27 AÑOS DANDO CLASES DE RELIGIÓN
UN CAMINO NUEVO SE ABRE EN MI VIDA DESPUÉS DE 27 AÑOS COMO PROFESORA DE RELIGIÓN
DE MIS AMIGOS MÁS QUE DE MIS MAESTROS
PERO DE MIS ALUMNOS HE APRENDIDO MÁS QUE DE TODOS
martes, 3 de noviembre de 2015
EL NÁRTEX DE LA BASÍLICA DE STA MARÍE MADELEINE DE VÉZELAY
Una iglesia románica en Vézelay en Borgoña. Hill y la iglesia de Vézelay cuentan desde 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Sitio.
Desde 1998, la iglesia también está disponible como parte del "Camino de Santiago premiado en Francia
El nártex es uno de los grandes edificios de la época románica.
Es una pieza que se impuso para permitir la formación de las procesiones en la nave. Su planta baja y las arcadas de stands se construyeron entre los años 1135 y 1145.
El escenario, caracterizado por bóvedas de muy diferente estilo, no se podía construir hasta alrededor de los años 1146 - 1147.
Tres bahías profundas, es de gran tamaño: más o menos cuadrada, mide 23,5 metros de ancho por 22 de profundidad y tiene tres naves como la nave.
En la parte inferior del nártex, tres puertas se abren a la nave central de la basílica; que están cada uno cubierto con un tímpano esculpido.
Dos pequeñas puertas enmarcan la puerta grande. La de la derecha está dedicado a la infancia de Cristo, a la izquierda, a las escenas después de la Resurrección.
El portal central aborda dos temas: Cristo ascendió al cielo, entronizado en la gloria a la diestra del Padre, cumplió la promesa que hizo a los apóstoles en el día de la Ascensión, que llena el don del Espíritu Santo Pentecostés. Jean Adhemar vio una ilustración de miraculis Desde el abad de Cluny, Pedro el Venerable
Tres portales;
- Portal Central
Representa la creación histórica de la Iglesia, con Cristo bendiciendo a los Apóstoles y la asignación de la misión de convertir a los paganos.
Este tema es muy singular en el arte románico.
Toda la escena se organiza en torno al Cristo en gloria.
Jesucristo dentro de una mandorla, con las piernas inclinadas hacia la izquierda.
Bajo sus brazos desplegados aparecen los apóstoles con libros en sus manos, recibiendo al Espíritu Santo, y dspuestos para ir por todo el mundo. que se representa como haces de luz que salen de los dedos de Cristo.
En las casillas radiales se representan los pueblos que pueden ser misionados
del mundo están representados, a los que el Evangelio ha de venir.
En los medallones de arquivoltas se reproducen los signos del zodiaco y de trabajo mensual.
-Los portales laterales muestran el comienzo y el final de la vida terrena de Jesús:
Portal norte
Los arcos tímpano y el portal norte muestra dos escenas relacionadas con la resurrección de Cristo. El registro superior representa la Ascensión. Los once apóstoles, cuyas cabezas se rompieron en 1793, están animadas por un temor religioso y accionados por un creciente viento que levanta la parte inferior de sus túnicas, dándoles la forma llamada "doblar campana" característico de un taller en Cluny punto de subir las puertas monumentales de Cluny y Vézelay. El registro inferior del tímpano relata el episodio de la aparición de Cristo a los dos discípulos de Emaús, y se desarrolla en tres etapas.
El registro inferior del tímpano relata el episodio de la aparición de Cristo a los dos discípulos de Emaús, y se desarrolla en tres etapas.
Portal sur
Los arcos tímpano y el portal sur está dedicada a escenas de la infancia de Cristo a partir de los relatos de Mateo y Lucas evangelios. En el registro superior del tímpano se representa según la tradición bizantina, la Virgen delante sentado, sosteniendo al niño en su regazo.
Recibe a sus visitantes presentes: oro, incienso y mirra, símbolo de su realeza, su divinidad y que viene de la pasión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario