REINO DEL nORTE O ISRAEL 930-720 a. C.
Es un reino poblado y se dedican a la agricultura
Poco tiempo después de aparecer este reino surge un imperio potente y tanto israel como Juda son sometidos a vasallaje
Los asirios eran un pueblo fundamentalmente guerrero.
Vivían para la violencia y su objetivo destruir conquistando.
Su crueldad era casi indescriptible y su política de conquista consistía en desterrar a los habitantes del lugar conquistado y reemplazarlo con habitantes de otros lugares.
No solo deseaban vencer. Quería desarraigar a las personas de sus tierras, sus costumbres, su cultura y su fe.
Por este motivo, después de la conquista y destrucción de Samaria, Asiria llevaría allí habitantes de otros lugares y por lo tanto las diez tribus de Israel como pueblo dejaría de existir.
La expansión es debida a sus creencias religiosas:
- el rey es un sumo sacerdote del dios Assur
- Assur les impulsa a expandir su religión
JEROBOAN I
Es el primer rey.
Una vez aclamado rey fijó su residencia en Siquem, pasando más tarde a Penuel , finalmente a Tirsá.
Las ciudades principales del Reino del Norte fueron: Siquem, Tirsa y Samaria.
A fin de asegurarse la lealtad de su pueblo y para neutralizar la atracción que el Templo de Jerusalén pudiera seguir ejerciendo sobre el mismo pueblo, Jeroboam estableció santuarios reales en Dan y Betel, lugares famosos desde antiguo como centro de culto.
Erigió en ellos becerros de oro, que seguramente se interpretaban como el pedestal sobre el que se entronizaba el Dios Yahvé invisible. En todo esto era muy cierto el riesgo de sincretismo religioso y de que se llegara a una grosera identificación de Yahvé con el becerro de oro, como luego, los hechos, se encargarían en confirmar. Este hecho fue denominado "el pecado de Jeroboam".
Destierro a Nínive
Cuando murió el monarca asirio, Oseas se pasó a Egipto y envió embajadores a la corte de Sais. Con ello provocó la ira del nuevo rey asirio, Salmanasar VI, que al parecer puso en prisión al israelita.
Comenzó el cerco de Samaria (724-721), y la ciudad, capital del Reino del Norte, cayó luego en manos de un nuevo monarca asirio, Sargón II, que menciona esta batalla en sus anales y dice: "'Yo puse sitio y conquisté Samaria y saqué como botín 27.290 habitantes de ella".
Y fueron deportados a Nínive.
Fue el fin del Reino del Norte.
Una vez tomada la ciudad de Samaria,
se siguió la acostumbrada política de deportar a la población e instalarla en otras tierras; los restos del pueblo que permanecieron en el país fueron absorbidos por nuevos grupos traídos del otro extremo del Imperio Creciente y la zona pasó a convertirse en provincia del Imperio Asirio, con su gobernador correspondiente.
Algunos haitantes se pasan al sur.
De esta manera acaba la existencia del Reino del Norte. Este Reino del Norte nunca más fue recuperado. Esta zona como monarquía israelita, siempre fue zona de ocupación y asimilada a diversos reyes vecinos.
Luego de 210 años de existencia, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio.
desaparece como nación y es habitado por colonos procedentes de asiria que, con el tiempo, dieron origen a los samaritanos de los que habla el Evangelio.
La influencia de los asirios no fue solo política, sino también religiosa.
El pueblo con sus reyes al frente abandonan a Dios y dan culto a otyros dioses.
El reino de Juda se mantuvo a cambio de fuertes impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario