SEDE VACANTE 28 DE FEBRERO 2013 20.00 HORAS
A las 20.00 horas, Benedicto XVI, deja de ser Papa
El período que transcurre tras la muerte o renuncia de un pontífice y la coronación de su sucesor después de su elección por parte del cónclave.
La sede vacante, está regulada en la Primera Parte de la Constitución Apostólica de Juan Pablo II Universi Dominici Gregis (1996).
CAMARLENGO
Cardenal Bertone
La serie de los acontecimientos, en su orden, es:
- .El cardenal Camarlengo constata la muerte del Pontífice llamándole 3 veces por su nombre de pila y luego golpeando su frente con un martillo de plata.
Todo esto en presencia del Maestro de Celebraciones Litúrgicas, del Secretario y del Canciller de la Cámara Apostólica
- Se sella la cámara y el estudio del Pontífice, y el Camarlengo anuncia el deceso al Vicario de Roma, así como también a la ciudad de Roma y al mundo.
Un día después de su elección, el nuevo Papa ‘tomaba posesión’ de El Vaticano. Flanqueado por el cardenal italiano Angelo Solano (izda.) y el camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, Ratzinger se dirige a los aposentos papales.
- El Portón de Bronce del Palacio Apostólico se cierra por la mitad, y la campana mayor de San Pedro comunica el deceso.
- Los restos mortales son preparados y revestidos de paramentos pontificales: la mitra blanca, la casulla (la vestidura para la celebración de la misa de color rojo, símbolo de los Apóstoles, en un tinte oscuro como signo de luto), y el palio (una banda de lana blanca en forma de escapulario con cruces negras, símbolo de dignidad).
- Por tres días el cuerpo del fallecido Papa se expone a la veneración de los fieles en la Basílica de San Pedro.
Los funerales solemnes son celebrados a los tres días de la muerte, y hasta entonces técnicos se encargan de verificar el estado de conservación del cuerpo.
Tras la Missa poenitentialis, los restos del papa son introducidos en una triple caja de ciprés, plomo y nogal, y depositada en el interior de las Grutas Vaticanas.
- Se celebran las novenas, es decir, las exequias en sufragio del alma del difunto, durante nueve días.
- El Colegio cardenalicio decide destruir el anillo del pescador, símbolo de San Pedro, y el sello del pontífice muerto.
CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, ha destruido el Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio, y el Sello de Plomo de Juan Pablo II, según informó el portavoz vaticano,
Joaquín Navarro Valls.
Navarro no precisó cuándo fueron destruidos, limitándose a precisar que fueron "anulados", como prevé la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice.
El artículo 13 de esa normativa vaticana establece que el Camarlengo "cuide que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de Plomo, con los cuales son enviadas las cartas apostólicas".
Una vez que el Papa ha muerto, el Camarlengo es el encargado de retirarle del dedo el llamado "Anillo del Pescador", símbolo del poder pontificio.
Esa es la señal de que el reinado ha concluido.
El anillo es machacado junto con el sello de plomo del Papa ante los cardenales y se hace para evitar cualquier eventual falsificación de documentos papales.
- Son elegidos al azar los tres cardenales asistentes, entre los presentes al Cónclave, por cada uno de los órdenes eclesiásticos (obispo, presbítero o diácono).
Las funciones del papa no son asumidas por nadie; solamente la administración ordinaria puede ser desarrollada por un colegio de tres cardenales que asumen en rotación los diferentes asuntos.
A la muerte del papa todos los cardenales presidentes de las congregaciones de la curia romana y el Cardenal Secretario de Estado dejan automáticamente sus cargos, a excepción del Cardenal Camarlengo, el cardenal vicario de la Diócesis de Roma y del Decano del Colegio Cardenalicio. El Camarlengo convoca a los cardenales electores.
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/441923.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario