El arte PALEOCRISTIANO es el estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana.
Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.
De esta última, por ejemplo, sobresale el crismón, que será ampliamente utilizado en periodo romano. Por tanto, se denomina Arte Paleocristiano al desarrollado en las primeras comunidades cristianas de los siglo II y III hasta la caída del Imperio Romano de Occidente
En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.
Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas,
_ Antes del Edicto de Milán, arte clandestino
separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313,
- Después del Edicto de Milán, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.
EL ARTE PALEOCRISTIANO, UN ARTE SIMBÓLICO
Después de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y San Mateo a Etiópía.
Desde las primeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en las catacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano. En su origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser lugares apartados permitía el uso libre de los símbolos cristianos.
Según Puig Massana los signos podemos dividirlos en tres grupos:
-Signos relacionados con el agua: escenas de Jonás y la ballena, el áncora y el pez, la pesca milagrosa...
-Signos Eucarísticos:el pez (ICHTYS) profesión de fe abreviada.
-Signos relacionados con la salvación : escenas del buen pastor..
La estética paleocristiana no buscó ni el lujo ni la ornamentación, fue, por el contrario, concisa y simbólica. En principio son incisiones sencillísimas de objetos cotidianos que aludían simbólicamente a las verdades del cristianismo.
Las primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que durante un siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones figurativas.
Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición iconoclasta de no representar imágenes. PROHIBICIÓN TÁCITA QUE IMPIDE AL CRISTIANO ACUDIR A LA IMAGEN PORQUE CONSIDERA QUE YAHVÉ ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES. En la Didascalia, constitución eclesiástica del S III se dice que no se hagan donativos a pintores ni escultores porque crean ídolos. Clemente de Alejandría o Tertuliano, Padres de la Iglesia, rechazan las imágenes.
Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego: iesus,christos,theou,uios,soter,
Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador
Los primeros cristianos sufrieron persecuciones. Como no podían expresar libremente su fe, utilizaron símbolos religiosos que pintaban sobre las paredes de cementerios subterraneos, llamados catacumbas y que grababan en las tumbas.
Los primeros cristianos vivían en medio de una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Desde la persecución de Nerón (64 después de Cristo) se consideraba que su religión era "una superstición extraña e ilegal". Los paganos desconfiaban de los cristianos y se mantenían a distancia, sospechaban de ellos y los acusaban de los peores delitos. Los perseguían, los encarcelaban y los condenaban al destierro o a la muerte.
Como no podían profesar abiertamente su fe, los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las lápidas de mármol que cerraban las tumbas.
Como a todos los antiguos, a los cristianos les agradaba mucho el simbolismo. Los símbolos expresaban visiblemente su fe. El término "símbolo" se aplica a un signo concreto o a una figura que, de acuerdo con la intención del autor, evoca una idea o una realidad espiritual. Los símbolos más importantes son el Buen Pastor, el "orante"...
El BUEN PASTOR con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas.
EL ORANTE, esta figura, representada con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina
EL MONOGRAMA DE CRISTO,
está formado por dos letras del alfabeto griego: la x (ji) y la p (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "CHRISTÓS" (Jristós), es decir, Cristo.
Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano EL PEZ. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.
LA PALOMA con el ramo en el pico es el símbolo del alma en la paz divina
EL ALFA Y LA OMEGA,
son la primera y la última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.
EL ANCLA. el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eterna vida. El ancla fue una de los primeros símbolos cristiano que se encuentra comúnmente en las catacumbas romanas como símbolo de la esperanza que tenemos en Cristo más allá de esta vida, y es una justa inscripción para una tumba cristiana
. El símbolo, sin duda, proviene de este versículo: "Tenemos esta esperanza como un ancla para el alma, firme y seguro. Se entra en el santuario interior detrás de la cortina, cuando Jesús, que fueron antes de nosotros, ha entrado en nuestro nombre. Se ha convertido en un sumo sacerdote para siempre, en el orden de Melquisedec". (Hebreos 6,19-20)
EL AVE FENIX,
ave mítica de Arabia que, según creían los antiguos, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos, es el símbolo de la resurrección.
Los símbolos y los frescos son como un Evangelio en miniatura, una síntesis de la fe cristiana.
http://es.slideshare.net/JoseAngelMartinez/esquema-arte-paleocristiano
http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-paleocristiano-s-i-vi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario