CRISTO CRUCIFICADO O EN LA CRUZ
Es uno de los tema más recurrentes en el arte cristiano y el de una iconografía más evidente. Aunque a veces se representa a Cristo vestido, lo habitual es representar su cuerpo desnudo, aunque con los genitales cubiertos con un paño de pureza (perizonium)
Los desnudos integrales son muy raros, pero destacados (Miguel Ángel, Cellini). Las convenciones de representación de las distintas actitudes de Cristo crucificado se designan con las expresiones latinas:
- Christus triumphans ("triunfante" -no debe confundirse con la Maiestas Domini o el Pantocrator-) El triumphans se representa vivo, con los ojos abiertos y el cuerpo erguido. llagas;
- Christus patiens ("resignado" -no debe confundirse con el Cristo de la paciencia-)
- el patiens se representa muerto, con la voluntad totalmente vaciada (kénosis), la cabeza inclinada, el rostro con expresión serena, los ojos cerrados y el cuerpo arqueado, mostrando las cinco
- Christus dolens ("sufriente" -no debe confundirse con el Vir dolorum-).
Las representaciones escultóricas "la cruz adornada con la efigie de Cristo crucificado" pueden denominarse crucifijo, especialmente a efectos devocionales.
Tienen todo tipo de tamaños, desde las pequeñas joyas que pueden llevarse al cuello hasta los de tamaño natural y los de escala colosal.
Dentro de las iglesias, es muy habitual disponer un crucifijo como parte destacada del altar mayor o ante él (Crux triumphalis -"cruz triunfal"-),6 como pieza aislada o englobado en un retablo.
Una modalidad de representación especial es la denominada Gabelkreuz ("crucifijo doloroso"), en la que el travesaño horizontal se sustituye por dos en ángulo (con su correspondiente interpretación cristológica).
CALVARIO, CRISTO CRUCIFICADO ACOMPAÑADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario