EL RO JORDAN
Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura en su nacimiento de 520 msnm a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.
Es un río de 360 km de longitud total
Es un río angosto de 320 km de largo. Es la frontera bíblica del lado este de Israel. Nace en el norte de Israel en las montañas del Antilíbano, en las estribaciones septentrionales del Monte Hermón, fluye hasta el Mar de Galilea, sale por el extremo sur y termina en el Mar
Muerto.
Constituye el límite fronterizo entre Jordania e Israel.
El río Jordán es el más grande de Tierra Santa, el más sagrado y el más importante; ha sido escena de muchos eventos bíblicos.
Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán.
EL LAGO DE TIBERIADES
Llamado también genesaret o mar de Galilea
de 21 km de longitud norte-sur y 12 km de longitud este-oeste, con una profundidad máxima de 48 m y una altura de 212 m bajo el nivel del mar (aprox. la mitad de lo que está el mar Muerto bajo el nivel del mar, pero éste es hipersalado), lo que convierte al mar de Galilea en el lago de agua dulce más bajo del mundo.
Su punto de mayor profundidad se halla a 260 m bajo el nivel del mar, en tanto que su perímetro consta de 53 km y su superficie tiene un tamaño de 166 km².
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede de las aguas del río Jordán, que desemboca por su lado norte, y el cual desagua del lago por su lado sur. Ciudades notables a sus orillas son Tiberíades y Ein Gev.
El mar de Galilea alimenta el Acueducto Nacional de Israel, inaugurado en 1964.
Su construcción ha permitido el abastecimiento de agua dulce a las ciudades, así como la irrigación agrícola hasta el desierto del Néguev, al sur del país.
Este lago es importante para los cristianos, ya que creen que sobre estas aguas Jesús caminó en sus orillas.
El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla oeste se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al emperador romano Tiberio.
EL MAR MUERTO
salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania
.
Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.
Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre.
La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes.
Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario