27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







PROYECTO CURRICULAR DE RELIGIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA El currículo de este área de Educación Primaria pretende, teniendo en cuenta las vivencias del niño y de la niña, intentar ayudarle para que se abra paulatinamente al sentido trascendente de la vida, iniciándose en el conocimiento del mensaje cristiano y los valores y actitudes que éste implica. En el mismo, se recogen e integran algunos de los objetivos generales marcados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación autonómica con el currículo, de Religión Católica aprobado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis con fecha 19 de abril de 2007. FINALIDADES DEL ÁREA El área de Religión Católica es una asignatura opcional curricular de carácter confesional. La característica que más resalta su identidad son sus Finalidades Educativas. Ellas deben ser la principal directriz en el diseño y desarrollo de los niveles de concreción curricular. Las siguientes Finalidades Educativas señalan las metas finales a que deben conducir todo curso y toda unidad didáctica de Religión Católica. Los objetivos de curso y de cada unidad didáctica deben estar basados en estas finalidades y ser una concreción de ellas. - Educar la dimensión trascendente y religiosa desde una educación religiosa y católica de calidad. - Favorecer el desarrollo integral de la personalidad del alumno. - Elaborar el Proyecto Personal de Vida desde una escala de virtudes y valores morales, personalizadores, cívicos, democráticos, religiosos y católicos. - Presentar la visión cristiana de la persona y de la historia, en diálogo con las principales religiones, antropologías y cosmovisiones. - Presentar la cultura religiosa y el mensaje cristiano en diálogo con la cultura, la educación para la ciudadanía y las religiones de la humanidad .- Educar moralmente desde el desarrollo de buenos hábitos cívicos y la práctica de compromisos que mejoren a la persona, al entorno y a la sociedad. - Preparar para la crítica constructiva, la parisos que mejoren el medio ambiente, las relaciones interpersonales y promuevan la verdadera democracia moral, participativa y justa. - Posibilitar la educación integral, personalizadora, moral y ciudadana, desde la cultura religiosa –los conocimientos, procedimientos y valores éticos– y en diálogo con todos los ámbitos de la vida personal, familiar, ciudadana, social, religiosa, profesional y de sentido de la vida del alumnado. - Contribuir a formar ciudadanos democráticos con capacidad crítica y de diálogo entre los mensajes religiosos y cristianos y los mensajes de la actual cultura audiovisual, especialmente con y desde la televisión, el vídeo, el cómic, la publicidad, el ordenador, la prensa. la música y la canción. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS En lo que se refiere a la Educación Primaria -etapa en la que el niño comienza a tener conciencia refleja de sus propias acciones percibiéndose cada vez más como individuo-, el alumno se enfrenta por primera vez a la urgente necesidad de realizar el descubrimiento de su propia identidad. Este proceso está muy condicionado por los modelos culturales que los adultos encarnan, modelos que influyen en la vida cotidiana de los niños, en sus juegos y en sus acciones creativas. Precisamente una de las funciones de la enseñanza escolar católica en esta etapa es la presentación de los modelos cristianos de identificación. Éstos se encuentran en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la salvación, en las acciones y vivencias de la comunidad cristiana y sobre todo en la persona, vida y palabra de Jesucristo. Su inseguridad, propia de una edad temprana, está demandando modelos de vida auténticos en el proceso de maduración de su personalidad. La enseñanza religiosa católica va a insistir en la propuesta explícita de la persona de Jesucristo, los principios que de Él dimanan, los valores que genera y las actitudes que brotan a fin de que los alumnos reflexionen seriamente acerca de la conducta personal y social. Si bien la enseñanza religiosa está presente y ayuda a la conformación de las competencias fijadas en los RR. Decretos de enseñanzas mínimas, teniendo en cuenta que las competencias básicas son aquellas que sustentan la realización personal, la inclusión social y la ciudadanía activa, algunas de ellas tienen una especial relación con la acción educativa de la religión católica, e incluso, podría afirmarse que otras, si se prescinde de la realidad religiosa, carecerían de elementos importantes para su adquisición y desarrollo. Entre otras proponemos las siguientes: 1 COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜISTICA El lenguaje cómo instrumento para la comunicación oral escrita. La representación, interpretación y comprensión de la realidad. La construcción y comunicación del conocimiento. La organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta La enseñanza religiosa católica aporta elementos básicos en cuanto al logro de la competencia en comunicación lingüística pues se sirve del lenguaje académico, de aquellos lenguajes que conforman la cultura que se trasmite en el área de religión, así como de los lenguajes de la propia enseñanza religiosa. El diálogo de la fe con la cultura contribuye a la competencia en comunicación lingüística, en la medida en que exige ejercitarse en la escucha de la palabra de Dios, la exposición de sus contenidos y aplicación a la cultura y a las distintas formas de vida social, así como a la argumentación adecuada a esta edad y siempre presente en la enseñanza religiosa. Por otra parte, es propio de la enseñanza religiosa católica la utilización de los diversos modos de comunicación que la acción de Dios sobre el hombre ha utilizado. Su revelación es rica en distintos lenguajes: - el lenguaje bíblico y su riqueza de expresión y simbología, - el lenguaje doctrinal y su precisión conceptual, analítica y argumental, - el lenguaje litúrgico y su cercanía al lenguaje de los símbolos del pueblo cristiano, - el lenguaje, en fin, testimonial que hace posible la transmisión vital de lo creído. Todo ello es imprescindible para la comprensión del lenguaje en todas las lenguas de la cultura occidental. La enseñanza religiosa hace posible una verdadera comunicación lingüística, al utilizar los distintos lenguajes en su expresión verbal o escrita, explícitos e implícitos en fuentes diversas. Finalmente, el análisis de hechos sociales que se presentan en la clase de religión, como elementos motivadores de la realidad evangélica, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario. 2 COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA ESTA COMPETENCIA HACE POSIBLE COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL EN QUE SE VIVE, COOPERAR, CONVIVIR Y EJERCER LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA EN UNA SOCIEDAD PLURAL, ASÍ COMO COMPROMETERSE A CONTRIBUIR A SU MEJORA. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes que contribuyen a educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduración en la corresponsabilidad, el ejercicio de la solidaridad, de la cooperación, la libertad, la justicia y de la caridad. Todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo. Con ello estamos fundamentando uno de los valores básicos, su dignidad como ser humano, como hijo de Dios. El alumno necesita, ya en estas edades, especialmente motivaciones para amar, para construir la personalidad más humana, para ilusionarse en proyectos de vida altruista y desinteresada. El testimonio de hombres y mujeres santos en toda la historia constituye un referente continuo para la autoasimilación de los valores más genuinamente cristianos. De esta forma la enseñanza religiosa educa en la iniciativa personal y autónoma de los alumnos por el bien y la verdad. En lo más profundo del ser cristiano surge el gran valor de la fraternidad universal. De ahí que las mínimas exigencias éticas de convivencia, participación, conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, estén fundamentadas y sean consecuencias de la fe cristiana. Los valores del respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación tienen su fundamentación y referencias cristianas en la filiación por el amor de Dios, el amor, la fraternidad, la justicia, la misericordia, el perdón, la donación de sí mismo, la entrega total a favor de los pobres 3 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTCA HABILIDAD PARA APRECIAR Y DISFRUTAR CON EL ARTE Y OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES, EL EMPLEO DE ALGUNOS RECURSOS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA PARA REALIZAR CREACIONES PROPIAS Y UN INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL Y POR CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO TANTO DE LA PROPIA COMUNIDAD COMO en OTRAS. La contribución a la competencia cultural y artística se relaciona con sus aspectos de conocimiento y valoración de toda la expresión artística, plástica, histórica, simbólica, lingüística, de costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo desde su origen y su desarrollo actual, como manifestación del hecho religioso. El alumno no sólo va a conocer, sino que podrá comprender y asumir los valores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresión artística, cultural y estética, teológica y vivencial. La cultura y la historia europea occidental, y la propia historia y cultura española, no pueden ser comprendidas y asumidas si se prescinde del hecho religioso presente siempre en la historia cultural de los pueblos.  La enseñanza religiosa, a través de los contenidos esenciales, aporta conocimientos de arte y cultura con referencia religiosa, y su sentido, que remite a una manera de ver la vida y de expresarla desde la aportación cristiana.  Con ello contribuye también a la valoración y conservación del patrimonio cultural. 4 COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER SUPONE DISPONER DE HABILIDADES PARA INICIARSE EN EL APRENDIZAJE Y SER CAPAZ DE CONTINUAR APRENDIENDO DE MANERA CADA VEZ MÁS EFICAZ Y AUTÓNOMA DE ACUERDO A LOS PROPIOS OBJETIVOS Y NECESIDADES. La Religión católica contribuye igualmente al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando las capacidades a través de la educación, el impulso del trabajo en equipo, la síntesis de la información y opinión. Así mismo, la enseñanza religiosa ayuda a los alumnos a ser protagonistas de su propio aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore activa y libremente con el plan por El establecido. Por ello, aprender a aprender conlleva no sólo una propuesta consensuada de sentimientos, valores y actitudes, sino un marco de referencia aceptado voluntariamente según sus convicciones, que ha de ser crisol en la búsqueda de la verdad y del bien. 5 COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ESTA COMPETENCIA SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE LA CONCIENCIA Y APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE VALORES Y ACTITUDES PERSONALES INTERRELACIONADAS. SUPONE TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES: PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS. OBLIGA A DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES DE RELACIÓN Y LIDERAZGO DE PROYECTOS. En cuanto a la autonomía e iniciativa personal la enseñanza religiosa católica se imparte en el campo específico de la escuela, cuyo objetivo irrenunciable formar a la persona desde dentro, liberarla de todo lo que le impide vivir libremente conlleva su efectiva referencia a una determinada visión del hombre y a su sentido último, para afirmarlo, negarlo o prescindir de él. Es finalidad fundamental del quehacer de la escuela que los alumnos descubran su identidad personal, pero esto no será posible sin una apertura al significado último y global de su existencia humana. La autonomía e iniciativa personal no podrá realizarse en el alumno si no comienza ya a adiestrarse en el conocimiento de sí mismo, en su ser más profundo, en sus potencialidades, en su dignidad y en su sentido. La formación religiosa católica aporta de esta manera una cosmovisión que hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana. La enseñanza religiosa católica no se reduce a una enseñanza de valores; se dirige a la persona concreta en sus raíces, en sus posibilidades humanas de acción y de servicio y, sobre todo, se dirige al ser humano en su finalidad trascendente. Todo ello conlleva el ofrecimiento del Evangelio de salvación de Jesucristo, para que, una vez conocido, surja la humanidad nueva hecha de hombres nuevos conforme al designio de Dios. Por eso la enseñanza ha de proponer a Jesucristo como camino que nos conduce a la verdad y a la vida y ha de hacerse desde la convicción profunda que procede de la Iglesia que confiesa, celebra y vive la fe en Jesucristo, y, en consecuencia, mediante la forma propia y más coherente de transmitir esa fe de la Iglesia: el testimonio. En la contribución al desarrollo personal del alumno, la religión es generadora de valores y de integración social. La autonomía de la persona cristiana viene favorecida por la apertura a una visión integral del mundo. Desde el área de Religión se favorece esta competencia desarrollando iniciativas para que los alumnos y alumnas construyan un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el mismo Evangelio. Desde los procedimientos del área se favorece esta competencia básica desarrollando iniciativas y atiende especialmente a que los alumnos y alumnas construyan un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que genera el mismo evangelio. 6 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO ES LA HABILIDAD PARA INTERACTUAR CON EL MUNDO FÍSICO, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal manera que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. A su vez apoya y da sentido a las habilidades y destrezas relacionadas con la ecología que se adquieren desde esta competencia. El cristiano entiende la naturaleza como creación de Dios, por lo que la valora, la cuida y fomenta. Todas las aportaciones a las distintas competencias pueden ser agrupadas y definidas en cuanto a la aportación religiosa como un desarrollo de la capacidad trascendente de la persona, es decir su aportación espiritual y religiosa. Ello le capacita para dar sentido a su vida. A este objeto, conforman la capacidad trascendente: La apertura de la razón a la búsqueda de la verdad en la superación de todo itinerario racional reductivo, la capacidad de dejarnos confrontar e interpelar por la llamada a la libertad y a la felicidad verdadera, el empeño en el diálogo de la fe y la razón, de la fe y la cultura, la atención a la capacidad innata para dinamizar la inteligencia y llamar a la razón humana a la búsqueda de “algo más”, de la identidad propia del ser humano, la capacidad de ser y estar junto a los otros desde la fraternidad, el amor y la misericordia, el ansia de infinito, el anhelo de Dios y la planificación del ser en al vida eterna... son, entre otros, objetivos y elementos fundamentales en el desarrollo de las competencias antes descritas. OBJETIVOS Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo. 2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios 4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. 5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. 6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo 7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia. 10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones. 12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones. 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. CRITERIOS METODOLÓGICOS • Metodología activa . Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados: -Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. -Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza / aprendizaje. • Motivación. Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo • Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Para alcanzar los objetivos y el aprendizaje del programa de contenidos en esta área, es necesario optar por una metodología que sirva de camino para alcanzar tales metas. Esta metodología incluye principios didácticos, actividades y recursos de enseñanza-aprendizaje, publicidad, la literatura infantil, la prensa, la música y la canción. - Una enseñanza-aprendizaje de la religión basada en el proceso psico-evolutivo del alumnado. - Una construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias básicas. Es decir, una enseñanza de la religión desde y para la vida personal, cultural, ciudadana, social, moral y religiosa. - Una metodología y unas actividades orientadas desde los centros de interés del alumnado.- Enfocar la enseñanza de la religión desde las narraciones bíblicas, y establecer paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil. - Proponer una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras áreas.- Establecer una enseñanza de la religión que capacite al alumno y a la alumna para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual. - Diseñar una metodología que fomente en los alumnos su capacidad para ver, juzgar y actuar sobre sí mismos, los demás, la sociedad y el medio ambiente. - Impulsar una enseñanza de la religión que fomente su protagonismo y su actividad. - Diseñar una metodología que preste especial atención a la diversidad del alumnado. - Facilitar la adquisición de una síntesis científica y teológica de los principales conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico. ç - Proponer una metodología que les sirva para conocer y practicar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana: el simbólico, el bíblico, el doctrinal, el litúrgico y el moral o testimonial. OBJETIVOS DEL PRIMER CICLO Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo. 2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. 3  Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios 1 Conocer la Biblia como libro de los cristianos. 2 Conocer las partes de la Biblia y saber de que tratan.   3 Conocer y comprender los relatos bíblicos 4  Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. 1 Reconocer la imagen de Dios, Creador y Padre en quien tenemos que confiar, porque nos quiere a todos. 2 Saber que Dios se ocupa de nosotros y nos cuida. 3 Valorar la naturaleza y la vida como un regalo de Dios. 4 Comprender que las personas somos lo más importante de la Creación. 5  Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. 1 Presentar a Abraham, a Moisés, a David como amigos de Dios. 2 destacar la persona de Jesús como el personaje central porque vino al mundo para salvarnos. 3 Presentar los cuatro Evangelios como libros del Nuevo Testamento.4Jesús un amigo que nos quiere y está cerca de nosotros. 5 Conocer a los Apóstoles y como fue su relación con Jesús. 6 Conocer el Padrenuestro que Jesús nos enseñó para hablar con Dios. 7 Conocer a la familia de Nazaret, sus costumbres y su estilo de vida. 8 Reconocer la importancia de María , elegida por Dios para ser la Madre de Jesús  6 Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 1 Comprender la importancia del amor a Dios y a los demás en la vida cristiana. 2 Recordar el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Jesús 7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.  8  Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores 1 Recordar que la Eucaristía es la acción más importante de la vida cristiana, ya que recordamos el día que resucitó Jesús. 2 Conocer la misión de la Iglesia. 3 Conocer que Jesús eligió a los Apóstoles y formó con ellos la Iglesia. 4 Identificar el Bautismo como el sacramento por el que nos hacemos cristianos y miembros de la Iglesia. 9 Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia. 1 Reconocer las fiestas de Navidad como el nacimiento de Jesús y suscitar sentimientos de paz, solidaridad, amor, alegría y disponibilidad para compartir. 2 identificar las fiestas importantes y reconocer los acontecimientos que se celebran el ellas. 10  Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 1 Reconocer la importancia de la familia como lugar de amor, de convivencia y de crecimiento personal e iniciar el el valor de la responsabilidad. 2 Conocer en que consiste el amor al prójimo. 3 Apreciar el mensaje de Jesús sobre el servicio a los demás, destacando su figura como ejemplo de amor solidario que debemos seguir. 11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones. 12  Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones. 1 Descubrir y valorar el significado del templo católico y las imágenes religiosas. 2  Valorar la pintura religiosas 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. CONTENIDOS DEL PRIMER CURSO- Conocer relatos bíblicos. - Dios ha creado todo y nos lo ha regalado para que lo respetemos y cuidemos. - Las personas somos lo mas importante. - Dios nuestro Padre nos da la vida y nos quiere. - Somos hijos de Dios y formamos una familia. - Dios elige a María como Madre de Jesús. - El Avemaría - La Fiesta de la Navidad nos recuerda al nacimiento de Jesús. - Un amigo llamado Jesús que nos quiere . - Los Apóstoles fueron amigos de Jesús. - Jesús Maestro que nos enseña muchas cosas. - Confiamos en Dios y le rezamos el Padrenuestro. - La Semana Santa es una fiesta que recordamos la Muerte y Resurrección de Jesús. - La cruz la señal de los cristianos. CONTENIDOS DE SEGUNDO CURSO 1. Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Algún relato sobre el origen del mundo en la antigüedad. 2. La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés en el pueblo judío. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. 3. La promesa de salvación que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. 4. Significado de la vida de Jesús en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. 5. El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo. 6. El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús. 7. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 9. El nacimiento de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien da vida. Manifestaciones de los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. 10. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo. 11. La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos de la Iniciación y Reconciliación. 12. La Eucaristía origen y meta de la vida cristiana. 13. La Virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. 14. Comparación entre las principales expresiones artísticas de las religiones monoteístas. Identificación de la fe del autor y de la comunidad. 15. La vida que Dios da dura para siempre. RELIGIÓN SEGUNDO CICLO OBJETIVOS DE ETAPA 3 Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. 3.1. Investigar las principales claves y características del Nuevo Testamento. 3.2. Reconocer las principales características de la Biblia como Palabra de Dios y su relación con los cristianos. 4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. 4.1. Conocer el Dios Creador de la Biblia y de la fe cristiana, en relación con algún relato de la Antigüedad sobre el origen del mundo. 5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. 5.1. Conocer y aplicar los comportamientos y actitudes necesarios para relacionarse personalmente con Jesucristo como el mejor amigo. 5.2. Tomar conciencia de la revelación y acción salvadora de Dios a través de Moisés y los acontecimientos y personajes del pueblo de Israel. 5.3. Valorar la acción salvadora de Dios en los patriarcas del pueblo de Israel. 5.4. Conocer los principales hechos de la vida de Jesús de Nazaret y su significado cristiano. 5.5. Descubrir el significado profundo de los milagros de Jesús en relación con su vida y su mensaje de salvación. 5.6. Reconocer a Jesucristo como verdadero hombre y verdadero Dios. 5.7. Descubrir la importancia que tiene la Virgen María para la fe cristiana y en la Iglesia católica. 5.8. Tomar conciencia de la importancia de la oración cristiana para el desarrollo personal integral y la práctica de la fe cristiana. 6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 6.1. Comprender las características del pecado en relación con la interpretación de la Iglesia y el mal en el mundo actual. 6.2. Valorar la importancia del perdón, especialmente del perdón de Dios y su misericordia. 6.3. Comprender el verdadero significado de la celebración de la Semana Santa para los cristianos. 7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 7.1. Investigar los principales hechos y personajes que constituyen el nacimiento de la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. 8.1. Comprender las características y la liturgia de la celebración del sacramento del Perdón. 8.2. Identificar las características y la liturgia de la celebración del sacramento de la Confirmación. 8.3. Conocer las características y la liturgia de la celebración del sacramento de la Eucaristía. 8.4. Reconocer las principales características de los sacramentos de la Iglesia católica, especialmente del sacramento del Bautismo. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia. 9.1. Investigar los mensajes verdaderos y cristianos de la celebración de la Navidad. 9.2. Descubrir los verdaderos motivos cristianos y características del tiempo litúrgico de la Navidad. 10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 10.1. Apreciar la aportación del Mandamiento del Amor de Jesús para mejorar la convivencia en el mundo actual. 10.2. Apreciar los comportamientos y normas que propone el cristianismo para mejorar la convivencia y el mundo actual. 11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones. 11.1. Descubrir críticamente a Jesús de Nazaret como el modelo más ejemplar y único de vida para los cristianos. 11.2. Identificar las principales y originales características de la fe cristiana en relación con Jesucristo y la fe antropológica. 12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religiosartístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones. 12.1. Interpretar y aplicar las principales claves y características del arte religioso, especialmente el arte cristiano. 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. 13.1. Comprender las principales verdades y terminología de la fe cristiana en la vida eterna. CONTENIDOS DEL SEGUNDO CICLO 1. Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Algún relato sobre el origen del mundo en la antigüedad . 2. La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés en el pueblo judío. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. 3. La promesa de salvación que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. 4. Significado de la vida de Jesús en cuanto entrega personal y compromiso con todos los hombres. 5. El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo mismo 6. El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús 7. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. 8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor. 9. El nacimiento de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien da vida. Manifestaciones de los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. 10. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo. 11. La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia. Los sacramentos de la Iniciación y Reconciliación. 12. La Eucaristía origen y meta de la vida cristiana. 13. La Virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. 14. Comparación entre las principales expresiones artísticas de las religiones monoteístas. Identificación de la fe del autor y de la comunidad. 15. La vida que Dios da dura para siempre. 1 CONTENIDOS DE 3º CURSO - La Biblia. Partes de la Biblia. - Dios Creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. - Acción salvadora de Dios en los patriarcas. - Acción salvadora de Dios en el pueblo judío. - La Navidad cristiana. La promesa de salvación que Dios hace al hombre se cumple en la persona de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. - La vida de Jesús de Nazaret. Significado de la vida de Jesús en cuanto entrega personal y compromiso con todas las personas. - El mensaje y los milagros de Jesús de Nazaret. - El mandamiento del amor de Jesús de Nazaret. - Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios. La promesa de salvación que Dios hace al ser humano se cumple en la persona de Jesucristo. - La Semana Santa. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. - Nacimiento de la Iglesia y su relación con el Espíritu Santo. - La Iglesia católica. Manifestaciones de los vínculos internos que unen a los miembros de la Iglesia. La Iglesia, el cuerpo de Cristo. - La Virgen María, madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones. -La fe cristiana y el seguimiento, respuestas a Jesucristo. - La oración cristiana. - Buscar citas de la Biblia. - Lectura comprensiva del relato bíblico de la Creación. - Escribir una definición sobre la Navidad que integre lo más original de esta celebración cristiana. 2 CONTENIDO DE 4º CURSO - Enseñanzas de la Biblia. - El Nuevo Testamento. - Cómo ser amigo de Jesús de Nazaret. - Jesús de Nazaret, modelo de vida cristiana. - Comportamientos y normas cristianas. - Mensajes cristianos de la Navidad. - Los sacramentos y el sacramento del Bautismo. La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia. - El sacramento de la Eucaristía, origen y meta de la vida cristiana. - El sacramento de la Confirmación. - El sacramento del Perdón. - La Pascua cristiana. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, ha resucitado y vive para siempre. - El mal y el pecado. - El perdón de Dios y su misericordia. - La fe cristiana en la vida eterna. - Los fundadores de las religiones monoteístas. Sentido salvífico y compromiso con el ser humano en el judaísmo, cristianismo e islam. - El arte de las religiones monoteístas. RELIGIÓN TERCER CICLO OBJETIVOS DEL TERCER CICLO 1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo. 1.1.- Investigar expresiones básicas y generales del hecho religioso en la Antigüedad. 2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes. 2.1.-Reconocer los principales componentes que forman el hecho de la religión en general. 2.2.- Comparar las principales semejanzas y diferencias de las grandes religiones actuales. 2.3.- Conocer y valorar las respuestas a las grandes preguntas del ser humano que dan las religiones monoteístas. 2.4.- Conocer y tomar conciencia de la solidaridad de la Iglesia católica y las religiones con el mundo actual. 3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios 3.1.- Conocer y aplicar las claves de interpretación católica de la Biblia. 4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano. 4.1.- Conocer y comprender la providencia de Dios en relación con la fe cristiana y la vida diaria. 4.2.- Descubrir los principales medios y experiencias para encontrarse con Dios. 5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. 5.1.- Investigar en el Nuevo Testamento los principales relatos y testigos que manifiestan la verdadera humanidad y verdadera divinidad de Jesucristo. 5.2.- Conocer la presencia y la importancia de la Virgen María en el Nuevo Testamento y en la Iglesia católica 6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. 6.1.- Identificar las principales características y originalidad del Dios cristiano. 7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 7.1.- Conocer y valorar el Espíritu Santo en relación con Dios Padre y Dios Hijo, y como ayuda para el desarrollo de valores cristianos y sociales. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los apóstoles y sus sucesores. 8.1.- Analizar la Iglesia católica en relación con el mundo actual y sus principales notas. 8.2.- Conocer las principales características de los sacramentos del Orden y el Matrimonio. 8.3.- Analizar y comprender las principales características del sacramento de la Unción de enfermos. 9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia. 9.1.- Descubrir la originalidad de las fiestas religiosas en relación con el año litúrgico de la Iglesia católica 10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 10.1.- Comprender y valorar la correcta relación que debe existir entre la Iglesia católica y la sociedad. 11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones. 11.1.- Tomar conciencia de la importancia de respetar las creencias religiosas para mejorar la convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones. 11.2.- Descubrir la originalidad y la aportación del compromiso social y ciudadano de los cristianos 12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de otras religiones. 12.1.- Comprender y respetar las expresiones artísticas de las religiones. 12.2.- Reconocer e interpretar correctamente las manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura general y cristiana. 13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte. 13.1.- Conocer e interpretar correctamente la fe de la Iglesia sobre la vida eterna. CONTENIDOS DEL TERCER CICLO 1. La estructura de la religión. El concepto de Dios y de hombre. Origen y destino del hombre. Las mediaciones. 2. Manifestaciones de la estructura del fenómeno religioso en la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). 3. Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. El sentido y alcance de la fe y las buenas obras. 4. El ser humano, el sentido de su vida y su salvación en el Hinduismo y el Budismo. 5. La dignidad del ser humano creador por Dios Padre. Los derechos humanos. 6. Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre. 7. Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte. 8. Jesucristo, plenitud del hombre. 9. La presencia de la Virgen María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles. 10. El hombre nuevo y la ley del Espíritu. El amor de Dios y el amor al prójimo. 11. El ser humano responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad. 12. Los sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios: Orden sacerdotal y Matrimonio. 13. Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia. 14. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. Manifestaciones de la estructura jerárquica de la Iglesia. El Papa, los Obispos, los Sacerdotes, la Vida Consagrada. La Iglesia Universal y la Iglesia diocesana. 15. La Iglesia en el mundo actual. Significado y sentido de las notas de la Iglesia. Mapa de las grandes religiones en el mundo de hoy. 16. Respeto a las convicciones religiosas como condición mínima para la convivencia. 17. Compromiso y solidaridad con el mundo de hoy: manifestaciones en la Iglesia y en otras religiones. 18. Las fiestas del pueblo de Dios. Su valor comunitario y rememorativo. El encuentro con Dios a través de las fiestas. 19. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. Valoración de las expresiones artísticas de las religiones presentes en el entorno. 20. Dios prepara una tierra nueva donde habitará la justicia. La Unción de los enfermos. Las postrimerías del ser humano. 1 CONTENIDOS DE 5º CURSO La estructura de la religión. El concepto de Dios y de hombre. Origen y destino del hombre. Las mediaciones. Manifestaciones de la estructura del fenómeno religioso en la Antigüedad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Las respuestas a las grandes preguntas del ser humano en el judaísmo, el cristianismo y el islam. El sentido y alcance de la fe y las buenas obras. Relatos del Nuevo Testamento en que los testigos acreditan que Jesucristo es Hijo de Dios y verdadero hombre. La Iglesia en el mundo actual. Significado y notas de la Iglesia. La misión de los miembros de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesucristo. Las fiestas del pueblo de Dios. Su valor comunitario y rememorativo. El encuentro con Dios a través de las fiestas. Los sacramentos para el crecimiento y propagación del Pueblo de Dios: Orden sacerdotal y Matrimonio. Compromiso y solidaridad con el mundo de hoy: manifestaciones en la Iglesia y en otras religiones. La dignidad del ser humano creado por Dios Padre Los derechos humanos. Valoración de las expresiones artísticas de las religiones. Interpretación del significado trascendente del arte religioso. 2 CONTENIDOS DE 6º CURSO Mapa de las grandes religiones en el mundo de hoy. Relación entre las grandes religiones vigentes, descubriendo sus principales semejanzas y diferencias. El ser humano, el sentido de su vida y su salvación en el hinduismo y el budismo. La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. Manifestaciones de la estructura jerárquica de la Iglesia. El Papa, los obispos, los sacerdotes, la vida consagrada. La Iglesia universal y la Iglesia diocesana. Jesús llama y envía a sus discípulos por todo el mundo para continuar su obra de salvación. La venida y presencia del Espíritu Santo. La expansión de la Iglesia. Jesucristo, Salvador y Redentor del pecado y de la muerte. Jesucristo, plenitud del hombre. La presencia de la Virgen María en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles. La unción de los enfermos. El amor a Dios y el amor al prójimo. El mandamiento del amor a las situaciones cotidianas. El ser humano es responsable de sus actos. El valor de la conciencia, la verdad, la libertad y la voluntad. El valor de la libertad y la responsabilidad de los propios actos a la luz del Evangelio. Manifestaciones de la presencia de Dios en la cultura cristiana. EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a sea capaz de: 1. Descubrir el propio cuerpo, como regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales. (Competencia humanizadora, competencia linguistica) 2. Reconocer en el entorno familiar y social manifestaciones que expresan la vivencia de la fe católica e identifican la comunidad religiosa a la que pertenece. (Competencia humanizadora y social) 3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, alegría y admiración. (Competencia humanizadora, competencia social) 4. Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás y para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas. (Competencia cultural y competencia linguistica) 5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad. (Competencia humanizadora, aprender a aprender) 6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre. (Competencia de sentido y trascendencia, humanizadora) 7. Conocer que Jesús nació en Belén y es amigo de todos y nos quiere, murió por nosotros y resucitó para estar con nosotros. (Competencia social, competencia de sentido) 8. Valorar que la Virgen María es la Madre de Jesús y también Madre de todos, que forman una gran familia. (Competencia social y cívica, humanizadora) 9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer. (Competencia social y cívica, aprender a aprender) CONTENIDOS 1. La creación, como obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación. 2. El cuerpo humano es regalo de Dios Creador que quiere que el niño crezca, con la colaboración de los padres. 3. La salud como regalo de Dios. Los medios que Dios nos ofrece para conservar la salud. Promover la acción de gracias. 4. Los símbolos religiosos. Observar el vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño. 5. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios. 6. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás. 7. La alegría por el nacimiento de Jesús. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús. 8. Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María. La oración como relación con el Padre Dios, Jesús y su Madre. 9. El amor de Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María Madre de Jesús y Madre Nuestra. 10. Jesús cuida de todos y nos quiere a todos. 11. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios. 12. La manifestación del amor cristiano en gestos de compartir y de amistad. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. 13. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia. 14. El domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud. 13. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. 15 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.

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