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lunes, 17 de septiembre de 2012

ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL




El exterior

VOLUMETRÍA DEL EDIFICIO
En el gótico, el sentido ascensional de las formas y la intensa luminosidad del interior de los edificios recrean el espacio ideal para acercarse a un Dios más humano : Un reflejo de la “ Jerusalén celestial ” de la que habla el apocalipsis de san Juan , con sus “ puertas de perlas”, “sus calles de oro puro y vidrio transparente ”.

 Los avances en la técnica constructiva del gótico hará posible plasmar en piedra y de forma simbólica tales visiones.


 LA PLANTA
LA PLANTA DE LA CATEDRAL GÓTICA - LA ARQUITECTURA GÓTICA -

La planta de las grandes iglesias góticas responde a dos tipos principales:



 de tradición románica.
En él se observan casi las mismas formas que en el estilo románico y más comúnmente la de cruz latina, con girola o sin ella pero con los brazos poco salientes y con los absidiolos o capillas absidiales frecuentemente poligonales.

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 En ellas las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos .

 Las iglesias abaciales, sobre todo, cistercienses, siguen este tipo con brazos muy salientes como en la época románica. Y en las iglesias menores o populares se adopta como planta más común la de cruz latina o la rectangular y con un solo ábside poligonal en la cabecera.


de salón.

La planta carece de crucero de brazos salientes (aunque no deja de ostentarse más o menos la simbólica cruz de en medio), el templo de salón presenta una disposición basilical y posee, como mínimo, tres naves de igual altura y, por consiguiente, un sistema de iluminación lateral.

 Los espacios interiores son amplios y desahogados, abarcables con una sola mirada y tremendamente unitarios, de ahí que parezcan o tengan el aspecto de un gran salón. En todo caso, la planta se divide en tramos rectangulares o cuadrados determinados por las columnas y arcos transversales y sobre éstos, cargan las bóvedas de crucería.

 Desde mediados del siglo XIII se hace común el abrir capillas en los lados de las iglesias, entre los contrafuertes, para satisfacer la devoción de los gremios o cofradías y del pueblo en general, ya que antes de esta época era raro admitirlas fuera de los ábsides.


ARCO APUNTADO
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El arco apuntado es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica, y vino a suceder al de medio punto, propio de la arquitectura románica. El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.9 A lo largo del gótico el arco apuntado mostró variantes como el trilobulado, el arco conopial utilizado durante el denominado gótico flamígero o el arco Tudor, durante el denominado gótico perpendicular inglés.



ALZADO Y SECCIÓN

El alzado interior de la catedral se articula en:
arcadas que separan la nave central de las laterales;
Triforioa, modo de galería abierta sobre la nave central;

Es una galería con vanos abiertos hacia la nave principal, pero sin suficiente anchura como para ser tribuna. Su función es de mantenimiento y decoración.
En las iglesias góticas se ubica bajo el claristorio; en un primer momento eran galerías sin iluminación exterior, pero en la fase final del gótico se abren al exterior para aportar luz.

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 Claristorio , con vanos cubiertos de vidrieras que posibilitan el paso de la luz exterior



EL INTERIOR

Está dominado por la luz y una sensación de intensa “ desmaterialización ” arquitectónica, gracias a la “ desaparición del muro ” como elemento sustentante.
Este efecto produce sensaciones de ingravidez y transparencia que subrayan el carácter místico y simbólico del espacio de la catedral, que se convierte así en el mismo cielo , no en un cauce para comunicarse con el cielo.

La arquitectura gótica es luz y color , gracias a la profusión de vidrieras que ocupan el espacio del “desaparecido” muro. Esta combinación de luz y color es la mejor representación simbólica de la catedral como “ Jerusalén Celestial La cubierta

Bóveda


La bóveda de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntados , que forman un esqueleto de nervios ; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con plementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra.

El arco apuntado permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido.
Las tensiones de la bóveda de crucería, que se resuelven en el exterior con contrafuertes y arbotantes , en el interior descansan sobre pilares . Los nervios de la bóveda acostumbran a prolongarse en baquetones o columnillas adosadas a lo largo del fuste de los pilares, hasta el suelo.


Corte tranversal de una catedral gotica, donde se parecia los diferentes elementos sustentantes de la misma.#arte#gotico:


COLUMNAS


en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.



 Las columnillas adosadas alrededor del núcleo se corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte. external image Planta+y+alzado+de+la+catedral+de+Chartres..jpg




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