PINTURA BIZANTINA S IV AL XV
Se realiza principalmente al fresco, pero la aparición de los iconos desarrolla la pintura sobre tabla.
En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de iconos.
Para la mentalidad bizantina los iconos, pinturas de la divinidad o santos, eran mucho más que una simple pintura, como ocurre en el arte occidental.
Pues más que una representación, eran la divinidad misma hecha materia, una teofanía -una revelación de lo divino- que se aproxima mucho a lo que significaban las reliquias en el mundo occidental, restos de santos, objetos que estuvieron en contacto con Cristo como la madera de la cruz o la Virgen María y sus lágrimas o las propias gotas de su leche.
Esta característica hará que cambie todo, desde su creación hasta su propia contemplación, siendo incluso la causa de una cruenta guerra que duró casi dos siglos.
Otra de las modalidades será la pintura de miniaturas en libros.
La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad.
El exceso de culto por las imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.
I EDAD DE ORO
Quedan huellas de la pintura romana, todo se ajusta al mundo espiritual. Se realizan principalmente frescos para Iglesias.
La figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrator, en la que aparece bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más cercanos a lo terrenal.
A partir del siglo VI se comienzan a hacer iconos, pinturas sobre tabla que representan a Cristo y a la Virgen. Los ejemplos más antiguos se encuentran en el "Monasterio de Santa Catalina" del Monte Sinaí (Egipto).
Destaca como uno de los más antiguos este "Patócrator de Sinaí" (s. VI).
La imagen del Cristo de este Pantocrator será el modelo que seguirá la pintura posterior a la hora de representar al Señor.
Al parecer coincide cada uno de los rasgos de su rostro con el rostro de la Síndone o Sábana Santa de Turín, por lo tanto se considera como un retrato casi exacto de Cristo.
Ya en esta época aparecen las primeras miniaturas decorando libros, como en “El Génesis de Viena” (s. V) que ya incluimos en el Arte Paleocristiano.
Las pinturas miniadas crearán escuelas.
Las pinturas miniadas crearán escuelas.
ÉPOCA ICONOCLASTA
Hay un vacío de representaciones, en Constantinopla se destruyen las existentes. Si se realizan crucifijos, pero sin imagen.
II EDAD DE ORO
Los libros serán los mayores exponentes.Hay un vacío de representaciones, en Constantinopla se destruyen las existentes. Si se realizan crucifijos, pero sin imagen.
II EDAD DE ORO
Constantino VII Porfirogeneta será un gran impulsor de este arte que se aplicará también a la ciencia y a la literatura.
Los iconos serán característicos de Rusia desde el siglo XII y llega a nuestros días, siendo un arte exportado al resto de Europa a partir del siglo XV.
"Virgen y el Niño" (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington).
Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.
"Virgen de Vladimir" (s. XII), Constantinopla 1125
MOSAICOS BIZANTINOS
Mosaico bizantino, siglo XII-XIII. Catedral de Monreale, Sicilia, Italia.
El opus teselatum que utilizan se puede considerar como parte de la pintura. Cubren muros y cubiertas con ellos, con gran colorido y finura.
Las figuras son rígidas al igual que en la pintura.
Predomina la simetría y les interesa destacar lo sobrenatural, ya sea por la luz o por el tamaño.
Se dice que el mosaico es el arte de crear pinturas, incrustando en cualquier tipo de material adherente como el cemento, mortero, etc. fragmentos de piedra, vidrio, cerámica o cualquier otro material de similares características.
Representación.
Figurativa .
Las imágenes serán representaciones reconocibles de la realidad buscando cierto naturalismo. Tendencia a la tosquedad ya marcada en el Bajo Imperio Romano, como pro ejemplo en el grupo escultórico de los tetrarcas.
Idealización .
Habrá ciertos rasgos ideales sujetos a los cánones de la época:
Los ojos serán grandes, de mirada profunda.
Cierta tendencia a la estilización de la figura, apartándose del naturalismo, manos y pies con los tendones muy marcados.
El volumen conseguido a través de los pliegues de las túnicas que caen de forma artificial.
Retrato .
Se retratará a personajes conocidos aunque siempre atendiendo al canon antes citado. Los retratos no son realistas ya que el efecto que se busca es de dignificación del retratado.
Perpectiva
Problemas a la hora de representar a figuras afrontadas no tanto por los rostros que están bastante conseguidos sino por la posición de los pies.
No hay un suelo firme donde pisar, las figuras parecen flotar en cierto sentido.
Los fondos totalmente teatrales, arquitecturas desproporcionadas o plantas estilizadas como palmeras.
Suelen ser neutros, sin una imagen definida, como un campo verde.
Clara tendencia al uso del dorado como fondo .
Color
. Los mosaicos serán polícromos.
Los colores se logran por la proximidad de unas teselas con otras.
Al ser un arte áulico se usará mucho el dorado, el oro como reflejo de riqueza y poder.
Los colores tendrán ciertos códigos, por el ejemplo el rojo la vida, el verde el paraíso o la Jerusalén Celeste.
Temática e iconografía .
El mosaico tendrá una función propagandística de la fe y del estado que en el imperio bizantino en confunden en una sola cosa.
Representaciones fundamentalmente religiosas, santos, santas, mártires, escenas de testamentarias,
Cristo, la Virgen
. Familia imperial y altos dignatarios.
Símbolos cristianos. El pez, el crismón, la cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario