CAPILLA REAL DEL PALACIO REAL DE MADRID
La oficina de la Capellanía estaba presidida por el capellán del Rey, cargo que habitualmente ostentaba el título de Patriarca de las Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en la capilla del Palacio Real de Madrid.
Desde la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, a mediados del siglo XIX, el citado Patriarcado y la Capellanía Real fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.
Sacchetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero.
La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja. A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, que presenta pilastras negras que imitan el mármol, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciséis, de una sola pieza. Estas columnas están coronadas con capiteles en estuco dorado.
El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos de la capilla y del atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro.
Sobre el altar mayor hay un cuadro del arcángel San Miguel. San Miguel triunfando sobre los demonios de Bayeu, y en el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs.
El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores. El órgano, construido en 1778, está considerado como una auténtica obra maestra. Se conservan en la Capilla los restos de san Félix, el cual está representado en una figura de cera dentro de nicho acristalado.
CAPILLA REAL DE GRANADA
https://semanasantaymas.blogspot.com/2014/12/ultimo-dia-capilla-real-de-granada.html
CAPILLA REAL DE SEVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario