CRUZ DE PRIENA
Priena, o picu Priena es un bajo monte de Asturias, de 725 m, localizado en las estribaciones de los Picos de Europa que limita con el Parque Nacional de los Picos de Europa y es muy visible desde el Santuario de Covadonga.
Está coronado por una cruz, conocida como la Cruz de Priena,
La panorámica desde el Priena es una de las más apreciadas del Principado de Asturias, ya que desde allí se divisa al sur tanto la Basílica y el Parque Nacional (la carretera de los Lagos, el Precornión y Cornión, las Peñasantas...) como hacia el norte, el Sueve con el picu Pienzu, el mar Cantábrico, el Mofrechu, el Hibeo, la sierra del Cuera, Arriondas, Cangas de Onís, el Güeña; al Oeste Peña Mayor, el pico Pierzu, el Tiatordos, etc., lo que justifica que suban muchos caminantes a contemplarla.
En lo alto, junto a la cruz, hay un buzón para montañeros y un belén.
Desde este monte el rey don Pelayo preparó una emboscada a las tropas sarracenas en el año 722, haciéndolas retroceder y dando lugar a la batalla de Covadonga, hecho que se considera el punto de arranque de la Reconquista.
Es por eso que la cruz que corona este monte se conoce como la de Pelayo, término que resulta confuso por sinonimia con otras cruces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario