Maribel Seño de Reli
27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN
UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN
DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS
PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS
domingo, 13 de octubre de 2024
miércoles, 22 de febrero de 2023
CUARESMA PARA NIÑOS . LA CENIZA
En este día el sacerdote traza una cruz con la ceniza en la frente.
La ceniza se consigue con los ramos que se queman del año pasado.
CUARESMA INFANTIL DIA 1
Nuestras manos van a trabajar sin descanso para profundizar el Evangelio, pata rezar, para compartir y prestar ayuda....
¿ Y tú? ¿te has detenido a mirar tus manos?
Las manis son unas herramientas maravillosas, capaces de hacer cosas maravillosas.
jueves, 6 de enero de 2022
LAS NAVES
LAS NAVES DE LOS TEMPLOS
Este término suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que hay entre muros, filas de arcadas o columnas que se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.
La nave principal es la que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso hasta el crucero o el presbiterio, generalmente con mayor elevación y más anchura que las laterales paralelas a ella.
Dependiendo de la distribución de las naves en el interior de la iglesia, existen dos tipos principales de planta en las iglesias cristianas:
la planta cruciforme (una nave principal cruzada por otra transversal o transepto)
y la planta basilical (una, tres o cinco naves paralelas que conforman una estructura rectangular y terminan en presbiterios).
Cabecera y pies
En el lenguaje utilizado por la arqueología y la historia del arte en relación con los templos cristianos se distingue entre cabecera y pies, utilizando como elemento de referencia el altar.
Se denomina cabecera el área de la nave más próxima al altar, mientras que se denomina pies a la parte de la nave más alejada de altar.
Evangelio y epístola
De acuerdo con la liturgia cristiana occidental se distinguen dos parte dentro del templo: el lado del evangelio y el lado de la epístola.
Los nombre proceden de la parte de presbiterio en el que se procedía a la correspondientes lecturas durante la misa hasta la reforma litúrgica del concilio Vaticano II.
En la tradición cristiana el lado de la epístola se suele ubicar al sur del edificio. De acuerdo con esta distribución, la nave del evangelio es aquella que colocados de cara al altar mayor, se encuentra a la izquierda de la nave central, mientras que la nave de la epístola es la que se encuentra a la derecha.
Es el cuerpo principal del edificio donde los fieles se congregan más tiempo.
El término proviene de la palabra latina para una embarcación o nave. Una catedral es, simbólicamente, un barco que lleva al pueblo de Dios a través de las tormentas de la vida.
TRASEPTO, CRUCERO, BOVEDAS Y PAREDES
TRASEPTO
La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente).
También designa, más genéricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio común entre el transepto y la nave es conocido como crucero.
La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente).
También designa, más genéricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio común entre el transepto y la nave es conocido como crucero.
El transepto se sitúa habitualmente entre el presbiterio (o el coro, cuando este existe) y la nave o naves longitudinales como elemento de separación de ambos espacios.
Su etimología así lo expresa, pues proviene de las voces latinas trans y septum, que significa 'seto' o 'barrera', queriendo indicar que se trata de un obstáculo interpuesto entre los tramos de la nave ocupados por los simples fieles y el presbiterio destinado a los clérigos.
El transepto es un símbolo de los brazos de la cruz, pero también proporciona espacio para la congregación y para disponer más capillas.
El transepto es un símbolo de los brazos de la cruz, pero también proporciona espacio para la congregación y para disponer más capillas.
Las capillas del transepto están a menudo dedicadas a un santo en particular, o a un aspecto particular de la vida y ministerio de Cristo, como la Natividad o la Resurrección.
El lugar de encuentro o cruce de nave y transepto constituye el crucero.
Sobre él suelen montarse el cimborrio y la cúpula.
En casos excepcionales, especialmente si la basílica tiene un tamaño desmesurado, puede aparecer un segundo transepto a una distancia media o a los pies, generalmente de menor longitud. Fue el caso, por ejemplo, de la abadía de Cluny románica o «Cluny 3», destruida durante la Revolución francesa y cuya enorme ruina del extremo de un transepto sobresale entre los edificios.
CRUCERO
En las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto.
Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales.
No es raro ver el término crucero utilizado para referirse al transepto (del latín Transeptum), es decir, a la propia nave que cruza a la principal en vez de al lugar donde se cruzan, cuando el término transepto no está recogido en el Diccionario de la RAE.
Este punto está marcado a menudo externamente por una torre o cúpula e, internamente, por los pilares y arcos que se requieren para soportar el peso de una estructura de este tipo.
Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales.
A la construcción que se eleva sobre el crucero de una iglesia, en forma de torre de planta cuadrada u octogonal, que se crea con la función principal de aportar luz natural al interior del edificio mediante la apertura de ventanas en sus paredes.
