ARQUITECTURA SIGLO IV Y V
BASILICAS
El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa.
Para la construcción de los temploscristianos se rechazó el modelo detemplo anterior romano por suasociación al paganismo.
Se adoptó entonces la basílica, edificiode múltiples usos ya que no tenía ningunafunción específica y menos aún decarácter religioso.
Las basílicas romanas eran edificiosde forma rectangular de tres o másnaves en número impar separadas porcolumnas, que solía tener una cabecerasobreelevada respecto al resto rematadaen una exedraBasilica de Trajano.Ejemplos de basílicas romanas paganasBasilica de Majencio y Constantino
Para los cristianos el templo era el lugar de reunión de los fieles, que se congregaban en él para venerar de un modo u otro a Dios. Por tanto, los templos cristianos necesitaban una condicion primordial: espacios amplios que hiciesen posible la congregación de fieles. De este modo los primeros templos cristianos tomaron como modelo las basílicas romanas, cuyo destino era el de reunir al publico para la celebración de juicios, etc.. Algunas de las basílicas ya existentes se utilizaron introduciendo en ellas algunas reformas.
Elemplo de basílica romana
Basílica Ulpia
Basílica de Santa Sabina Planta : Longitudinal o de salón.
Generalmente dividida en tres naves, la central más alta y más ancha que las laterales. En un extremo de ésta se halla la puerta y en el otro el ÁBSIDE , que marca la orientación del templo, y cuya planta suele ser semicircular, o también poligonal.
Pronto se desarrolla el TRANSEPTO : el muro se rompe por los lados, a la altura del PRESBITERIO , formándose una nave transversal. De ello se deriva un efecto simbólico, ya que se ha formado una planta en forma de cruz, de brazos desiguales, es decir, cruz latina.
Crucero o Transepto
La basílica supone un culto sacrifical que acontece en el ALTAR . Este se reduce a una mesa, forma que simboliza el banquete eucarístico. Para acentuar el valor del altar, se cubre con un baldaquino, CIBORIUM
En el edificio predomina el eje longitudinal y se obtiene la sensación de movimiento hacia el altar. Las columnas que separan las naves guían la vista hacia el PRESBITERIO , enmarcado por el ARCO DE TRIUNFO , que representa el triunfo de la Iglesia.
Hay, por lo tanto, un espacio-tensión, o espacio-camino , que será normativo en la arquitectura cristiana medieval. Y es la nave mayor el eje de mayor tensión, hasta el extremo de que las naves laterales actúan como meros pasillos.
- Tronos o catedra sede del Obispo
- A los lados los asientos del clero mayor.
- Un poco más hacia los fieles, a derecha e izquierda, se sitúan los AMBONES para la lectura del Evangelio y las Epístolas.
- Hay otro pequeño espacio que se reserva para el clero menor, el CORO
Por último, cuando el templo guardaba las reliquias de un santo se arbitraba una cámara o CRIPTA bajo el presbiterio.
Como lugar de reunión de los fieles hay un ATRIO o patio porticado con una fuente en el centro. Los que están en período de preparación ocupan un vestíbulo que hay ante la puerta, el NARTEX .
34. Se cultiva muy poco el exterior del templo, de suerte que la fachada no muestra sino un muro plano con un frontón por remate.
Cubierta : Techos planos de madera. El tejado se dispone a dos aguas en la nave mayor y en vertiente sencilla en los laterales. En el interior presenta un plafón artesonado. El ábside esta cubierto por un cuarto de esfera.
La separación de sexos determina un lugar ex profeso para la mujer: la TRIBUNA o MATRONIUM,vasto espacio situado encima de las naves laterales. Con ello se reduce la luz en el templo, y para buscarla se hace preciso elevar el techo con objeto de abrir ventanas en el trozo de muro que se sitúa sobre las columnas.
Puramente ornamental es el arco de triunfo que separa la nave central y el ábside, en las iglesias sin transepto.
El interior de las iglesias se decora con placas de mármol, siendo lentamente sustituidas en el siglo V por mosaicos.
Asimismo se crean los primeros edificios especializados anexos a las iglesias: los baptisterios para el bautismo de las masas de adeptos en fechas señaladas; los mausoleos, según el modelo del mausoleo romano, para la veneración de las reliquias: y los martyria, del mismo tipo anterior, en los lugares sagrados de martirio de los santos, a menudo con la función añadida de ser mausoleos de los mismos mártires.
MARTYRIA
fueron construcciones de carácter funerario.
En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren una gran monumentalidad y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos.
Existe un tipo de construcción en el que se funden la basílica y el martyrium , cuyos principales exponentes son las iglesias de Tierra Santa, de la Natividad en Belén y del Santo Sepulcro o de la Anástasis (Resurrección) en Jerusalén.
BATISTERIOS
De San Juan de Letran
Las basílicas se completan con el BAPTISTERIO , que responden a un plan central, ya sea circular, poligonal, normalmente octogonal.
En el centro se sitúa la cisterna, que suele ser de gran tamaño en atención a que el bautismo es de inmersióm.
Si las basílicas para el culto tienen planta longitudinal, Las plantas centralizadas se van a reservar para los martyria y para los baptisterios, con funciones litúrgicas distintas.
Los baptisterios, en occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.
MAUSOLEO
El plan central es asimismo característico de las tumbas, que derivan de los mausoleos romanos, ya que el sepulcro actúa como centralizador del espacio.
Gala Placida
El Mausoleo de Santa Constanza responde a plan circular, y el de Gala Placidia en Rávena a plan de cruz griega.
Igual plan se observa en los MARTYRIA , iglesias-sepulcro erigidas en honor de un mártir.
El cuerpo se encerraba en un cripta ( CONFESSIO ), que generalmente quedaba clausurada, y encima se disponía el altar. Martyrya de San Babila , Antioquia .
Se adopta la planta de cruz griega, de suerte que en el núcleo central se contiene el enterramiento y se disponen cuatro oratorios en los lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario