Arte gótico es la denominación estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.
Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Si su predecesor, el arte románico, reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con el resurgimiento de las ciudades, donde se desarrollaron la burguesía y las universidades, y con la aparición de nuevas órdenes religiosas (monásticas como los cistercienses y mendicantes como los franciscanos y los dominicos).
El arte gótico se sitúa en la baja Edad Media, coincide temporalmente primero con una época de plenitud en el comercio tras las cruzadas, donde las ciudades comenzaron a ser rápidamente pobladas y la cultura urbana se desarrolló enormemente, y luego con una época de depresión y crisis con la llegada de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.
La religión cristiana continua siendo el elemento que domina la mentalidad de la época y, en consecuencia, un gran número de manifestaciones artísticas tendrá una clara finalidad religiosa; pero el gótico supera (en este sentido) al románico y alcanza también a las manifestaciones civiles.
En todo ello la burguesía va a dejar su impronta, tanto si hablamos de catedrales como si nos referimos a los edificios municipales, a las lonjas de mercaderes, a los palacios o a los retratos, que comienzan a simbolizar el éxito social de quienes los encargan.
ARRQUITECTURA
La principal forma de expresión del arte gótico fue la arquitectura, ejemplificada con las grandes catedrales góticas del norte de Francia.
Los ejemplos más destacables eran la Catedral de Chartres, la Catedral de Notre-Dame y la Catedral de Colonia, del mismo modo, las abadías de Canterbury y Westminster en Inglaterra también son de estilo gótico.
En el diseño y arte gótico, las formas planas y simples del Románico se sustituyen por un diseño centrado en las líneas de las edificaciones.
La catedral fue un centro de referencia en el gótico, ya que constituía la máxima ofrenda a Dios y tenía como propósito alcanzar la trascendencia espiritual e histórica.
Las catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la sociedad: las autoridades civiles, el clero, los donantes (tanto nobles como burgueses) y los gremios de artesanos, quienes por primera vez en la historia recibían un salario.
Por todo esto, la catedral gótica fue al mismo tiempo símbolo de la alianza entre el rey y el obispo y símbolo del orgullo burgués. Además de las catedrales, también se construyeron iglesias, monasterios, palacios y diferentes tipos de edificios con este estilo
A diferencia del románico, las nuevas tecnologías de construcción permiten realizar grandes aperturas en las paredes llenando estas de ventanas con vidrios pintados más grandes. Hasta la tercera etapa, el arte gótico no se internacionalizó y tenía un cáliz muy eclesiástico, a partir de los últimos años del siglo XIV el arte se volvió más secular.
El arte gótico tuvo una gran influencia del románico y a su vez influyó enormemente a la corriente artística posterior, el Renacimiento italiano. Fue precisamente durante esta época en la cual se acuñó el término de arte “Gótico” que se refería de manera peyorativa al arte de la edad media que era considerado inferior comparado con el arte clásico.
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).14
También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.5
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes.
Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros.
Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.
Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista.
Algunos historiadores de la Ilustración veían este estilo como expresión de una época oscurantista, pero el arte gótico fue una estética de la luz sobre todas las cosas. En él se manifestó el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista.
El abad Suger (1081-1151), quien fue consejero de los reyes Luis VI y Luis VII de Francia, formula los principios de la estética de la luz, fundamento de todo el arte gótico. Esto lo hace a partir de la lectura de los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita (siglos V y VI d. C.).
Según esta corriente, la luz se concebía como símbolo de la divinidad, creadora de todas las cosas. Si el universo entero era creación divina, todo lo que en él habitaba era reflejo de la luz de Dios. En consecuencia, los elementos de la vida, espirituales o materiales, se revalorizaron desde una perspectiva teocéntrica.
Para el abad Suger, así como para sus contemporáneos, la contemplación estética se transformó en una experiencia espiritual. Esto fue, sin duda, un punto de inflexión en la cultura occidental.
El arte y los objetos artísticos tenían que ser expresión de la luz divina, lo que se simbolizó por medio del brillo de los materiales y el uso de los colores vivos.
Nuevas técnicas arquitectónicas
El arte gótico fue posible también gracias al desarrollo de la exploración arquitectónica, cuyos hallazgos impulsaron el nuevo estilo y se interpretaron a partir de la estética de la luz.
BÓVEDAS DE CRUCERÍA
La técnica más importantes fue la bóveda de crucería. Se trata de un sistema de bóvedas que cruza dos arcos ojivados o apuntados.
Este cruce genera una serie de nervaduras visibles en la estructura que distribuye el peso de la construcción hacia los pilares, ahora más estilizados, y los arbotantes y contrafuertes externos.
ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES
Aparecen también los arcos arbotantes, que consisten en medio arco exterior que recibe el peso que distribuyen las bóvedas de crucería. A su vez, los arbotantes distribuyen el peso hacia los contrafuertes
. Así, los muros que antes servían para contener el peso del edificio se hacen innecesarios.
Los contrafuertes se remataban con pináculos, los cuales cumplen una función decorativa y, al mismo tiempo, simbólica, ya que dan mayor altura al edificio.
VITRALES Y ROSETONES
Gracias a las nuevas técnicas arquitectónicas, los muros macizos se sustituyeron por grandes ventanales donde se hicieron vitrales. Los vitrales permitieron la resuelta iluminación solar del interior de los edificios por primera vez en la historia.
Al mismo tiempo, sustituyeron a los frescos propios del arte románico.
Se usaron los vitrales con forma de arcos apuntados y también los rosetones, que son ventanas circulares caladas dispuestas radialmente.
Los vitrales multicolores proporcionaron una iluminación absolutamente novedosa, efectista e impactante. La luz dentro de las catedrales fue concebida como un elemento de contemplación divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario