27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 31 de octubre de 2015

ARTE PALEOCRISTIANO PINTURA V


  PINTURA

La pintura paleocristiana es encontrada frecuentemente en catacumbas y en algunas iglesias del segundo período del paleocristiano




 Y los símbolos




  Desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas-


 Sin abandonar la pintura cristiana su procedimiento primitivo al fresco sobre estuco de polvo de mármol (y en algunos casos, al temple) en las catacumbas, criptas y oratorios e incluso en las basílicas se manifiesta espléndida en mosaicos, sobre todo, para decorar los ábsides de las basílicas y en miniaturas para iluminar códices preciosos.

 Sin embargo, la verdadera pintura cristiana aparece en el siglo V con la construcción de las iglesias, con figuras como la Virgen y la adoración a lo reyes magos.



Mosaicos
 Una de las técnicas que se impuso fuertemente en el nuevo arte cristiano fueron los mosaicos con figuras estilizadas y alargadas que decoraban las paredes de la iglesia.

 Los trazos que daban los pintores de esta época eran un tanto rígidos; sin embargo, lograban una buena relación entre la técnica utilizada y la expresión artística.

Otra técnica importante se encuentra en los esmaltes sobre metales, con los que decoraban ciertos objetos de culto con fuertes contrastes de colores.

 La Pala d'Oro es la obra maestra de la esmaltaría bizantina. Se encuentra ubicada en la iglesia de san Marcos, en Venecia (Italia).


Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza 




La decoración de mosaico más antigua que se conserva es la que se encuentra en la bóveda anular del mausoleo de Constantina de la segunda mitad del siglo IV.







Al teer dos capillas tiene dos bellos mosaicos




Muestran a  Cristo que actúa a modo de emperador romano recibiendo u otorgando el poder o la ley. En uno de ellos, probablemente el más antiguo, se le muestra con Pedro y Pablo, junto con unas cuantas ovejas. Cristo es joven, rubio, imberbe y está nimbado, como personaje sagrado. Viste con una túnica de oro, lo que sugiere su poder y supremacía terrenal.

Es además el pastor de esas ovejas, que son los fieles de la Iglesia, y por ello gobierna su rebaño. Pedro se inclina ante él y recibe la la ley representada por un pergamino en el que se ha escrito: "Dominus pacem dat", o "El Señor da la paz" (alusión la paz de Constantino).

Cristo se eleva por encima de un abstracto paraíso, reducido a unas nubes, montes y tres ríos que brotan bajos sus pies. La representación quiere demostrar su dominio sobre el cielo y la tierra.



En el segundo ábside, Cristo está visiblemente barbado y viste una túnica color púrpura y oro. Esto sugiere no sólo el poder sagrado, sino el poder humano, dado que el púrpura es el color de la realeza romana. Pedro o un mártir también se a cerca a Cristo en actitud de súplica, como uno podría acercarse al emperador.
Mausoleo di santa costanza, mosaici 05.jpg


 Cristo, además de príncipe de este mundo, se sienta encima de una esfera azul, el símbolo claro del orbe. De esta manera parece que le entrega las llaves a Pedro, lo que sancionaría el poder temporal y espiritual de Pedro y de los Papas.


Mosaico de San Pablo Extramuros






Lazio Roma SPaolo3 tango7174.jpg
 Del mosaico que hubo sólo quedan, prácticamente, dibujos. Perteneciente al siglo V, se desarrollaba encima del arco triunfal. Estaba presidido por lo que denominamos el argumento del Apocalipsis según San Juan.

Cristo sol. En torno a él suelen aparecer cuatro seres alados, uno semejante a un hombre, otro a un águila, otro a un león y el último a un toro. No sería hasta los siglos II o III en que San Ireneo asocia estos seres con los evangelistas (ángel = Mateo; águila = Juan; león = Marcos y toro = Lucas).



Debajo hay ángeles y veinticuatro ancianos, que normalmente están entronizados aunque aquí estén de pie y llevan coronas y túnicas blancas. En este mosaico tienen las coronas como tributo a Cristo.





Mosaico de la Basílica de Santa Pudencia de Roma 


También pertenece al siglo V, más o menos paralelo a Santa María la Mayor. Preside la figura de Cristo representado como un emperador con su corte, ya que este autor está fuertemente enraizado en la estilística del Bajo Imperio por lo que no se evitan perspectivas, anatomía, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...