Por estar situado en un lugar principal de la iglesia, ante su presbiterio o Capilla Mayor, sus paredes y cubierta suelen presentarse profusamente decorados, con elementos ornamentales más elaborados que en el resto del templo.
Frecuente en las iglesias románicas, también pueden verse en los templos góticos, generalmente apoyado sobre trompas, cuando el cimborrio es de planta octogonal.
De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos en el propio cimborrio o en la linterna que en ocasiones se intercala entre este y la cúpula.
La función del cimborrio es similar a la del tambor en las iglesias más modernas, tan habituales en el renacimiento, el barroco o el neoclásico, y que en estos casos se apoyan sobre pechinas. br />
Los cimborrios se cubren de muy distintas maneras, primero con techumbres planas y aguadas poco pronunciadas y apenas perceptibles desde la lejanía.
Fueron complicándose y se convirtieron en verdaderas torres rematadas con escalonamientos, pináculos y chapiteles o flechas agudas, algunas de gran altura, como la de la catedral de Ruan.
Catedral de Cordoba, cúpula sobre el crucero y transepto
LAS NAVES II
LOS TECHOS
En construcción se conoce por techo (del latín tectum y este a su vez del verbo tegere con significado de recubrir, cubrir, proteger) a la superficie interior, generalmente horizontal, por encima de los límites superiores de las paredes de una habitación; aunque también se le conoce como cielo a la parte interior y techo a la parte exterior.
Por lo general no es un elemento estructural, sino más bien un acabado de superficie que oculta la parte inferior del piso o del techo que existe por encima de la estructura.
Dependiendo del fin y tipo de construcción, el techo puede ser diseñado y construido de diversas formas y con una variedad de materiales.
Catedral de Colonia
Techo de la Catedral de la Almudena, tencho pintado
EN LAS PAREDES ENCONTRAMOS
Las paredes de las naves de los templos de gran tamaño, catedrales y basílicas, son verdaderas obras de arte.
Empezando por la parte de abajo
Tribunas
La galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde solo pueden situarse los fieles.
Se utilizó profusamente, sobre todo, en las grandes construcciones de arquitectura bizantina, románica y gótica.
Santa Sofia
En las catedrales situadas en rutas de peregrinaje como el Camino de Santiago, las tribunas solían tener la función de albergar a los peregrinos, además de proporcionar espacio para un mayor número de asistentes a las celebraciones religiosas.
Triforio
Un elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales.
Catedral de Palencia
Consiste en una línea de vanos, normalmente geminado, abiertos en el grueso de los muros1 . No debe confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide con la de la nave lateral sobre la que está construida.
Cuando coinciden tribuna y triforio, aquélla constituye el segundo piso, siendo el triforio el tercero.
La palabra triforium viene de transforatum, que significa abierto, calado
Claristorio
El nivel más alto de la nave en una basílica romana o en una iglesia románica o gótica.
Su nombre se debe al hecho de que sus vanos permiten a la luz iluminar el interior del edificio. Era ya utilizado por el paleocristiano, en el que probablemente influyó la arquitectura helenística, basílicas, baños o palacios.
domingo, 9 de mayo de 2021
LAS CAMPANAS Y LOS CAMPANARIOS
CAMPANARIOS
En el siglo VIII se empiezan a construir pequeñas torres en las iglesias para colgar en ellas una o dos campanas. Este es el origen de los campanarios. La función principal de las torres es la de dar cobijo a las campanas.
En el “Liber Pontificalis” se narra que el Papa Esteban II (752-757) erige un campanario con tres campanas en la basílica de San Pedro de Roma.
Con el paso de los siglos las campanas van ganando en tamaño y en calidad de construcción, hasta llegar a dimensiones colosales a partir del siglo XVI.
El término campanario proviene de la palabra italiana campanile y se refiere principalmente a la torre o estructura que puede estar exenta o adosada a un templo cristiano. Una iglesia puede tener más de un campanario y, a su vez, cada campanario puede contar con una o más campanas.
Aunque como hemos comentado la palabra campanario proviene de la italiana campanile, en España y en otros países se denomina campanile a un tipo concreto de campanario difícil de encontrar fuera de Italia.
Nos referimos al que se encuentra como una torre aislada y bastante separada de la iglesia.
Existen ejemplos muy conocidos como el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia, el campanile de Giotto de Florencia
o la celebérrima torre inclinada de Pisa.
En el resto de Europa se abogó más por el tipo de torre nolare, campanario incorporado a la iglesia y que podía colocarse en diferentes partes de la planta del edificio: sobre la nave principal del templo, tanto por encima del centro del transepto (torre de crucero) o en el atrio de la iglesia.
En este último caso, se solía añadir más de una torre al edificio religioso. Un caso muy particular es el denominado coro-armónico, dos torres que encierran el ábside mayor de la iglesia.
Otra variante de los campanarios son los campanile a vela que en España llamamos espadaña
La espadaña es una estructura de fábrica por encima de la cubierta de la iglesia, con remates, que es atravesada por unas aberturas en las cuales se alojan las campanas.
Es típica de edificaciones religiosas de modestas dimensiones que pretenden evitar la ostentación. Las espadañas son un signo característico, entre otras, de las iglesias franciscanas. Las campanas son de menos tamaño y, dado que no tienen caja de resonancia como los campanarios, su sonido no llega a una gran distancia.
En el siglo VIII se empiezan a construir pequeñas torres en las iglesias para colgar en ellas una o dos campanas. Este es el origen de los campanarios. La función principal de las torres es la de dar cobijo a las campanas.
En el “Liber Pontificalis” se narra que el Papa Esteban II (752-757) erige un campanario con tres campanas en la basílica de San Pedro de Roma.
Con el paso de los siglos las campanas van ganando en tamaño y en calidad de construcción, hasta llegar a dimensiones colosales a partir del siglo XVI.
El término campanario proviene de la palabra italiana campanile y se refiere principalmente a la torre o estructura que puede estar exenta o adosada a un templo cristiano. Una iglesia puede tener más de un campanario y, a su vez, cada campanario puede contar con una o más campanas.
Aunque como hemos comentado la palabra campanario proviene de la italiana campanile, en España y en otros países se denomina campanile a un tipo concreto de campanario difícil de encontrar fuera de Italia.
Nos referimos al que se encuentra como una torre aislada y bastante separada de la iglesia.
Existen ejemplos muy conocidos como el campanile de la plaza de San Marcos de Venecia, el campanile de Giotto de Florencia
o la celebérrima torre inclinada de Pisa.
En el resto de Europa se abogó más por el tipo de torre nolare, campanario incorporado a la iglesia y que podía colocarse en diferentes partes de la planta del edificio: sobre la nave principal del templo, tanto por encima del centro del transepto (torre de crucero) o en el atrio de la iglesia.
En este último caso, se solía añadir más de una torre al edificio religioso. Un caso muy particular es el denominado coro-armónico, dos torres que encierran el ábside mayor de la iglesia.
Otra variante de los campanarios son los campanile a vela que en España llamamos espadaña
La espadaña es una estructura de fábrica por encima de la cubierta de la iglesia, con remates, que es atravesada por unas aberturas en las cuales se alojan las campanas.
Es típica de edificaciones religiosas de modestas dimensiones que pretenden evitar la ostentación. Las espadañas son un signo característico, entre otras, de las iglesias franciscanas. Las campanas son de menos tamaño y, dado que no tienen caja de resonancia como los campanarios, su sonido no llega a una gran distancia.
martes, 4 de mayo de 2021
LOS TEMPLOS
EL TEMPLO O IGLESIA
Es el lugar destinado al culto religioso público en el cristianismo.
Es frecuente, viajemos por donde viajemos, ver como erguidos hacia el cielo sobre salen los campanarios de los lugares religiosos.
En algunos casos estos lugares religiosos se encuentran en lugares solitarios,
rodeados de grandes montañas o verdes praderas que transmiten paz y tranquilidad..
Quizás no nos transmite la paz y la tranquilidad de los anteriores, pero tiene la ventaja de ser u lugar familiar para los vecinos.
Los numerosos y diversos actos y oficios de la vida del pueblo se anunciaban con el toque de las campanas, bien fueran actos religiosos o civiles.
Es el lugar destinado al culto religioso público en el cristianismo.
Es frecuente, viajemos por donde viajemos, ver como erguidos hacia el cielo sobre salen los campanarios de los lugares religiosos.
En algunos casos estos lugares religiosos se encuentran en lugares solitarios,
rodeados de grandes montañas o verdes praderas que transmiten paz y tranquilidad..
Quizás no nos transmite la paz y la tranquilidad de los anteriores, pero tiene la ventaja de ser u lugar familiar para los vecinos.
y en los tiempos en que el único reloj que había era el sol, las campanas suponían un instrumento fundamental y vital para sus habitantes, pues el sonido era escuchado por todo el término, avisando y congregando a los distintos actos y anunciando las horas del día, más importantes: El toque del ángelus, se realizaba al amanecer, al medio día y al atardecer.
Estos tres toques marcaban tres momentos fundamentales del día, el amanecer, el medio día o la hora de comer, y la hora de regresar a casa tras el trabajo, orientando a todos los que se encontraban trabajando en el campo, e invitando a rezar.
Estos tres toques marcaban tres momentos fundamentales del día, el amanecer, el medio día o la hora de comer, y la hora de regresar a casa tras el trabajo, orientando a todos los que se encontraban trabajando en el campo, e invitando a rezar.
Los numerosos y diversos actos y oficios de la vida del pueblo se anunciaban con el toque de las campanas, bien fueran actos religiosos o civiles.
PASA LO MISMO POR TODA EUROPA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)