Después de recibir el Espiritu Santo, los Apóstoles perdieron el miedo y empienzan a predicar .
Surge del discurso de Pedro en Jesusalén
LA VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES
-Una nueva vida en comunidad.
Los relatos los encontramos en los Hechos de los Apóstoles.
Sus principales rasgos distintivos son:
1 Comunión- Unión:
es fruto de la fe en Jesús. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos.
Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes ,reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad.
De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús.
2 Relación con Dios:
La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas.
Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús.
También aparece el bautismo como rito de entrada en la comunidad y la imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad.
3 Relación con los demás: Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.
- Al servicio de los hermanos.
Al servicio de los hermanos.
Todas las responsabilidades recayeron sobre los doce apóstoles.
Se fueron formando ministerios; estos se formaron para dar servicio a los demás.
Sus principales servicios eran predicar el evangelio y servirla en sus necesidades espirituales y materiales.
Al final del siglo I se van definiendo tres ministerios más estructurados:
- El episcopado:
- El presbiterado:
- El diaconado:
Dentro de los apóstoles, a Pedro se le reconoce desde el principio un lugar preeminente. Es él quien asume la representación de la Iglesia.
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