas es llamado Leví.
El era un judío cuyo hogar estaba en Cafarnaum. Cuando fue llamado por Jesús, él abandonó todo y siguió al Señor
El era un publicano que recaudaba impuestos para el gobierno romano. Como resultado de esto, era odiado por sus compatriotas y considerado como un gran pecador.
El, sin duda, era un hombre rico, lo que queda demostrado por la gran fiesta que tenía en su propia casa.
Como publicano, él estaba acostumbrado a llevar cuentas y escribía desde el punto de vista de un hombre de negocios. Su lenguaje era claro, sencillo y directo.
A quien fue dirigido:
Este evangelio fue dirigido a los judíos.
Esto se puede ver por el hecho de que hay 60 referencias a las profecías judías, y hay 40 citas bíblicas del Antiguo Testamento.
Mateo acentuó la misión de Cristo a la nación judía:
Fecha:
No se ha establecido si Mateo o Lucas fue escrito primero. Ambos siguieron el escrito del Evangelio de Marcos.
La fecha se ubica entre los años 60 D.C. y 70 D.C.
Propósito:
El propósito de este Evangelio era demostrar que Jesús de Nazaret era el Mesías real de la profecía del Antiguo Testamento.
La figura de Jesús que se da en este Evangelio es la de un Rey
Mateo nos transmite que los cristianos somos el verdadero pueblo de Dios. Para él es muy importante el anuncio del Reino de Dios y nos anima a construirlo entre todos.
C.
EL REGALO DE DIOS
La Biblia nos cuenta cómo empezó a existir el mundo.
En la Biblia está escrito el mensaje de Dios.
EL REGALO DE DIOS
Hace muchos miles de años........
Dios creó el cielo y la tierra.
Al principio, la tierra era muy oscura, como un agujero negro y estaba vacía.
Entonces dijo Dios:
¡Vamos a hacer la luz!
Entonces se iluminó y se hizo de día.
Para vivir y trabajar, para jugar y disfrutar.
Dios separó la luz d la oscuridad.
El día terminó y apareció la noche, para dormir y descansar.
Y puso una enorme luna, tan redonda y tan blanca que parecía una bola gigante de nata.
Y luego pintó miles de estrellas en el cielo como un manto de brillantes.
La tierra estaba muy seca.
Y Dios creó los mares, hizo caer la lluvia y correr el agua de los ríos.
Entonces la tierra se cubrió de hierba, cereales, árboles y frutas.
Todo para alimentarnos y compartirlo.
Pero el mundo , tal como estaba no le gustaba a Dios,parecía un paisaje solitario.
Entonces Dios lleno el cielo de aves,
y los mares de peces.......
.....y puso a andar por la tierra toda clase de animales.
Para alegrar, acompañar y ayudar.
Dios quiso compartir todo lo que había creado y para ello creó al hombre y a la mujer.
Los hizo parecidos a él. y les regaló el mundo.
Los hombres tenían que compartirlo, cuidarlo y hacerlo cada día más bonito
Los hombres y mujeres se extendieron por todo el mundo formando una gran familia.
Pinchar el enlace y ......
http://kids4truth.com/Dyna/Creation/Spanish.aspx
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