La Portada de San Trophime Arles es una de las grandes maravillas de la arquitectura cristiana en Europa occidental. Inaugurado en 1152.
Es una verdadera biblia tallada en piedra, que transmite el mensaje a los creyentes de la iglesia, la mayoría en el siglo 12 no podía leer.
El portal es un vivo ejemplo de los creyentes. Las escenas infernales del juicio final deben inspirar su temor al pecado. Van Gogh en 1888 dijo "... es tan cruel, tan monstruosa, como una pesadilla ... este magnífico ejemplo de un estilo grandioso parece pertenecer a otro mundo ..."
El portal muestra los santos patronos y las glorias de la iglesia de Arles, la vida de Cristo, los cristianos luchan contra el mal y el destino de los elegidos y los réprobos.
En el tímpano, vemos a Cristo en su gloria rodeado de los cuatro evangelistas:
el león (Mark), el ángel (Mateo), el pergamino águila (Jean), y de carne (Lucas), y más de tres ángeles una multitud de espíritus celestiales, por debajo de los doce apóstoles.
Un friso muestra escenas tan diversos como los condenados, incluidos los obispos, se les niega las puertas del cielo; elegante electo cuyas almas se depositan en la cubierta de Abraham, Isaac y Jacob; réprobos desnudo sumergido en llamas.
También vemos la Anunciación; Natividad y baño del niño; Adoración de los Magos; Herodes y sus soldados de cota de malla de ordenar la matanza de los inocentes ...
A la altura de las columnas de mármol negro son los apóstoles y los dos patronos de la primate, el mártir Esteban y San Trófimo.
Bajo columnas escenas ilustran la lucha contra el mal con muchos leones que representan las fuerzas del mal y escenas como Sansón matando al león, el profeta Daniel en el foso de Leones ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario