27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN

UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN



DE MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO.

DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS

PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS







sábado, 31 de octubre de 2015

ESCULTURAS DEL PALEOCRISTIANO II, III, IV Y V

ESCULTURAS

Al contrario que el judaísmo, el cristianismo si representará a Dios con figura humana. En principio lo hará inspirándose en las imágenes romanas, pero poco a poco se irá diferenciando.

 Las representaciones cristianas tienen un alto grado de simbolismo: la vid es la sangre de Cristo, el pez (IXZUS: Ieosus Christos Theou Uios Soter = Jesucristo, hijo de Dios, Salvador), el pastor,


Las  manifestaciones  escultóricas  se vinculan a los frontales de sarcófagos, que conocen  un notable desarrollo como  consecuencia de la importancia que adopta  para el cristiano la muerte como tránsito  hacia una vida mejor.



La figura del Buen Pastor es una de las más características, lo presenta como un joven imberbe, con su morral y túnica corta, llevando el cordero a los hombros. Esta figura es ideal ya que por su figura apolínea permitía a los cristianos no ser identificados por ella. En otras representaciones aparece el Cristo con barba y más envejecido. Las  imágenes  de estos sarcófagos son por ello transmisoras  de un mensaje de fe y esperanza sobre la vida inmortal, aunque en muchas ocasiones  sean deudoras de la técnica y el estilo de la estatuaria clásica romana.



Se observa además  en ellos  una interesante evolución  desde los  sarcófagos  de strygilos, a la organización en friso con una imago  clipeata (retratos enmarcados por un clípeo) central o cobijando las  escenas  y figuras  sobre arquitecturas clasicistas.

 SARCOFAGO DEL BUEN PASTOR



 "Sarcófago del Buen Pastor" (s. III, Museo de Louvre), Mármol. Este imponente sarcófago luce una figura alejandrina del Buen Pastor (Cristo como guía y protección de los fieles), dos cabezas de león (fuerza, en este caso espiritual) y una decoración a base de estrígiles.


 SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO ESTRIGILADO DE TURIASO

 Es delsiglo I II d. C y se encuentra en el Museo Arqueológico de Tarazona

 SARCOFAGOS











 Lo más característico en la escultura paleocristiana es la escultura de sarcófagos, que se realizaban en mármol y pórfido (roca porosa oscura). En esta época muchas veces utilizan sarcófagos paganos de los que arrancan los detalles paganizantes, o aprovechaban una representación pagana con significación cristiana. Pero la decoración más usual es la de estrígiles, a base de curvas opuestas (sinuosas), el estrígile era un instrumento en forma de "S" que utilizaban los atletas y los gladiadores para quitarse el sudor y la suciedad de la piel.



En el arte romano su uso es continuo como elemento decorativo en los sepulcros; de ahí pasará al paleocristiano, donde simboliza la "limpieza" (pureza) del alma. Pero esto no permite afirmar que el allí enterrado no fuera pagano. Temas como el del Paraíso Pagano aplicado al Cristiano; las estaciones, como símbolo de esperanza; la figura del Orante con los brazos levantados, del Buen Pastor, etc.


 Antes del Edicto de Milán los sarcófagos se adosaban a las paredes de las cellae memoriae y en las criptas. El sarcófago solía realizarse en un solo bloque, excepto la tapa que puede estar abovedada o a dos aguas.






 ETAPA LEGALIZADA



 Éste es un tipo de enterramiento costoso, por lo que sólo los cristianos acomodados podían permitirse ser enterrados en estas obras de arte.
 En el siglo IV aumentó el número de estas obras en la medida que los altos funcionarios imperiales se convertían al cristianismo.
 A partir de este momento las representaciones se realizan de forma libre, aislando las figuras y situándolas alejadas del mundo material.

Sarcófago paleocristiano s.IV

 La figura queda reducida a contorno, se desentienden del color, de esta manera las figuras se sitúan en un plano superior al mundo visible. Aunque sigue habiendo ejemplos de los estilos anteriores como el "Sarcófago de San Vicente" (Valencia, España, s. IV)





Se cultiva principalmente el relieve, siendo la escultura exenta propia de la figura de Cristo. "Cristo Buen Pastor" (s. IV) Relieve de Cristo Buen Pastor, s IV Roma.



La representación más característica es la del Cristo Doctor, en la que aparece enseñando. Pero no desaparece la del Buen Pastor. La evolución de Cristo Doctor será el Cristo en Majestad. Ya hay libertad de representar cualquier pasaje evangélico, siendo el centro la imagen de Cristo o el Crismón, que es su representación simbólica.



Los sarcófagos suelen dejarse exentos lo que permite decorarlos por todos los flancos. Normalmente se hace una narración seguida, pero también pueden aparecer representaciones separadas por columnas y arcos, formando tabernáculos. En ocasiones se coloca el clípeo con el retrato del difunto, o de los cónyuges, o la figura del Crismón. La tapa es abovedada o a dos aguas. como en el caso de éste sarcófago cordobés del siglo IV.





La representación de Jesús crucificado se generaliza a partir del siglo V, antes se solía representar la cruz sin la figura de Cristo. Roma será uno de los centros de realización de estos sarcófagos, y de allí se exportan.

 Tienen forma de caja, cubiertos por una placa plana.
 Hay tres modelos básicos de sarcófagos cristianos que repiten los modelos "paganos" preexistentes, que pueden combinarse entre sí.

 -- Están los que se decoran con un único registro con distintas escenas mezcladas en un friso corrido, como éstos del Museo Vaticano en donde se intercalan seguidas y sin separación escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
 En el primero, de mediados del siglo IV, se pueden reconocer (de izquierda a derecha): Abel y Caín haciendo sacrificios ante Dios Padre; la Tentación de Adán y Eva; distintos milagros de Cristo (curación a un paralítico y a un ciego, conversión del agua en vino en Caná y resurrección de Lázaro).

 En el de abajo de entorno al año 300, se repiten alguna de estas escenas, pero domina sobre todas las historias la de Jonás y la ballena.

 -- En segundo lugar, están los sarcófagos que dividen la información iconográfica que pretenden aclarar mediante este recurso las historias narradas. Se utiliza como elemento separador de las escenas columnas o árboles.

 -- Por último, están los que utilizan strigiles para reducir el espacio figurativo a una escena central (o dos laterales) . Aquí te ofrezco distintos modelos.


 SARCÓFAGO DE LOS DOS HERMANOS

 Año 350 Museos Vatícanos de Roma


 El retrato también puede formar parte del panorama figurativo, incluyéndose en alguno de estos programas predeterminados. Habitualmente se enmarca en un medallón o en una concha (¡de Venus!), como en el de los dos Hermanos que aquí os ofrezco.



 SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO



 Junio Basso fue un rico patricio romano, praefectus urbi durante el gobierno de Constancio II y recién convertido al cristianismo antes de su muerte. Su muerte tuvo lugar el 359. Sabemos estos datos por una inscripción que se conserva sobre el piso superior.



S IV Roma marmol de Carrara En la Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro en el Museo del Tesoro de San Pedro. Registro superior (de izquierda a derecha): Sacrificio de Isaac; apresamiento de Pedro; Cristo entre Pedro y Pablo, se sienta sobre Caelus, la divinidad romana que se consideraba principal; prendimiento de Jesús y Juicio de Pilatos. Registro inferior (de izquierda a derecha): Job; Adán y Eva; entrada de Jesús en Jerusalén; Daniel entre los leones y apresamiento de Pablo.

 SARCÓFAGO DEL BUEN PASTOR S IV Museos Vaticanos




 SARCÓFAGOS DOGMÁTICO (325-350 d.C., Museos Vaticanos, Roma), llamado así ya que muestra imágenes de los dos Testamentos.


En el friso superior: Creación de Eva (Génesis 2,18,25); Dios castiga a Adán y Eva a abandonar el Paraíso (Génesis 3,17-23); tondo con el busto de los difuntos; Milagro de Caná (Juan 2,6-8); Multiplicación de los panes y los peces (Marcos 6,30-44; 8,1-10); Resurrección de Lázaro (Juan 11,38-44). En el friso inferi Este sarcófago es hallado en 1885 y mide 2’17 metros de largo por 0’60 de ancho y 0’64 de altura, faltándole la piedra de cubierta. Fue encontrado vacío a 5 o 6 metros de profundidad al hacerse la excavación para los cimientos de una capilla adosada al muro norte de la iglesia. Solamente presenta decorada la cara anterior en la que aparecen tres escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que simbólicamente hacen referencia a Jesucristo.




 SARCÓFAGOS EN ESPAÑA


 Este sarcófago es hallado en 1885 y mide 2’17 metros de largo por 0’60 de ancho y 0’64 de altura, faltándole la piedra de cubierta. Fue encontrado vacío a 5 o 6 metros de profundidad al hacerse la excavación para los cimientos de una capilla adosada al muro norte de la iglesia. Solamente presenta decorada la cara anterior en la que aparecen tres escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento que simbólicamente hacen referencia a Jesucristo.





El Sarcófago de Écija,

 de la primera mitad del siglo V. Se encuentra en la iglesia de la Santa Cruz de Écija (Sevilla). Consta de tres escenas: de izquierda a derecha son "Sacrificio de Isaac", "Buen Pastor" y "Daniel entre leones". Encima de cada escena hay una inscripción en letras mayúsculas griegas "Abrah, Eisaac, Poimén (Pastor), Daniel", respectivamente. Escena de Abrahán: un carnero atado a un árbol; Abrahán, barbado, con un cuchillo en la mano derecha; altar con leña; Isaac, imberbe con las manos atadas a la espalda. Escena del Pastor: carga sobre sus hombros una oveja, con la cara vuelta hacia el pastor; Jesús, imberbe, lleva cayado en la mano izquierda, viste túnica corta, como los otros personajes; a sus pies pastan dos ovejas.
Escena de Daniel: en figura de orante con las manos alzadas y extendidas, a sus pies dos leones, sentados sobre sus cuartos traseros, vuelven las cabezas forzadamente hacia el profeta; metidos en una jaula representada esquemáticamente. Se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz









SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO COLUMNADO

 Año 350 Museo de Córdoba Las escenas principales están situadas en los cinco espacios en que se divide el frontal y son las siguientes, de izquierda a derecha: 1. Sacrificio de Isaac. Se representa el momento en que el ángel sujeta la mano de Abraham. 2. Negación de Pedro. Muestra a Cristo y a Pedro en el momento del anuncio de la negación de éste; sobre el árbol que hay entre ambos puede verse el gallo. 3. Multiplicación de los panes y los peces.



Éste es el tema central de la composición. Cristo, que naturalmente ocupa el centro de la escena central, impone sus manos sobre un plato con un pez y un cesto de panes, que es sostenido por varios apóstoles. 4. Adán y Eva en el Paraíso. Representados cubiertos únicamente por hojas, con el árbol de la ciencia, en cuyo tronco se enrosca el cuerpo de la serpiente. 5. Milagro de la piedra de Horeb. Tema extraído de un relato apócrifo, según el cual Pedro, al igual que Moisés, hizo brotar el agua de una roca con su vara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...