El presbiterio es el área en torno al altar, un poco elevado y distinto a la nave.
Es un espacio particularmente digno y significativo. El presbiterio queda bien diferenciado respecto a la nave del templo, sea por su diversa elevación sea por una estructura y ornato particular.
ELEMENTOS DEL PRESBITERIO
En el presbiterio existen tres elementos: altar (lugar de sacrificio eucarístico), sede (lugar de presencia), y ambón (lugar de la proclamación de la palabra de Dios).
ALTAR:
es la parte donde un presbítero realiza la celebración o culto ritual de una santa eucaristía.
El altar es el elemento más relevante de lo que encontramos en el edificio de la iglesia.
Es el centro de nuestra celebración.
Es la mesa sobre la que se celebra el Sacrificio eucarístico, en la que el sacerdote actualiza lo que Cristo realizó y confió a sus discípulos para que lo hicieran en memoria suya.
El altar está dedicado por su misma naturaleza a Dios y sólo a Dios. Como representa a Cristo, le corresponden signos de veneración como el beso, la reverencia o inclinación y la incensación.
Conviene que en cada iglesia haya un altar fijo que simbolice de modo claro a Cristo.
Un altar es fijo cuando está construido sobre el pavimento y por tanto no se puede mover; ha de ser de piedra natural, aunque puede emplearse otro material digno y sólido, según señale la conferencia episcopal.
El altar es móvil si se puede trasladar; puede ser de cualquier material noble y sólido, según las costumbres del lugar.
Hay libros litúrgicos con ritos para dedicar y bendecir un altar. La dedicación de un altar fijo corresponde al obispo diocesano, que puede confiarlo a otro obispo si está impedido, o en circunstancias muy especiales a un sacerdote. El altar móvil es bendecido por el obispo o por el sacerdote.
Es signo de cristo y, por tanto, merece toda nuestra veneración: los ministros lo besan, lo inciensan, se inclinan ante el.
El altar es, simultáneamente el ara donde se realiza sacramentalmente el único sacrificio de cristo en la cruz, la mesa del señor dispuesta con blancos manteles en torno al cual se consagra el único pueblo de Dios para recibir el alimento, el cuerpo y la sangre de cristo.
SEDE:
se llama sede al asiento reservado para el que precede la asamblea litúrgica, modera la oración y exhorta a la comunidad de los fieles reunida para la celebración eucarística.
La sede es signo de la presencia de cristo, a través e su ministro, preside a su iglesia.
La sede del obispo recibe el nombre de cátedra.
Catedral de Cordoba
Se han encontrado ya cátedras episcopales en las catacumbas y se encuentran en el testero de los cubículum talladas en la misma roca y teniendo forma de sillón de brazos con respaldo.
En las primeras basílicas y durante la época románica estuvo la cátedra en el fondo del ábside o de la capilla mayor levantada sobre el suelo con gradas.
Ostentaba rica ornamentación formada con relieves cuando la silla era de mármol añadiéndose incrustaciones de marfil si constaba de madera.
De este tipo es la cátedra del Papa en la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.
es la parte de los templos católicos desde la que se proclama la lectura de la Biblia en la misa y otras ceremonias.
Puede tener forma de atril, de podio o de púlpito.
Se recomienda que sea fijo, y que aquellas partes de la misa que no sean lecturas de la palabra sean dichas desde otro lugar.
En algunas iglesias, siendo la antigua costumbre, existen dos ambones: el de la derecha (mirando hacia el altar) se usa para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda se usa para el evangelio.
CREDENCIA:
se denomina credencia a la mesita que se sitúa junto al altar para guardar y tener a punto los utensilios que van a ser utilizados en la celebración. (caliz, vinajeras, lavabo, copones, patenas).
En su momento, los acólitos lo trasladarán al altar
Los primeros antecedentes de las credencias se encuentran en las catacumbas en que se han descubierto algunos vestigios que recuerdan a las mismas.
En las basílicas romanas servían de credencias los nichos o pequeños ábsides junto al presbiterio.
En la época románica, tenían idéntico fin las arcas y armarios que se situaban próximos al ábside. La construcción de verdaderas sacristías y credencias en las iglesias de España comienza con el arte ojival y se hace común desde el siglo XIV.
ATRIL:
mueble en forma de plano inclinado para sostener el libro sagrado.
LA CRUZ
En todos los templos hay una cruz ubicada en un lugar en el que todos puedan verla.
La cruz es el símbolo de Cristo y, consecuentemente es también el símbolo que identifica a la iglesia cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario