Los Retablos callejeros
Tienen la función primordial de sacralizar la calle.
Las Imágenes sagradas o escenas religiosas se presentan en el exterior de iglesias y conventos, en escultura, en relieve, en azulejos o pintados sobre la pared.
Servían y sirven para acercar lo sagrado al pueblo que pasa por la calle, con la intención de rezar una oración, o como recordatorio de algún suceso en aquel lugar.
La tradición de los retablos callejeros, es tan antigua como la de las cruces callejeras, y a pesar de muchos altibajos ha llegado hasta nuestros días, en que ha tenido un importante resurgir en los ambientes cofrades.
Estos "retablos" surgieron con la intención de hacer una catequesis callejera al paseante, y se manifiestan de varias maneras, según sus funciones piadosas:
Retablos "de ánimas", para incitar una oración por las ánimas del purgatorio. Solían estar en las fachadas de iglesias donde había un cementerio callejero.
Retablo de ánimas y trinitario, en la Iglesia de Santiago (Sevilla)
Retablos "teológicos": eucarísticos, trinitarios y la Santa Cruz. Todos buscan reforzar la fe y provocar una oración piadosa en quien pase delante. Fueron fruto de épocas de "lucha" religiosa contra herejías o contra las ideas protestantes.
Pequeño retablo eucarístico, en la esquina de la iglesia de San Martín (Sevilla)Ç
Retablos inmaculadistas: muestra de la larga defensa del pueblo sevillano por el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
Retablos en iglesias, con las imágenes que reciben culto en ese templo o convento: Todavía hoy se colocan en las fachadas de las iglesias las imágenes sagradas, para tenerlas presente cuando el templo está cerrado.
Retablos piadosos en casas particulares. Con alguna imagen de Jesús, la Virgen o algún santo, procuran la protección de la casa. Muestran también la devoción del vecino por la imagen representada.
Pequeño retablo de San Juan de Dios del siglo XVIII, en una casa de la calle San Roque (Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario